LA SALUD RESQUEBRAJADA, SU FALLECIMIENTO.

En los últimos tiempos, sobrellevó con dignidad una dolencia en el esófago y pulmones, que aún con los deseos fervientes que mejorase, había tornado muy preocupante su estado de salud. Falleció en su lugar, en Ramallo, allí lo velaron en la Parroquia Cristo Salvador, en Villa Ramallo su lugar en el mundo.

Aunque cueste creerlo, el Flaco, el piloto más trascendente, más idolatrado,  el hombre de lo 16 títulos de campeón, el de las carreras imposibles, el de las polémicas. El que más trascendió dentro y afuera de las fronteras del automovilismo, se fue para siempre.
A la conmoción provocada por su muerte a los 73 años, se sumó  el dolor, la pesadumbre, la amargura para miles de seguidores, hinchas y para gran parte del ambiente ferrero.
Para hablar de Traverso no son necesarios los apelativos.
¿Como insinuar una semblanza del tipo más renombrado, más idolatrado y a la vez polémico. Como ninguno, el Flaco «movió el amperímetro», monopolizo el interés, pese a que se había retirado hacía casi 20 años, aquel frío domingo en Olavarría cuando antes de largar la primera serie de TC, arriba de su casa rodante terminó de madurar el retiro. En el box, su inconfundible Torino violeta quedó en silencio para siempre Múltiple campeón, signo distintivo del automovilismo y del deporte en la Argentina. Traverso se convirtió en una leyenda, y nadie lo va a olvidar.
 
UN CURRICULUM SUPERLATIVO.
Nombre: Juan María Traverso
Apodo: Flaco
Nacionalidad:Argentino
Nacimiento y lugar: 28-12-50 en Ramallo
Retiro del automovilismo: TC, Olavarría 2005
Carrera deportiva: Corrió entre 1971-2005
Debut: 1971 con Torino en Turismo Carretera
Titulo: TC 6 (1977, 1978, 1995, 1996, 1997, 1999)
TC2000 7 (1986, 1988, 1990, 1991, 1992, 1993, 1995)
Top Race 3 (1998, 1999, 2003)
Otras categorías: Corrió en F-2 Nacional y F-2
Europea, en Rally Nacional, Rally de Argentina
por el Mundial (1988 ganó su clase con un
Renault 18), Turismo Italiano, Desafío de
los Valientes, Club Argentino de Pilotos
LA DESPEDIDA EN VILLA RAMALLO

Al velatorio efectuado en sus pagos, Villa Ramallo, concurrieron unas 300 personas a la Parroquia Cristo Salvador para la despedida.

Angel Guerra, Daniel Igoillo de la AAV, Juan Cruz Traverso (hijo del Flaco), Roberto Giorgi periodista  y amigo, Lucas Guerra y familiares, llevan el féretro luego del velatorio en Villa Ramallo. Tristeza infinita.

 

Además de los cientos de seguidores, estuvieron personalidades del automovilismo como el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, quien adelantó su regreso desde Termas de Río Hondo donde corrió el TC, para asistir al velatorio. También se vio entre otros, al ex piloto y ex titular aceteísta Òscar Aventín, quien supo ser además, compañero de Juan María en el efímero equipo West de TC allá por mediados de los 80. «Me duele la partida del Flaco. Lo voy a extrañar porque realmente tuvimos una linda relación, y aunque muchos decían que no era fácil llevarse bien. Yo creo que si lo era, ya que era un tipo frontal. Cuando se ponía áspero decía ïbueno, la seguimos otro día», recordó Aventín.

«Es un día triste -agregó Aventin-, si bien sabíamos cómo estaba el Flaco y de su enfermedad. Lo vamos a recordar por todo lo que hizo, por su forma de ser y su sinceridad, yo personalmente, porque me enseñó muchísimo, fui compañero de equipo y me llevo los mejores recuerdos, también fuimos duros rivales. No voy a decir que terminamos siendo amigos, pero si logramos una relación muy linda».

-publicidad-

Entre los incontables testimonios en recuerdo de Traverso, el de uno que encarna al futuro, el chico Franco Colapinto, actualmente Fórmula 2, acaso un piloto como le gustaban al Flaco también le dejó su mensaje, «la suerte que tuve de haberte conocido y que me hayas acompañado en una charla tan importante para mi. Único e inigualable íQué descanses en paz, Flaco!».

En Termas de Río como ha sido mencionado, la ACTC lo homenajeó con todos los pilotos presentes, momentos previos a la largada de la final, que incluyó un minuto de silencio. De la misma manera en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, el Top Race lo evocó con emoción.

«Es lamentable esto, pero hay que vivirlo, transitarlo, agradeciendo siempre a las autoridades de Termas, al gobernador de la provincia por correr acá, pero bueno hay que vivir este momento pensando en Traverso, recordandolo por siempre, se nos fue una leyenda», sostuvo en Termas de Río Hondo Gastón Mazzacane, en su condición de vicepresidente de la ACTC.y

Y una muestra más de lo originado por Juan María. En el acompañamiento en el cortejo fúnebre, se vio a una cupé Fuego pintada con los colores usados por Traverso en una ocasión que salió campeón de TC2000.
Su dueño, un fanático más, es de Mendoza y cuando se enteró del fallecimiento, armó una mochila y a las 21 horas de la noche anterior salió de Mendoza y llegó a Ramallo a las 5 de la mañana para darle el último adiós a Juan María, dijo: «es mi ídolo y no podía no estar acá», una historia más de las tantas hay para contar del Flaco…

Un ícono del automovilismo, una leyenda.

TRAVERSO.

 

-publicidad-


4 COMENTARIOS

  1. Que amargura, se nos fue el mas grande idolo que quedaba.
    Cuantos sucesos compartidos.Me quedó pendiente y siempre me lo evadiste la carrera del Zonda(quien la ganó… argumentabas) y lo del Torino en Salta(no fue así y yo no tengo la culpa que no tenían el tiempo suficiente)
    Gracias Flaco por existir,supiste ser valorado y reconocido por todo el mundo automovilístico.
    Eso se llama ser IDOLO, y lamentablemente ya no quedan y al paso que vamos no hay reemplazo. Naciste para ser distinto y lo fuiste con todas las letras.
    El loco Luis se reencontró con su par.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre