LA PULSEADA SE EXTIENDE. LOS PASES TAMBIÉN INVOLUCRAN A DIRIGENTES. ABARCA LA TELEVISACIÓN DE LAS CARRERAS, Y LOS NOMBRES DE TURISMO NACIONAL Y FÓRMULA NACIONAL
EL CONFLICTO, ¿TERMINA EN LA JUSTICIA?

Sí, a dirigentes, como una señal de la profundización el conflicto con derivaciones porqué no insospechadas que, como se publica más abajo, lleve a que intervenga la justicia.

Alfredo Menéndez, el ingeniero de larga data en la CDA/ACA cesado en sus funciones como nexo entre las Federaciones de automovilismo dependientes del Club, que han ganado preponderancia, pasó a integrar la ACTC en los últimos días. El barbado Menéndez iría a efectuar el mismo trabajo que efectuada en la CDA. Menéndez a su vez, mantiene una muy fluída y MUY prolongada relación con Carlos García Remohí, presidente de la CDA en uso de licencia médica.

Otro directivo del de la CDA/ACA dejó sus funciones en el marco de aceleramiento en movimientos internos en el área deportiva del club, nunca como antes observada tan de cerca -como debió haber sido siempre- por la cúpula del ACA. El directivo al que se hace mención, ha sido Juan Manuel Asnal, bastante conocido en el ambiente. El hombre se desempeñaba como presidente de la Comisión Nacional de Karting del ACA al presentar la renuncia, luego de haber pasado por otros cargos. Ah!, en la ACTC están planificando una nueva subcomisión, de karting… ¿Podría darse que fuera el nuevo lugar para Asnal?.

En las esferas directivas del ACA, el enfrentamiento con la ACTC como has leído, dio pie a una serie de movimientos internos como no se recordaban hace mucho, surgiendo sobre la mesa de despachos, cuestionamientos a hombres de vasta trayectoria en la entidad en la CDA en particular, tales los casos de Carlos García Remohí, interlocutor ante Jorge Rosales, titular del ACA, Alfredo Menéndez y Juan Manuel Esnal. Y vaya, más allá de cuestionar sus desempeños, incidió sobre manera para que quedaran en el ojo de la tormenta, el hecho que quienes conducen al Club, se percataron que los mencionados hombres de la CDA, pudieron establecer con la ACTC un canal de diálogo cercano en exceso, entendieron en el edificio de Libertador 1850.

Los mas osados hablan de «topos» en la CDA/ACA (como en las películas de intrigas!), cultivando buenas relaciones con los de la calle Bogotá. En el ACA tiempo atrás comenzó una discreta renovación explicitada con el transcurrir de los días, con revelaciones que pudieron impulsar esas de directivos, y el arribo de otros a la CDA adelantados por visión como se dio con los casos de Daniel Igoillo, influyente vicepresidente de la Asociación Argentina de Volantes, presidida por el Flaco Traverso aún convaleciente, Eduardo Baca, especialista en marketing, y Luis Betnaza, vicepresidente del fideicomiso estructurado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, para conducir al autódromo porteño. El impulso por renovar el aire, y los movimientos entradas y salidas, cuan libro contable, podrían proseguir…

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ANOTÁ. CUANDO UN PILOTO ADEMÁS

DE ACELERAR, PIENSA CON SENSATEZ

 

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Franco Vivian, uno de los que piensa, analiza y lo dice. Y pueden coincidir o no en los entes fiscalizadores, sus colegas pilotos, directores de equipos, el ambiente en general y los seguidores del automovilismo. Pero habla, contrariamente a la inmensa mayoría de corredores argentinos quienes, aún con opiniones fundadas y nombres propios de peso, prefieren el anonimato en salvaguarda de sus intereses deportivos y económicos.
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MIENTRAS TANTO…

¿Que ha venido trascendiendo desde la otra orilla en el medio de una disputa en la cual el acelerador parece ir más a fondo?. La reiteración de un argumento de base, cuando el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane afirmó que la entidad no iba a «buscar a nadie, sino que vienen a buscar a la ACTC», también repetido por otros dirigentes quienes siguen a sol y sombra y sin titubeos y menos, cuestionamientos, a las decisiones del platense, capitán del barco en medio de las aguas turbulentas de los últimos tiempos.

En medio del vertiginoso enfrentamiento, no faltan quienes con una dosis ironía, preguntan a que se debe que los pases y movimientos, estén enfocados en una única dirección: desde la Avenida Libertador hacia la calle Bogotá. Si de respuestas se trata, existen condimentos que hablan de presiones a pilotos y equipos para saltar a la otra vereda (censurables en caso de existir), de intereses comerciales, de sugerencias de patrocinantes, y de inquietudes de pilotos con el objetivo  disimulado de dar previsibilidad al presente y futuro, a modo de poder seguir facturando ingresos, condiciones que no se han observado estando en categorías comandadas por la CDA. Y el dinero pesa, y mucho, en la motivación de los corredores…

En la ACTC presienten a su vez, que acciones recientes de la CDA/ACA y declaraciones, obedecen a la necesidad de quedar bien parados ante el ambiente en particular, ante la serie de embates de categorías que abandonaron para irse a la ACTC.

En el ACA como ha quedado dicho, el apoyo de la FIA es vital; y lo han sacado a relucir en medio de la pulseada. Habrá que ver, la lectura que efectúa la Federación Internacional, enterada se descarta de la pelea en curso si al analizarla, recordarán que el ACA no apoyó la candidatura de Ben Sulayem a la presidencia, finalmente obtenida.

LAS FÓRMULAS 

Un jugador más se sumó al conflicto en los primeros días de 2024. El Tango Motorsport encabezado por los hermanos Alejandro y Diego Levy, quienes tienen a su cargo las categorías TC2000, Top Race en sus tres modalidades, TC2000 Series y Fórmula Nacional.
El Tango Motorsport hizo saber por medio de un comunicado con severos términos, que la Fórmula Nacional continúa bajo la fiscalización de la CDA del Automóvil Club Argentino (ACA).

La puja muy fuerte por la Fórmula Nacional, subió el tono. Como sabés, la totalidad de los equipos se alinearon para su fiscalización, junto a la ACTC en las postrimerías de 2023. En la CDA sostienen que esa decisión inconsulta, infringe reglamentos y normas y por ende, no está dispuesta a permitir la resolución adoptada por los responsables de las escuderías.

En ese contexto, se dio a conocer el comunicado de Tango Motorsport, en cuyo texto se reafirmó que la Fórmula Nacional sigue bajo la fiscalización de la CDA del ACA, agregándose un dato novedoso para considerar y analizar: se ha mencionado que «el certamen» es «propiedad» de la CDA-ACA.

Surgió de inmediato la pregunta: ¿es posible que la CDA-ACA sean dueños de categorías?, cuando más allá de lo establecido en estatutos, han reiterado una y otra vez, que se limitan a fiscalizar…

La continuidad de la F-Nacional supone otra consideración, ¿que autos le darán forma?, ante la partida de equipos con sus coches hacia la ACTC. Se habla que la F-Nacional continuaría sumando autos y equipos que no estaban en competencia, pudiéndose agregar monopostos Crespi provenientes de divisiones zonales. En tanto la CDA dictó una norma con implicancias: habilitó a los chasis Tulia (fabricados por el consagrado Tulio Crespi, de vastísima trayectoria, uno de los «padres» de la Fórmula 4/Renault desde sus orígenes cincuenta años atrás. La medida oportuna de la CDA, permitirá la incorporación de más autos.

Tango Motorsport además ha resaltado que es la promotora de la F-Nacional, «reconocida por el único ente en la Argentina, representante de la Federación Internacional del Automóvil (FIA)«, en clara alusión a la ACTC, agregando que la categoría es la «única en el país que consagra en sus certámenes a campeones argentinos», entendiéndose a modo de mensaje que los campeones que surjan de la categoría ahora bajo la fiscalización de la ACTC, no podrán ser considerados campeones nacionales.

EL COMUNICADO.

«Ante los hechos que son de público conocimiento informamos a pilotos, padres, equipos y público en general que la Fórmula Nacional Argentina, regulada por la CDA-ACA-FIA, seguirá siendo fiscalizada por la CDA-ACA debido a que el certamen es de su propiedad, como lo indica el Reglamento del Campeonato, siendo la empresa Tango Motorsports la promotora de esta categoría, reconocida por el único ente en la Argentina, representante de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Es válido recordar que la Fórmula Nacional Argentina es la única categoría de monopostos en el país que consagra en sus certámenes campeones argentinos, posibilitándoles a los pilotos que quieran competir en el exterior, la obtención de las licencias internacionales por medio de la CDA-ACA.

En 2023, Tango Motorsport potenció el crecimiento de la Fórmula Nacional Argentina con el apoyo de la Comisión Deportiva Automovilística del A.C.A. y la Asociación Argentina de Volantes, desarrollando Clínicas y pruebas de manejo realizadas en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, en el Ciudad de Paraná, Entre Ríos y en el “Oscar Cabalén” de Córdoba, donde varios pilotos del país y de Sudamérica provenientes del Karting, tuvieron la oportunidad de sumarse al programa con vistas a su incorporación a la Fábrica de Talentos  en 2024.

Como hace más de 20 años, la Fórmula Nacional compartirá nuevamente los fines de semana con el Campeonato Argentino de TC2000. A la brevedad, se brindarán más detalles sobre el desarrollo de la temporada 2024.

Todas las alternativas de la única categoría de monopostos que consagra un Campeón Argentino, seguirán siendo transmitidas por Canal 13 y por la señal TyC Sports».

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LA ACTC A TRAVÉS DE LA CAF, POR MEDIO DEL PRIMER COMUNICADO DEL AÑO (01/2024) ANTES, REAFIRMÓ LA FISCALIZACIÓN DE LA REBAUTIZADA COMO FÓRMULA 2 NACIONAL.

Informamos a la Comisión Asesora y Fiscalizadora de la ACTC  ha resuelto lo siguiente:

1- Se comunica que la Categoría FORMULA 2, recientemente incorporada a la Fiscalización de la ACTC, acompañará a partir de la presente temporada 2024, al Turismo Carretera y al Turismo Carretera Pista.

El Piloto de la FORMULA 2, que resulte Campeón en 2024, recibirá el pase al TC Mouras, el cual, cumpliendo con el Calendario Completo de dicha Categoría, obtendrá el beneficio de ingresar al Turismo Carretera Pista.

Como has podido leer también se menciona que surgirá un campeón, y en ese caso obtendrá el derecho a correr en TC Mouras, y luego una vez completado ese calendario, podrá pasar a TC Pista.

Visionauto luego de la vuelta de tuerca, con el  cruce de terminantes comunicados, retomó el contacto con José Werner (mirá nota aparte) quien le expresó a Miguel Sebastián.

«No se mucho acerca del comunicado del Tango, de cualquier forma, nosotros seguimos junto a la ACTC porque ha sido la decisión de la mayoría de los equipos. Ellos (refiriéndose al Tango Motorsports), dicen que van a correr con la fiscalización del ACA, pero no sé con qué autos, porque todos los de la categoría son nuestros.  Es cierto que ellos nos ayudaron en las pruebas, pero los autos y muchas cosas las pusimos nosotros. Vamos a correr con el TC, si bien -aclaró- no estaremos en la primera fecha en El Calafate».
¿COMO SE VA A LLAMAR EL TURISMO
NACIONAL DE LA ACTC?

Visión supo que en el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), donde se registran marcas en el país, consta la inscripción (acta 4321605) del nombre «Turismo Federal», efectuada el 27 de diciembre del año último.

Turismo Federal (TF), entonces debería ser la nueva denominación de las clases 2 y 3 de APAT, fiscalizadas por la ACTC. ¿Todo resuelto en lo que hace al nombre?; no tanto. La dirigencia de APAT, estaría empeñada en sostener a raja tabla el nombre de Turismo Nacional, incluso a sabiendas que la controversia podría entrar en la justicia. VA se enteró que la CDA/ACA se opondría, en ese caso, la instancia judicial quedará a un paso.

LA TELEVISACIÓN DE LAS CARRERAS

Clave. Sabida la importancia comercial, en materia publicitaria y marketing y, en lo atinente a la difusión y llegada a la masa de seguidores y público en general, la televisación de la actividad automovilística en el país, encierra un cúmulo de intereses y factores económicos sustanciales.

Una reciente amplia nota periodística aparecida justo en medio del conflicto CDA/ACA y ACTC, en el informado portal web iprofesional, dio cuenta que en el marco de las políticas del nuevo gobierno encabezado por Javier Milei, la TV Pública no iba a televisar más las carreras bajo la fiscalización de la ACTC. En torno a tan sensible punto, a este medio le pusieron en duda el aporte económico efectuado por la ACTC a la TV Pública para televisar sus carreras en 2023,.

En una nota anterior, incluída en este amplio hilo informativo, se publicó que las carreras de las categorías de la ACTC iba a continuar emitiéndose en 2024 por la TV Pública, mientras que con vistas a 2025, surgía la posibilidad de cambiar de señal, citándose para esa eventualidad a ESPN. Otro de esos que concurren en forma muy frecuente a la sede de la calle Bogotá en el barrio de Caballito, le soltó a VA, «Lo que sí tienen en claro los muchachos de la ACTC, es que al canal del «solcito» (en referencia a Canal Trece) ni locos van a volver para que televisen al TC, ni locos!». 

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EL PODER EN EL AUTOMOVILISMO EN JUEGO. LA MADRE DE LAS BATALLAS.
PERSISTE EL DURO TIRE Y AFLOJA. TENÍA QUE ESTALLAR.

TENSIONES, DIFERENCIAS OCULTAS QUE SALIERON A LA LUZ, DECLARACIONES SOSTENIENDO «ACÁ NO PASA NADA, NO HAY DIFERENCIAS ENTRE LA CDA Y ACTC», COMO ESCUCHÓ Y PUBLICÓ VISIÓN, DICHOS SURGIDOS DE LA BOCA DE FUENTES IRREFUTABLES. TIRONEOS CRISPADOS POR PRETENSIONES SECTORIALES, LOS PILOTOS Y SU MUNDO, EL CUANTIOSO DINERO EN JUEGO, EL MOMENTO POLÍTICO CON JAVIER MILEI EN LA PRESIDENCIA. Y MÁS.

El Automóvil Club Argentino (ACA) dio a conocer, dentro del contexto que hace a la cada vez más tirante confrontación entre la CDA/ACA y la ACTC, comunicados que incluyeron fuertes contenidos. El más reciente, relacionado con la determinación de la categoría Fórmula Nacional, de sumarse como días atrás, Turismo Nacional y Turismo Pista, a la fiscalización de la ACTC. El anterior, acerca del uso del nombre «Turismo Nacional». En nota aparte, José Werner, padre de Mariano, tricampeón de TC, referente de la F-Nacional, habló con visionauto sobre tan profunda determinación. Ambas cuestiones no han hecho más que agregar complicaciones a la confrontación cada vez más compleja.

¿Cuál fue la reacción de la ACTC ante lo resuelto por la F-Nacional?, cuyos jóvenes pilotos al hacerse efectivo el cambio de fiscalizadora, no recibirán en caso de solicitarlas ante la CDA/ACA, las licencias deportivas internacionales habilitantes para correr en el exterior. Los primeros indicios transitaron por los mismos carriles notados ante los pases del TN y T-Pista: la ACTC  no fue a buscar a ninguna categoría, fueron las categorías las que se acercaron a la calle Bogotá 166.

La pulseda intestina va expandiéndose. El rol de la FIA, órgano supremo del automovilismo mundial, como se notó en el ACA durante la entrega de premios a los campeones 2023, también comenzó a ser materia de interpretaciones. Desde el ACA que es sabido, ostenta ese poder delegado de la Federación, lo ponen de manifiesto cada vez que creen necesario, y desde ya se sienten respaldados. La postura entendible, sin embargo, no es compartida desde las filas de la ACTC que, cuidado, relativizan ese apoyo y recuerdan entre otros puntos para apoyarse que, en las últimas elecciones, el ACA se jugó apoyando al candidato Graham Stoker, británico, occidentalista pro-sistema, quien fuera vice cuando encabezó Jean Todt la FIA. Stoker cayó derrotado ante Mohammed Ben Sulayem de los Emiratos Árabes Unidos (supo correr en el Rally Mundial y compitió en el Rally de Argentina), y eso llevó a que el ACA quedara en una posición desventajosa y con menos injerencia a la mantenida históricamente, incluso con presencia en comisiones como, por ejemplo, se dio cuando Carlos García Remohí supo integrarlas.

Como ves, en la confrontación ha entrado la FIA. Acordate, en la misma entrega de premios a campeones, autoridades del ACA pusieron énfasis en las palabras llegadas a través de un video grabado, emitido en la reunión, de la vicepresidenta Fabiana Ecclestone, mujer de Bernie ya mencionada en un tramo anterior de este amplio y detallado informe en curso. La mujer en su escueto mensaje, destacó la labor de la CDA y del ACA, donde coincidieron que había hablado en respaldo a la entidad. La dirigencia de la ACTC no hizo la misma lectura y por trascendidos, apuntaría además a su desarrollo en el terreno regional «y porqué no, mundial», susurraron al oído de visión. ¿Una desmezura…?

LOS COMUNICADOS DE LA CDA/ACA SOBRE UN NUEVO Y SONORO PASE, LA FÓRMULA NACIONAL A LA ACTC Y EL USO DEL NOMBRE TURISMO NACIONAL, QUE PUEDE PASAR A DENOMINARSE TURISMO FEDERAL.

 

En el comunicado vinculado al nombre Turismo Nacional, se hizo saber a APAT que «deberán cesar inmediatamente en el uso de la denominación (Turismo Nacional)«, ya sea para las carreras y todo tipo de actividades a realizar.

Se apoyó el ACA en que la denominación «Turismo Nacional» es propiedad de la institución de la Avenida Libertador 1850, desde 1975 según indican los registros del INPI (Instituto Nacional de de la Propiedad Industrial), ente autárquico en el ámbito de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía. El INTI es la autoridad de aplicación de las leyes de protección de los derechos de propiedad industrial. Y una mención más, como dato para tener en cuenta, entre 2008 y 2016, el nombre «Turismo Nacional», le correspondió a Hugo Paoletti, presidente de APAT durante muchos años, hasta su alejamiento cuando asumió el actual titular, Emanuel Moriatis.

MIRÁ SEGÚN LA INFO DEL INPI, LOS
«DUEÑOS» DE LOS NOMBRES DE
CATEGORÍAS AUTOMOVILÍSTICAS EN EL PAÍS

 

DENOMINACIÓN

TITULAR/ES
TURISMO CARRETERA ASOCIACIÓN CORREDORES TURISMO CARRETERA
TURISMO CARRETERA PISTA
TURISMO CARRETERA PISTA MOURAS
TURISMO CARRETERA MOURAS
TC MOURAS
TC PICK KP
TURISMO NACIONAL AUTOMÓVIL CLUB ARGENTINO*
TURISMO PISTA HUGO ALEJANDRO PAOLETTI
TC2000 AUTO SPORTS S. A.
FÓRMULA 2.0
SÚPER TC2000
TC2000 SUV
TC2000 NEXT GENERATION
TRV6 ALEJANDRO ANTONIO URTUBEY
LUIS OSCAR INCHAUSPE (FIDUCIARIO DEL FIDEICOMISO TOP RACE)
CARX RALLY CROSS S. A.
RALLY ARGENTINO JORGE PÉREZ COMPANC
RICARDO MARTÍN TROPIANO
FÓRMULA NACIONAL TANGO SPORTS TEAM S. R. L.
TOP RACE
SPORT PROTOTIPO AMADA ARGENTINA S. R. L.
TURISMO INTERNACIONAL GUILLERMO MANUEL TAPIA
PROCAR 4000 ENRIQUE DANIEL CIOCCI
TURISMO 4000 ARGENTINO TURISMO 4000 ARGENTINO COMPETICIÓN S. A.
RALLLY FEDERAL ASOCIACIÓN DE RALLY
DESAFÍO ECO DESAFÍO ECO S. A.
DESAFÍO DE LOS VALIENTES SEVEL ARGENTINA S. A.
*ENTRE 2008 Y 2016, LA DENOMINACIÓN ESTUVO A NOMBRE DE HUGO PAOLETTI, PRESIDENTE DE APAT POR ENTONCES.
Fuente://portaltramites.inpi.gob.ar/Home/index

 

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nota anterior

EN EL ACA NO DESCARTAN LA DESAFILIACIÓN DE LA ACTC

Hugo Mazzacane ratificó los pasos dados para incorporar a la fiscalización de la ACTC al Turismo Nacional y Turismo Pista, insistió, a requerimiento de ambas categorías. Y sumó fuertes consideraciones, enmarcadas  en el presente marcado por el enfrentamiento entre la CDA/ACA y la ACTC. 

Han sugerido los últimos pasos de la ACTC, la intención de continuar con la apertura de sus fronteras, cerradas con celo en otras épocas y defendidas a capa y espada, que podrían surgir más movimientos.

¿Qué lectura cabe hacer de esos dichos del hombre fuerte aceteísta y del automovilismo nacional?. Respaldado a rajatabla, en forma unánime, sin condicionamiento alguno, desde la entidada de la calle Bogotá; a la vez receptor sobretodo luego de desatada la pulseada con la CDA, de cuestionamientos sin voces alzadas desde otras veredas. Es Mazzacane quien decide la mayoría de los temas centrales de la ACTC e inclusive otros de segundo orden, con una impronta personal cada vez más marcada y decisiva, acentuada en años recientes, diferenciada de aquella mostrada en los inicios de su gestión, en 2015 cuando reemplazó al controversial Oscar Aventin. «¿De que te asombrás, la ACTC siempre ha sido ultra presidencialista?», le han soltado a visionauto.

“Le había comunicado (el pase de TN y T-Pista a la fiscalización de la ACTC), bastante tiempo antes a alguien del Automóvil Club; sabían lo que iba a suceder». ¿A quien se puede haber referido el titular teceísta?, ¿acaso al mismo presidente del ACA, Jorge Rosales, con quien ha mantenido una vinculación sin diferencias?

La revelación de Mazzacane.

Ese “vamos por más” de Mazzacane podría derivar en otro paso de muy alto impacto en el automovilismo argentino, como te contamos en nota aparte, acerca de un eventual ofrecimiento a la ACTC por parte del fideicomiso que administra el Autódromo Oscar y Alfredo Gálvez, o bien del propio gobierno de la ciudad encabezado por Jorge Macri desde su reciente asunción, para que eventualmente, la ACTC tomara a su cargo la administración y el manejo del autódromo capitalino. En tal sentido, habría que detenerse en el nombre de Diego Santilli, de fluida relación con la ACTC (además su hijo Nicanor Santilli Pazos, corre en TC Mouras).

El platense al avanzar sobre el tema autódromos que también le compete, se refirió primero al Roberto Mouras, bajo su administración y control. «Este año se hizo un gran esfuerzo al concretar la repavimentación del circuito, hay que tener en cuenta que el Mouras no cuenta con apoyo de la municipalidad, de la gobernación ni de la nación, y así tiene que ser porque es un ente privado. Enseguida y sin filtros, se despachó afirmando como no lo había hecho antes, «en el país hay sólo tres autódromos, el Mouras será el cuarto cuando finalicemos las obras y estamos muy orgullosos de lo que tenemos; los demás son pistas con más o menos infraestructuras«.

¿Qué ha dejado entrever el presidente de la ACTC con su “vamos por más» lanzado antes; vale reiterar el interrogante. ¿Qué lectura hay que hacer de esas sus insinuantes palabras.

¿Cómo quedan divididas las aguas?. Permanecerán bajo el paraguas fiscalizador de la CDA, el TC2000 como estandarte, Top Race, Rally Argentino, Fórmula Nacional, Turismo 4000 Argentino. Y no hay que olvidar la jurisdicción que ostenta la CDA sobre las federaciones de automovilismo en el país.

Representan otro punto muy sensible que juega en el conflicto, y no se puede pasar por alto en tal sentido, el muy considerable número de licencias médicas imprescindibles con las cuales, deben contar todos los pilotos del país, exámenes y trámites que encierran un movimiento de dinero muy elevado. Federaciones alineadas con el ACA (lo hicieron saber hace poco por medio de un comunicado de prensa) que regulan el funcionamiento de categorías zonales, regionales y provinciales dentro del esquema de la CDA.

Con el litigio en curso entre la CDA/ACA y la ACTC, se suman a su vez, más aspectos delicados, en lo atinente a los ámbitos que le competen a cada ente fiscalizador. Siendo el ACA la institución que ostenta el poder deportivo delegado por la FIA, funcionando en ese esquema, la ACTC como una federación reconocida y con facultades autorizadas por el ACA. Visión se ha enterado que en el edificio de Avenida Libertador 1850, en caso de persistir y mantener la ACTC sus posturas, no descartan la posibilidad de su desafiliación. ¿Llegará el agua al río?

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EL CONFLICTO ACA VS ACTC. EL PODER ES LO QUE ESTÁ EN JUEGO

Se llevó a cabo finalmente, anuncio de los calendarios en la ACTC, de las categorías fiscalizadas por la entidad, sumándose los de Turismo Nacional y Turismo Pista, ingresadas a su órbita. Previamente, se habían reunido en la sede de la calle Bogotá, las autoridades de la ACTC, APAT y Turismo Pista, para delinear pasos a dar en lo inmediato, y continuar esbozando los futuros.

El resonante conflicto que han venido sosteniendo la ACTC y la CDA/ACA, afloró en primera línea y dominó la reunión (ver notas aparte). El punto que hace al nombre de la categoría Turismo Nacional, agregó una nueva controversia ante el paso del TN a la fiscalización de la ACTC.

En el ACA afirman que la denominación Turismo Nacional, se encuentra registrada en el Registro de Patentes y Marcas nacional. La entidad por ende dispone ese nombre hasta el año 2029, por lo que instaron a APAT a no continuar utilizándolo, ya que se alejaron de su fiscalización que es «avalada por la FIA, en el marco de la delegación del poder deportivo otorgado al club», escuchó decir visión.

Por su lado en APAT se apoyan para mantener sin cambios el nombre de Turismo Nacional, en que el anterior presidente Hugo Paoletti, había registrado dicha denominación a favor de APAT. Parece que les sugirieron llamar al TN de ahora en más como «Turismo Mouras». Nombre que al llegar a oídos de Hugo Mazzacane, éste puso el grito en el cielo, y le bajó el pulgar de una. Desde APAT, han insistido en mantener la tradicional denominación, sin embargo por otro lado ante una eventualidad, suena como alternativa «Turismo Mejorado».

«Cansados, cansados de que no nos escucharan, que no nos dieran bola». Así sintetizaron a visionauto, voces del TN al explicar las razones fundamentales que los llevaron a pasar a las filas de la ACTC. Desde la primera fecha nomás surgieron problemas, esa vez con el circuito; en las pruebas de los días anteriores un auto se despistó (Julián Santero), según lo comentado, por el deficiente e inseguro estado de las banquinas, se dañó mucho el auto y pudo resultar más grave. «Comentaron lo ocurrido, y pensaron y le dijeron a los comisarios deportivos que suspendían la carrera, porque no querían que se matara un piloto en la primera fecha», contó un allegado al TN. Los comisarios de la CDA alertados, tomaron nota e indicaron solucionar esas falencias en la pista el mismo fin de semana.

Ese disconformismo y fastidio respecto al funcionamiento de la CDA, en lo atinente al TN, continuó en alza al no encontrar respuestas acordes a lo largo de la temporada, si bien Eugenio Breard a cargo de la presidencia de la CDA (debía encaminarse a su nombramiento formal), desde hace meses ante la licencia en curso de Carlos García Remohí, tuvo muestras de acercamiento e intención de suplir falencias. Respecto a García Remohí, podría decirse uno de los ejecutores  del plan de paz entre la CDA/ACA y ACTC junto a Hugo Mazzacane, notado en los últimos años y quebrado por los últimos acontecimientos, una vez finalizada su licencia y más allá de su intención personal de no reintegrarse al encumbrado cargo, la directiva del ACA tampoco estaría dispuesta a que Remohí reasumiera al frente de la CDA. El hombre de andar cansino, de palabras medidas, supo ser la cara y la voz del ACA durante años, ante la FIA donde integró comisiones, asistió a congresos, y también ante otras entidades, además de jugar un rol central en la gestión ante la FIA y promotores del exterior, para organizar el Rally de Argentina por el campeonato del mundo, considerado en todos los aspectos, uno de los mejores del planeta hasta que se diluyó como arena entre las manos, para vaya a saber cuando pegará la vuelta.

Habría sido así que desde APAT hacia mediados de 2023, insistieron ante la ACTC (Hugo Mazzacane) para que tomara la fiscalización del Turismo. La respuesta del platense fue «no», posición que modificó el mandamás aceteísta  unos dos meses atrás, cuando se le escuchó decir «sí, ahora es el momento». Esas palabras finalmente, abrieron de par en par, las puertas del edificio de la ACTC a ambas categorías, haciéndose público el tire y afloja en curso.

¡OTRO TEMA!

Te lo reiteramos porque sigue girando. También, ante el nuevo panorama político y general abierto con la llegada del gobierno nacional presidido por Javier Milei, se han originado versiones en torno al futuro de la televisación de las carreras de las categorías teceístas, producidas por ACTC Media. en 2024 las competencias de la ACTC, incluídos Turismo Nacional y Turismo Pista, continuarán en la misma pantalla, en tanto un eventual cambio podría surgir en 2025, surgiendo se ha deslizado la alternativa de incorporarse a la señal internacional ESPN.

Ha existido un origen que redundó en el estallido del conflicto, de acuerdo a lo que pudo saber visión en la investigación periodística que viene llevando adelante como ningún otro medio periodístico, y al margen de la postura e intereses de las partes, como por otro lado estila este portal desde sus inicios, vos sabés.

Esa otra posible punta del iceberg, pudo resultar la salida del ingeniero Alfredo Menéndez del Automóvil Club Argentino, desligado trascendió por decisión de la comisión directiva encabezada por Jorge Rosales. Menéndez con una larga trayectoria en la entidad, habiéndose iniciado como comisario técnico, pasó más tarde a formar parte de la CDA y habría establecido vínculos cercanos con la ACTC, Federaciones, entre otros cuerpos, que en los tiempos más recientes no habrían sido bien vistos por la dirigencia del ACA, hasta finalmente desligarlo. La decisión adoptada por el ACA en torno a Menéndez, para nada bien vista en las filas aceteístas y de algunas federaciones, pudo resultar entonces, otro puntapié inicial, mucho menos conocido, para el banderazo de largada en la pulseada.

Y ahora, de la posibilidad concreta que en la apertura de su cada vez más amplio abanico, la ACTC continué expandiéndose, y acerca de lo que podría ocurrir con las licencias a pilotos, VA te cuenta en breve.

Foto portada: gentileza automundo.com.ar

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LATENTE EN LA ENTREGA DE PREMIOS A LOS CAMPEONES 2023

SUGESTIVAS PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL ACA, JORGE ROSALES, AL COMIENZO DE LA PREMIACIÓN A PILOTOS CAMPEONES Y A ARGENTINOS EN EL EXTERIOR. LUEGO DICHOS FUERTES.

Habló Rosales (foto), y después de saludar a los campeones y pilotos argentinos que compiten en el exterior, efectuó una serie de consideraciones con las cuales aludió a la puja existente ACA-ACTC, que transita tramos decisivos. Llamo mucho la atención atención a visionauto y a otros medios (muy pocos se percataron), cuando el titular del ACA, mencionó al «Turismo Nacional» en tono severo, sosteniendo que la categoría iba seguir bajo la fiscalización de la CDA. Consultado con posterioridad, Rosales admitió que quiso decir «automovilismo nacional», y le restó relevancia y significación a ese pasaje.

Mirá y escuchá lo que dijo Rosales, quien no pudo abstraerse si bien no entró en demasiados detalles, del diferendo en curso.

 

Acá podés leer lo manifestado por Rosales en su discurso que abrió el acto de la entrega de la Copa Fangio a los campeones 2023, donde afirmó que las categorías TN y T-Pista «con seguridad seguirán compitiendo bajo la órbita de la CDA».
«Para el ACA es un orgullo poder ser cabeza de fiscalización de cada una de las competencias de Turismo Nacional que están bajo nuestra órbita. Es un desafío que tenemos hace muchos años, y que vamos a seguir teniendo y que vamos a reforzar. Tengan confianza haremos lo que tengamos que hacer y ustedes, con seguridad seguirán compitiendo bajo la órbita de la CDA”.

Una vez culminada la ceremonia de entrega de premios, visión entabló diálogo con Rosales, quien amplió algo acerca del momento actual que se vive entre la entidad y la ACTC.

Al responder acerca de las razones que derivaron en el litigio, luego que se le recordara aquella comentadísima y amistosa reunión mantenida café de por medio en la Confitería La Biela en el último verano, entre Hugo Mazzacane (presidente de la ACTC), Daniel Herrero (ex presidente de Toyota Argentina, quien luego pasó a encabezar el departamento de competición Toyota Gazoo Racing, y el mismo Rosales, revelada como sabés por visionauto el «1» del ACA comentó, «desde aquel café en La Biela pasaron algunas cosas que generaron conflictos, los cuales hay que solucionar; yo sigo siendo optimista para arribar a un acuerdo; el ACA no es una institución que desea involucrarse en conflictos, y la otra parte (ACTC) creo que tampoco, además siempre hemos tenido una muy buena relación».
En relación a eventuales medidas que pudiese adoptar el ACA, como eventualmente impedir la partida del TN y T-Pista de la CDA, Rosales remarcó con un ejemplo que llevó a conjeturar acerca de los motivos que dieron pie a esos dichos: «(el distanciamiento pronunciado) se va a solucionar. Acá no le ponemos el revólver a nadie». Respuesta que llevó al periodista Alejo Iriart (ESPN), quien compartió con visión parte de la conversación a consultar al titular del ACA, acerca de si en otra entidad pasa (poner el revolver a alguien), «de ninguna manera. Nadie hace eso, que quede claro». Enseguida se le le repreguntó: «Entonces si se quieren ir (TN y T-Pista de la órbita de la CDA) ¿no habrá trabas?»,  a lo que Jorge Rosales dijo en forma cortante y serio: «Yo no uso el revólver».
Fabiana Ecclestone, la joven esposa de Bernie Ecclestone y vicepresidenta de la FIA, quien como te contamos antes en este hilo informativo, al frente de la delegación de la FIA puesta en marcha en San Pablo, Brasil, envió un mensaje a través de un video visto en la pantalla gigante dispuesta, donde enfatizó acerca del apoyo de la FIA hacia el Automóvil Club Argentino. Mensaje que en la entidad de la Av. Libertador 1850, tomaron como la reiteración del aval de la FIA al club, que apunta también como fuera adelantado, a retomar la cercana relación existente durante años, enfriada a partir de asumir como presidente Ben Sulayem, el árabe a quien el ACA no lo apoyó en su postulación, inclinándose en las elecciones por el británico, el candidato del sistema.
Ahora fijate, el nombre de Fabiana Ecclestone, también fue escuchado en conversaciones en la antesala del salón de actos, ubicado en el primer piso del club. Al parecer, habrían viajado días atrás a San Pablo, un par de altos representantes de la ACTC, con el objetivo de presentar a la esposa de Bernie, antecedentes y documentación respaldatoria  de la ACTC, a modo que la FIA considerara a la ACTC. Objetivo que no se habría concretado.

La historia sigue…

Foto portada: visionauto

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 nota anterior

PRESENTAN LOS CALENDARIOS,
INCLUÍDOS TN Y TURISMO PISTA

¿HAY BAUTISMO?. ESTE JUEVES A LAS 13, LA PRESENTACIÓN EN LA ACTC NOMÁS, DE LOS CALENDARIOS FISCALIZADOS POR LA ENTIDAD, INCLUÍDOS EL TN Y TURISMO PISTA.

El entuerto institucional permanecía abierto, en instancias que podían considerarse decisivas ante la inminente culminación del año, que a la luz de la convulsión generada, finaliza con un alto voltaje porqué no, inesperado para quienes no transitan los pasillos del Automóvil Club Argentino y de la ACTC.

Días pasado, Eugenio Breard se puso en contacto con la dirigencia de APAT, encabezada como sabés por Emanuel Moriatis como presidente y José «Pepe» Martos en su rol de suma preponderancia como gerente general. Breard pudo haber intentar persuadir a los «turistas» para que no cambien de vereda, al sumarse a la fiscalización de la ACTC; mencionando que estatutos y reglamentos deportivos fijados por la CDA, señalan obstáculos para adoptar medidas como las resueltas por APAT.

Muchos años atrás, en 1978, cuando se produjera la «pelea» entre la por entonces fiscalizadora CADAD (creada por el ACA) y precisamente el mismo Automóvil Club, una de las consecuencias fue la creación de categorías «clonadas» por el lado de la entidad «madre», el ACA, con el poder deportivo para el automovilismo en la Argentina, delegado por la FIA que continúa vigente.

La respuesta de Pepe Martos a Breard, luego de argumentarla al mencionar que vinieron planteando desde hace mucho a la CDA, quejas por la labor de comisarios deportivos, por habilitaciones de circuitos erróneas, por aspectos técnicos-reglamentarios, entre otros, sin obtener respuestas de la CDA para desazón y fastidio en el TN. Eso fue entonces la razón clave  para que, una vez consultados a los pilotos de las clases 2  y 3, Marcos le manifestara a Breard que, «el 99% de los pilotos están de acuerdo», en relación al cambio de fiscalizadora.

