“LOS VIAJES QUE SE REALIZAN HOY SE COBRAN A LOS 60 DÍAS», EXPLICÓ ROBERTO GUARNIERI, PRESIDENTE DE FADEEAC 

Desde la entidad que reúne a las distintas cámaras empresarias del transporte automotor de cargas, se insiste en la aclaración ante las variantes que se producen en las góndolas por estas horas. “Es fundamental que los ciudadanos conozcan cómo debería funcionar el sistema, ya que no es correcto trasladar de manera directa el aumento del flete al precio de un producto”, insistió Guarnieri.

En el último relevamiento de precios realizado por FADEEAC, en octubre último, se mostró la incidencia del flete en el precio final de tres productos de la canasta básica: aceite (el peso del flete en el valor final de una botella de litro era 1,48%); yerba (1,02% en el kilo); y azúcar (1,53% en el kilo).

Y se explicó que en el caso de que el flete aumentara 20%, el precio del kilo de yerba debería pasar de $1.970 a $1.974,80 y no a $2.364 (cifra que resultaría de trasladar el 20% sobre el producto).

Un Índice de Costos preliminar, centrado especialmente en los aumentos del combustible en los segmentos minorista y mayorista durante las dos primeras semanas de diciembre, auditado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, arroja un incremento de 19,78% con lo que se acumula un aumento de 224,7% a lo largo de 2023.

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