CADA 10 DE JUNIO.

Es el Día Nacional de la Seguridad Vial, un tema de gran preponderancia e importancia vital. Acá te reflejamos algunos de tantos mensajes y convocatorias a la toma de consciencia con el gran objetivo de salvar vidas, ni más ni menos.

 

LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL

Dispuso controles en 23 provincias y en más de 30 municipios en conjunto para la 7ma edición de Alcoholemia Federal en el marco del Día Nacional de la Seguridad Vial. Se realizaron miles de controles durante la jornada para evitar el alcohol al volante.

El organismo que depende del Ministerio de Transporte, hizo saber que según datos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), una de cada cuatro personas que ingresan a guardias hospitalarias por siniestros viales, consumió alcohol durante las seishoras previas. Desde que se implementaron estos operativos en diciembre de 2020, fueron controlados decenas de miles de conductores.

Sobre los operativos, el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano expresó: “Con la Alcoholemia Federal buscamos que todas y todos los conductores entiendan sobre los peligros a los que se exponen al manejar bajo los efectos del alcohol. Quien consume bebidas alcohólicas no puede luego agarrar las llaves de un vehículo o subirse a una moto, porque a partir de ese momento puede provocar un siniestro vial con consecuencias graves. El mensaje es claro: si tomaste, no manejes”. Luego, agregó: “En el Día Nacional de la Seguridad Vial es importante reforzar el trabajo en conjunto desde el Estado junto con las provincias y los municipios, para lograr un cambio profundo en nuestras costumbres viales y que nos permita disfrutar del espacio público de manera segura”.

La ANSV estuvo en el peaje de la autopista Riccheri, donde el director ejecutivo Martínez Carignano participó de los controles de alcoholemia. Actualmente, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz tienen normativa de alcohol cero en sus territorios, y cada vez más ciudades se suman a la iniciativa, como son Rosario, Tolhuin, Moreno, Tigre y General Rodríguez.

 

LA EMPRESA RÍO URUGUAY SEGUROS.

«El Día de la Seguridad Vial, se conmemora el 10 de junio con el objetivo de conscientizar a la población sobre los riesgos viales, y las acciones a implementar para reducir los accidentes de tránsito.  En este marco, en RUS trabajamos junto a CESVI ARGENTINA, promoviendo y difundiendo diferentes acciones de conscientización vial que contribuyan a la cultura de la prevención, al respeto de las normas de tránsito, al peatón, fomentando el uso del caso, de los cinturones de seguridad, entre otras», sostuvieron desde RUS.

CESVI ARGENTINA.
El 10 de junio, es el Día Nacional de la Seguridad Vial y se conmemora en recuerdo al cambio en el sentido de tránsito (circular por la derecha) realizado por la Argentina en 1945.
«El objetivo de la fecha es promover la educación vial y fomentar la toma de consciencia acerca de la problemática de los siniestros viales», consideraron en CESVI.
El CESVI llevó a cabo una jornada de concientización junto a sus expertos, debatiéndose temas de los más importantes y actuales como alcohol 0 y los límites de velocidad.

EL GRUPO MICHELIN

Sostuvieron desde Michelín, «el día está dedicado a promover la educación vial como estrategia para reducir los siniestros de tránsito a través del conocimiento de normas y señales de circulación, así como también del desarrollo de actitudes y prácticas de prevención».

El Grupo Michelin mantiene un fuerte compromiso y actúa de manera proactiva para garantizar la movilidad sostenible y segura. Su estrategia de responsabilidad social empresaria, incluye muy variados y diferentes enfoques, involucrados a la lucha mundial contra los siniestros de tránsito.

En este sentido, busca contribuir al desarrollo de la seguridad vial a través de la implementación de campañas de conscientización, productos y servicios que favorezcan a una movilidad segura, así como también la promoción de consejos que inviten a los conductores a desarrollar mejores prácticas para el cuidado de los neumáticos que, como consecuencia, conducen a una mayor seguridad al volante.

Las acciones a tener muy en cuenta respecto al mantenimiento de los vehículos, pensando en la seguridad propia y de los demás, abarcan:

1. Campañas de concientización, en nuestro país desde hace más de dos años, impacando por ejemplo con «#ManejateBien» en mas de ocho millones de personas.
2. Productos y servicios, los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el suelo y uno de los principales elementos de seguridad de un transporte. Por ello la seguridad vial forma parte de las preocupaciones de la empresa desde sus orígenes. Una de las características primordiales que debe tener un neumáticopara ser seguro es su capacidad de adherencia y robustez, tanto en frenado de emergencia como en curvas.
3. Consejos para desarrollar mejores prácticas, a la hora de controlar y verificar el estado de los neumáticos que brindarán, como consecuencia, mayor seguridad en la conducción.
4. Control regular: es primordial tener un control del desgaste para evitar problemas repentinos. Además, es necesario realizar una revisión por un profesional cada año.
5. Controlar la presión de inflado: manejar con la presión de inflado incorrecta puede afectar la integridad del neumático, el manejo del vehículo y el frenado, en especial en piso mojado, comprometiendo así la seguridad. Por otro lado, una presión correcta también garantizara un desgaste parejo, para alcanzar el máximo potencial de durabilidad. La revisión debe realizarse una vez al mes y/o antes de un viaje largo.
6. Respetar la capacidad de carga del neumático y su código de velocidad: exceder la capacidad de carga indicada y su velocidad, recalienta en exceso los neumáticos y puede afectar su integridad, poniendo en peligro la seguridad.
7. Usar el neumático de auxilio en caso de que sea necesario: al notar un daño en un neumático, es necesario reemplazarlo por el de auxilio y llevar ambos neumáticos a una revisión con un profesional para asegurar el óptimo funcionamiento.
8. Rotación de neumáticos: es necesario rotarlos debido a que los ejes delantero y trasero, desgastan los neumáticos de manera diferente. Alternar sus posiciones asegura que se desgasten de forma pareja. El control periódico a cargo de un profesional es esencial para analizar los neumáticos del vehículo, conocer su estado actual y realizar las acciones pertinentes en caso de que sea necesario, lo que aportará un andar seguro y confortable. 9.Alineación y balanceo: El balanceo es la diferencia de masa en el equilibrio de las ruedas y se verifica en el caso que se perciba que el volante vibra o el vehículo hace ruido en velocidades determinadas. En tanto la alineación sirve para ajustar los ángulos de las ruedas y se debe verificar en el caso de que se perciba que el vehículo se desplaza hacia la izquierda o hacia la derecha (tira para un lado). En la mayoría de los vehículos, realizar un control adecuado previene, entre muchos otros beneficios, el comportamiento errático del vehículo, mejorando así el manejo y la seguridad.

 

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre