FERNANDO ALONSO logró una victoria sensacional en el Grand Prix de Europa en Valencia, y rompió con la racha de los ganadores distintos en la Fórmula 1 del 2012.

En el octavo Grand Prix de la temporada, fue el primero en repetir el triunfo, luego de una actuación extraordinaria, avanzando desde la undécima posición de largada con enorme determinación. Después de la carrera, se sometió a las preguntas y esta es la traducción del intercambio periodístico:

-¿Fue una de tus victorias favoritas?

-publicidad-

-Sí, aunque es difícil de poner estos sentimientos en palabras. Ganar un Grand Prix en casa es un sentimiento único, muy especial. Tuve la oportunidad de hacerlo en Barcelona en el 2006 con Renault y todavía recuerdo ese día. Ahora hice lo mismo en Valencia, con este equipo tan especial como es Ferrari, con las tribunas llenas de color rojo y banderas españolas. Hay un montón de atmósfera española alrededor nuestro. Me siento muy orgulloso de ser un deportista español en este momento, y ganar en España es probablemente la mejor victoria que logré en términos de emoción. Acaso ninguna otra se compare con ésta.

-¿Por qué paraste tu auto antes de llegar a los boxes, para sumarte a las celebraciones?

-No, había un problema con el auto y lo paré. No sé qué pasó, me pidieron que lo parara. Fue acaso el mejor lugar porque había dos tribunas allí, le tomó un poco de tiempo venir a buscarme y tuve ocho a diez minutos de esa gente diciéndome cosas, felicitándome. Fue muy divertido.

Después de la desilusión que significó la clasificación y tener que largar desde el undécimo puesto, ¿cómo se explica esta victoria? ¿Es simplemente la Fórmula 1 del 2012 la que lo explica?

-Es la mejor definición que podemos utilizar. Es impredecible. Es todavía un deporte. El deporte es eso, es sobre alegrías y tristezas. Ayer (el sábado) vivimos un momento duro. No llegamos ala Q3. Pero uno no se puede rendir porque en el deporte cualquier cosa puede suceder y especialmente más en la F-1.Hay muchas variables, los autos, los frenos, los motores, todo puede fallar en una carrera. Hay un montón de cosas de las que hay que ocuparse: la estrategia, la largada, las maniobras para pasar a otros… Cuando uno pone todo eso en un solo lugar, tiene un Grand Prix de Fórmula 1. Tuvimos una carrera tremenda, una largada tremenda, muy buenas luchas en la pista, yo recuerdo seis o siete maniobras dónde nos pasamos muy cerca o nos tocamos. Lo toqué a (Romain) Grosjean en la nueva largada. En esos pequeños momentos, todo se puede ir a la m… y uno termina contra la pared, o puede ser el vencedor. Esta vez, tuvimos toda la suerte de nuestro lado.

¿Cuando creíste en la posibilidad de un triunfo?

Cuando estaba tercero detrás del auto de seguridad, me dije: ‘ojalá bajaran la bandera ahora así puedo celebrar un podio’. Dos vueltas después lo pasé a Grosjean y pensé de vuelta ‘por qué no la terminan ahora…’ Entonces Vettel paró y terminó siendo una carrera muy, muy larga hasta el final…

¿Te preocupaba que las gomas no fueran a resistir, como te sucedió en Canadá?

-No, no estaba preocupado. Aguantaron. Unas ocho vueltas antes del final, le dije al equipo por radio, ‘las gomas están liquidadas, tenemos que hacer algo’. Me respondieron: ‘esperá un sector más porque ellos no son más rápidos que vos en este momento’. Al siguiente sector, eran lo mismo de rápidos que yo. Así que me dijeron ‘esperemos una vuelta más para ver qué tan veloces son’. Y la vuelta siguiente hicieron el mismo tiempo que yo. Esperemos otra y esperemos otra y se entonces solo quedaron tres vueltas y ellos no descontaban. Las gomas no resistieron, pero fue para todos lo mismo.

-La última vez que lloraste fue en AbuDhabi 2010, cuando perdiste el título. ¿Por qué acá otra vez?

Fue por mis propios sentimientos y por lo de la gente en las tribunas. No la estamos pasando bien en España en estos días, con la crisis y los problemas que la gente tiene. No me sentía triste, pero sí que no estaba dándoles lo que ellos probablemente esperaban, así que en la carrera les devolví un poco el apoyo que me han dado. No solo yo,la Selecciónde fútbol también, Nadal… Por eso fue un día muy emotivo.

-¿Creés en la posibilidad de ganar el título?

-Uno siempre tiene que ser cauto, y especialmente honesto con uno mismo, diciendo que vamos a pelear, que vamos a trabajar todo el día y la noche para ser competitivos y estar en condiciones de pelear por el título, que es el objetivo máximo de Ferrari. En cualquier torneo en el que participemos, el título debería ser el objetivo, dada la historia y el nivel de este equipo. Pero el sábado éramos 11º y 13º así que necesitamos trabajar. Es verdad que creemos y no nos rendimos, tenemos confianza en nosotros y llegamos con optimismo a cada Grand Prix, pero al mismo tiempo, más allá de ganar o de ser sextos, sabemos que no estamos en la posición ideal, que hay un par de autos más rápidos que el nuestro, y que no podemos ignorarlo.

¿Hay algo que digas ‘si no lo hubiera hecho, no habría ganado esta carrera?

-Uh, cuatro o cinco cosas pudieron haber cambiado este resultado. En la primera vuelta fui muy agresivo, casi me toco en la primera curva, en la curva 4 pasé dos autos por afuera frenando en el límite. Fuimos afortunados en el momento en el que hicimos la parada en los boxes, con Maldonado, con Webber, con Michael (Schumacher). Con Grosjean en la re-largada fue riesgoso, nos tocamos dos veces, después el auto no se sentía bien. Peor una vuelta después estaba todo normal y los tiempos eran buenos. Al final no tuve una sola vuelta para relajarme, primero las gomas, después la presión de Grosjean, después Hamilton, después Kimi…

 

-publicidad-

3 COMENTARIOS

  1. Hubo muchos abandonos y toques y demás pero Alonso, a mi parecer, es (junto a Kimi) el mejor corredor que hay en F1. El triunfo fue espectacular, muy merecido.

  2. Jorgito, no te pases de listo que todos los comentarios este1n en la WEB.Yo de Alonso lo que he dicho lo mgntenao, no tengo que pedir disculpas.bfCabezf3n? Salta a la vista, tiene la cabeza muy grande. Otros son feos o guapos o altos o delgados, ased es la madre naturaleza.bfLlorf3n? Lleva toda su carrera queje1ndose, desde que la F1 no es un deporte, que Ferrari son unos tramposos, que su compaf1ero le copia telemetredas, etc, etc, etc…bfPiloto de pago? Es pfablico que el Santader comprf3 su asiento cuando contractualmente estaba ligado a Kimi.bfPiloto conservador o calculadora? Es su forma de ver las carreras y pilotar, yo lo respeto pero me gustan otro tipo de pilotos y tengo derecho a expresarlo, no creo sea un insulto.bfManipulador y mal compaf1ero de equipo? Tampoco tengo mucho mas que decir que lo que todos conocemos siempre treta de anular a sus compaf1eros y buscando una posicif3n Nba1 por contrato aunque no lo demuestre en la pista.bfTramposo? Creo que el Spygate o el Crashgate son suficientes argumentos para mantenerlo.La diferencia entre tu y yo, es que yo respeto a Alonso como piloto y tu a Kimi no, nunca he dicho que Alonso no merece estar en la F1 o que ningfan patricinador quiere apoyarle. Y cuando Alonso hace las cosas bien lo reconozco, no como tu cuando lo hace Kimi.Ased que menos risas y aprende a vestirte por los pies…

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre