CRÓNICA DE LO SUCEDIDO A FRANCO.
Para remarcar, otro octavo puesto. En el Gran Premio de Barcelona atrás de Pierre Gasly, ambos Alpine dentro del top 10, marcador, una fantasía ni hablar durante 2025, incluso en las fechas iniciales de 2026.
Sin embargo ese lugar, se convirtió en décimo ante los 10 segundos de recargo, aplicado por los comisarios deportivos. ¿La razón?, no disminuyó Franco la velocidad cuando la carrera estuvo neutralizada con banderas amarillas. De esa forma, adelantaron en la clasificación final los de Racing Bulls, Liam Lawson y Arvid Lindblad (seguí al británico, pinta muy saludable al volante) octavo y noveno.
——————-
El comunicado de la FIA
Señaló que la infracción se debió al incumplimiento del Artículo B1.8.4 a. del Reglamento de la F1 de la FIA. Ante esta situación “se impone una penalización de tiempo de 10 segundos después de la carrera. Un punto de penalización (un total de dos en su licencia para el periodo de 12 meses)”.
“Los Comisarios escucharon al piloto del auto 43 (Colapinto), al representante del equipo, y revisaron los datos del sistema de posicionamiento/señalización, video, cronometraje, telemetría, radio del equipo y evidencia de video a bordo».
«Los Comisarios determinan que, si bien el conductor del coche número 43 redujo ligeramente la velocidad antes de entrar en la zona de bandera amarilla, no la redujo de forma perceptible en el sector correspondiente a dicha bandera. Los comisarios reconocen que el conductor reaccionó a la bandera amarilla, pero no consideran que su reacción sea suficiente para cumplir con el reglamento. Por lo tanto, se impone una sanción en el extremo inferior de la escala de sanciones aplicable», expresó la FIA sobre la sanción al argentino tras escucharlo y analizar las imágenes.

¿Dio para fastidios multiplicados por dos: Colapino y Alpine? Desde ya, el «1-2» de los Alpine; Gasly y el argentino séptimo y octavo, había reforzado la imagen de ambos autos al frente del «resto de la F-1», el francés antes de Franco, como en la mayor parte de las carreras transcurridas, desde que comparten en el equipo Alpine. La prioridad del equipo no deja dudas…
De todas formas y más allá de la sanción, lo mostrado por Colapinto reflejó otro paso adelante en su afianzamiento en la conducción del Alpine, su consistencia, regularidad y cada vez menos atisbos de un potencial error conductivo que lo sacara de la pista, impresión percibida en algunos grandes premios del campeonato anterior, e inclusive, al comienzo del actual. Franco sigue ganando experiencia y conocimiento de los secretos del A526.
«La carrera significó un día mucho mejor (habrás leído acerca de su disconformismo entre viernes y sábado) y con una genial recompensa para el equipo, por haber puntuado con los dos coches, algo con lo que probablemente no hubiésemos tenido en cuenta antes, considerando el rendimiento, la inestabilidad del auto que estábamos teniendo», comentó Colapinto antes de conocer el recargo de 10 segundos.
«El coche -dijo después- se notó mucho mejor en condiciones de carrera, teníamos el ritmo para luchar con los de adelante de nosotros», y haberlo sostenido y conseguir muy buenos resultados, quiso decir que hicimos un trabajo impresionante»,
16 puntos acumulados para el campeonato donde marca 12º, sus números en lo que va del campeonato en curso.
«Seguro -admitió- se dio carrera difícil por calor tan duro y por lo tanto, la gestión de los neumáticos y la degradación respecto a carreras pasadas. Ahora, como como equipo tomamos las decisiones adecuadas y efectuamos las paradas en boxes sin problemas, eso fue importante para terminar en buenas posiciones».
¿Por que lo pasó Gasly?

El francés una vez que había superado al argentino, siguiendo la orden del equipo.
«Fue una decisión del equipo, no sé si Pierre tenía mejor ritmo o no, pero ellos (ingenieros, estrategas en boxes), ven la carrera desde otra perspectiva. Supongo que tenía una lógica», entendió Franco sobre su acatamiento a la orden para dejar pasar a Gasly en la vuelta 20 (se corrió a 66), más allá de su desacuerdo porque consideró que no era el pasaje adecuado.
Y reiteró al toque, mostrando que no quería originar controversia alguna, «terminamos con los autos juntos, fue un día muy positivo. Sumamos muchos puntos para el equipo, y eso es lo más importante«.
Después admitió Franco, su carrera se vio condicionada por situaciones en pista que le hicieron perder tiempo, remarcando la entrada del Virtual Safety Car y el tránsito encontrado a lo largo de varias vueltas, «tuve un poco de mala suerte con el Virtual Safety Car. Además perdí bastante tiempo detrás de otros autos con la goma dura, pero bueno, igual hice una carrera positiva y quedé contento con el rendimiento que mostramos».





















