SUPERADA LA CUARTA ETAPA (BELÉN-BELÉN) POR LAS DUNAS DE FIAMBALÁ, LLEGABA EL FINAL.

Dicho sea de paso -se conoció la muy buena noticia-, en 2024 va a continuar en el calendario mundialista.

Luciano Benavides, el salteño del Husqvarna Factory Racing, logró su primera victoria en una etapa, así achicó a 36s la diferencia acumulada por el puntero del Honda Team, Tosha Schareina, su escolta en la etapa. En Cuatriciclos, Francisco Moreno (Yamaha) le ganó por 2m31s a Manuel Andujar en otro Yamaha, líder del Desafío con 11m de ventaja.

En Autos, el popular Nasser Al Attiyah junto a Matthieu Baumel en la Toyota Hilux se llevaron la etapa y con sólo la última por cumplirse, superaba por 15m a Juan Cruz Yacopini en otra Hilux.

El argentino Nimo sobre su moto adaptada junto a sus «mochileros» en la Copa Open. Por recomendación de la organización, no hizo el segundo tramo, enfocándose en la última etapa con final en Salta.

Joao Ferreira y Manuel Porem (X-Raid Yamaha) mandaron en la T3 (Mitchell Guthrie y Kellon Walch del Red Bull Off Road Junior Team) se mantuvieron al frente en la general. En la T4, Eduardo Pons y Jaume Betriu (South Racing Can Am) ganaron la etapa; Gustavo Gallego y Eugenio Arrieta (South Racing Can Am) dominaban la general.

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LAS DUNAS DE FIAMBALÁ ESPERAN AL «GAUCHO» NASSER AL ATTIYAH

UN GRAN DESAFÍO.

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A contramano de la tendencia que en los últimos años  le han quitado a la Argentina varias competencias internacionales (Dakar, Rally Mundial, Fórmula E, Mundial de Turismo, Superbike Mundial), el Desafío  Ruta 40 ha logrado introducirse en la programación del Campeonato Mundial de Rally Raid como cuarta fecha.

Es un reconocimiento a una de las carreras más tradicionales de la la especialidad en la Argentina, y al mismo tiempo una compensación por la pérdida del Dakar. Algo muy lamentado por los participantes extranjeros, como se reflejan en sus declaraciones donde abundan los “estamos encantados de estar de vuelta en Argentina y ver la pasión del público”.

Con una moto adaptada, dispone de una jaula protectora, pese a sus limitaciones físicas el argentino Juan María Nimo luchaba en el Desafío Ruta 40. Corría en la categoría Open Moto con una Honda Tornado 750. Problemas surgidos sobre el filo de la etapa del miércoles, lo retrasaron mucho y debió abandonar a sólo 10 kms. Arribó al Vivac pasadas las 10 de la noche y tenía previsto solicitar autorización para reengancharse y continuar.

Dividido en cinco etapas, con largada en La Rioja, con posterior paso por Belén y llegada el primer día de septiembre a Salta, por sus características mundialistas y su avanzada ubicación en el campeonato, reúne a los principales pilotos y equipos en las distintas divisiones de coches, motos y quads.

Un tramo clásico y exigente del recorrido son las conocidas Dunas de Fiambalá. Un terreno que mucho conocen por su paso en el Dakar, que forma parte de la cuarta etapa que arrancaba y terminaba en Belén. Un terreno bien conocido por Nasser Al Attiyah quien junto a su navegante Matthieu Baumel, llegó como líder de la competencia, con el objetivo puesto en el triunfo que le asegure un nuevo título mundial y de paso luciendo en más de una ocasión una clásica boina gaucha. (foto portada)

En la división mayor de autos, las esperanzas argentinas tuvieron un duro golpe ante el abandono de Sebastian Halpern. En cambio  el panorama era distinto entre las motos y los quads, El salteño Luciano Benavidez cubría muy bien la ausencia de su hermano Kevin (marginado por una lesión en la mano ocasionada en un entrenamiento previo) y marchaba segundo con su Husqvarna, por detrás del español Tosha Schareina (Honda).

También los quads,una especialidad propicia para los argentino, muestra el dominio de los pilotos  locales. Lo encabeza Manuel Andújar, con su Yamaha, seguido de Francisco Romero y Marcelo Medeiros, ambos con Yamaha. Por delante apareció el Desafío de las Dunas.

 

Fotos: Damián Barischpolski.

 

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