Es la Comisión Provincial de Automovilismo y Motociclismo Deportivo (Copam).
Ha pasado a disponer de una sede en el Museo Juan Manuel Fangio en Balcarce. La Copam nuclea al automovilismo bonaerense, y de ahora en más desarrollará sus reuniones mensuales en el Museo.
El subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Javier Lovera, inauguró la sede descentralizada de la Copam en el Museo Fangio. Entre otros, estuvieron el presidente de la Fundación Fangio, Juan José Carli, el intendente Esteban Reino y autoridades de las federaciones de automovilismo y motociclismo provincial.
Se indicó que el objetivo de la iniciativa, es promover el acercamiento a las federaciones a los clubes que residen en el sur de la provincia de Buenos Aires, teniendo en cuenta que la Copam, desde su creación en 2001, tiene a su cargo la regulación y habilitación de las carreras.
Se destacó la importancia de la descentralización, al reconocer que las federaciones deben trasladarse a La Plata, capital provincial, para cumplir con trámites administrativos de rutina.
En el caso de los clubes, se hizo saber que se buscará mantener un diálogo más cercano y fluido, para potenciar la actividad entre todos los sectores. «Vinimos a jerarquizar la Copam, y a acompañar la construcción de esta herramienta que es la más importante del país en relación al Estado vinculado con el automovilismo«, afirmó Lovera a Telam.
Además, el funcionario indicó que se busca «potenciar el sentido de promoción de la actividad a través de Copam» y, en el marco de la convocatoria del gobernador Axel Kicillof de «construir la identidad bonaerense», planteó que «el automovilismo es una de las piezas fundamentales para esa construcción». Reconoció a su vez, que hasta el momento no había una decisión política de acompañar al automovilismo “como se debe”, y que una vez que asumió el gobernador Kicillof cambió la situación, eso dio paso al proceso de descentralización.
“Es importante que desde el Estado podamos acompañar el circulo virtuoso que genera el automovilismo, donde se generan muchas fuentes de trabajo y a su vez genera mucha pasión en la gente”, aseguró.
El funcionario, además, reiteró el anuncio reciente de Kicillof, en relación a que se hará «un aporte de recursos del Estado provincial» para recuperar el Autódromo de Balcarce, inactivo desde el accidente mortal de Guido Falaschi. Dato clave acaso para entender el desembarco de la Copam en el Museo del Chueco.
Acerca del punto central, la situación del Autódromo Juan Manuel Fangio, frente al compromiso de Kicillof de apoyar la recuperación, Lovera afirmó «sabemos la importancia del circuito (el Fangio) para el país, y por eso queremos ponerlo en funcionamiento para que los pilotos puedan correr en buenas condiciones. Para ello se necesitan importantes obras de infraestructura, en tal sentido contamos con la decisión política para hacer los aportes necesarios desde la Provincia para que ello ocurra».
También resaltó que se efectúa una articulación con el municipio, para finalizar un un proyecto que cuente con el aval de la FIA. De esa forma, una vez concretado, permitirá que todas las categorías del automovilismo nacional, podrán correr en el Fangio balcarceño.
El proyecto contempla importantes obras de infraestructura y, fundamentalmente, las refacciones necesarias para que el circuito cumpla con todos los parámetros de seguridad (verdadero Talón de Aquiles).
Lovera indicó que la iniciativa «es una articulación conjunta con el municipio que tiene a su cargo el circuito». Destacó a su vez, la necesidad de que el «proyecto sea consensuado» por todos los sectores que hacen al automovilismo.
Foto portada: gentileza www.poleman.com.ar
Se metió el COPAM en el Museo? Para qué ?
para estar mas cerca de la actividad que le concierne en la provincia, y para mi señal politica que apoya el Museo para que gobernacion haga las obras en autodromo para que vuelva a correrse ahi, slds
El autódromo Juan Manuel Fangio necesita del apoyo de la gobernación de la provincia?
Todavía más? Porque en 2011 el Gobernador de la Provincia ( Daniel Scioli) dio el apoyo financiero para la obra de reasfaltado , que técnicamente es irreprochable. Siendo en ese 2011, con la obra recién terminada, que se produjo el accidente de Guido Falaschi.
Si hablamos de autódromos , en la zona ,está el de Mar del Plata ,que se sostiene como puede, con automovilismo zonal, luego de haber albergado a categorías nacionales. También el Rubén Luis Di Palma de la rotonda Mar de Ajó, que también recibió a categorías nacionales , y hoy es un depósito de maquinaria agrícola.
Bueno. en concreto , pido similar apoyo económico para esos autódromos.