Una posible derivación en el caso del TN, recordando quizá lo sucedido a finales de los 70 como es mencionado más arriba, y ante impedimentos que pudieran existir para continuar utilizando la misma denominación como categoría, en caso de cambiar de ente fiscalizador, podía ocurrir que el Turismo Nacional pasara a denominarse de otra manera. Y en tren de imaginar, visionauto piensa en tal vez Turismo Argentino, Turismo de Argentina, en fin…

En horas se va a hacer la luz en cuanto  a esta derivación del conflicto latente entre la ACTC y la CDA/ACA. Hay que recordar que fue anunciado el lanzamiento de los calendarios de las categorías fiscalizadas por la ACTC, incluídas TN y Turismo Pista  para la semana en curso con un gran despliegue frente a la ACTC en la porteña calle Bogotá al 100.

Calendarios que al referirse al Turismo Carretera, habituado  desde años a viajes al interior para presentarse en provincias como Santiago del Estero, Misiones, San Luis, San Juan, Santa Cruz, Santa Fé por hacer algunas menciones, acompañados por el soporte económico esencial de gobiernos provinciales, ante la «nueva» y tan cruda y compleja realidad que transita la Argentina desde la asunción de Javier Milei como presidente, eventos como los acostumbrados ya acordados y firmados, la mayoría con gran respuesta de los públicos, podrían ofrecer novedades. También la presentación de las fechas, va a permitir dilucidar especulaciones. En tal sentido, el gobernador santiagueño Zamora, decretó el «estado de emergencia» en su provincia, tierra que en el espléndido Autódromo de Termas de Río Hondo, corre no sólo el TC; también otras categorías nacionales y donde tiene lugar un evento internacional de verdadero alcance, como es el Gran Premio de Argentina de MotoGP. Por otro lado, y continuando con el análisis, es altamente probable que el Premio Coronación de TC, radicado en el circuito sanjuanino en El Villicum, ceda su lugar al Autódromo Roberto Mouras de La Plata, así como podría darse que hubiera en el Oscar y Juan Gálvez porteño, según versiones, más de una fecha agregándose a la prevista.

En el marco del diferendo, por otro lado, se conoció el apoyo a la  CDA del ACA, brindado por las federaciones del país, incluso la Metropolitana conducida por Oscar Milani así como la Federación de La Plata y la Mar y Sierras; Milani, un dirigente que supo visión es cuestionado en el seno  de la CDA como fuera mencionado en nota anterior.

Foto portada: prensa APAT.

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 «NOSOTROS NO FUÍMOS A BUSCARLOS, FUERON ELLOS LOS QUE VINIERON»

LA CDA DEL ACA SALIÓ A LA CANCHA.

Con un comunicado oficial, luego quenota anterior algunos en el ambiente supusieran que el Automóvil Club Argentino, no se iba a expresar públicamente tan pronto, en relación al conflicto desatado con la ACTC, el más serio y complejo que se recuerde entre dos instituciones, que han vivido a lo largo de los años, sucesivas etapas de «amor» y de «odio», la CDA/ACA expuso su posición y alertó sobre los pasos dados por el Turismo Nacional y Turismo Pista, al pasar a la órbita de la ACTC para sus respectivas fiscalizaciones deportivas y técnicas.

El comunicado acerca del conflicto.

Vale remarcar el último párrafo del comunicado: Para fiscalizar o ser fiscalizada una categoría, debe contar con la expresa autorización escrita de la CDA del ACA. Sobre lo sucedido, el anuncio de la  ACTC de incorporar a sus filas al Turismo Nacional y Turismo Pista, el presidente en ejercicio de la CDA, Chippy Breard dijo a Carburando radio que la decisión de la ACTC, lo había «sorprendido», para luego negar que haya producido una «explosión», aludiendo al automovilismo nacional.

Se supone que aquellos que infringieran la normativa, siendo fiscalizados por la CDA, pudieran sufrir sanciones. De la misma manera, pilotos que corrieran en adelante fiscalizados por la ACTC, en caso de solicitarlas, no recibirían las licencias internacionales para competir en el exterior.

EL GRUPO TANGO MOTORSPORTS
(ALEJANDRO Y DIEGO LEVY) SALIÓ
A RESPALDAR  CON FUERZA AL A.C.A

Otra vertiente dio a conocer su posición.

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     UN ANUNCIO DE CALENDARIO
    CON MUCHO SIGNIFICADO

La ACTC ha anunciado el lanzamiento de los calendarios de las categorías fiscalizadas por la institución con el Turismo Carretera a la cabeza, para el jueves 20 de diciembre, y con un amplio despliegue en la sede de la calle Bogotá en el Barrio porteño de Caballito, que incluirá la exposición de autos de todas las divisiones fiscalizadas, a las cuales han de sumarse las dos nuevas «incorporaciones», como Turismo Nacional y Turismo Pista. A propósito del comunicado del ACA, visionauto escuchó, en la ACTC, «nosotros seguimos adelante con la presentación de los calendarios, sin dudas». Al efecto, el comunicado conocido después corroboró esas palabras. La idea original, así como a fines de 2022 una delegación viajó a la Antártida Argentina para la presentación del calendario 2023, en la ocasión se habría apuntado a realizar ese evento en las Islas Malvinas de la misma forma, con una delegación viajando hacia nuestras islas. Objetivo que al informarse al nuevo gobierno nacional encabezado por Javier Milei, la canciller Diana Mondino pudo haberlo considerado inoportuno, dada las circunstancias generales actuales.

Walter Alifraco, Ema Moriatis como piloto y presidente del Turismo Nacional; Rodolfo Balinotti jefe del servicio médico  de la ACTC; más atrás Mariano Oyhanart y el Pichi Iglesias, entre los presentes en la reunión en la ACTC.

Entre otros (izq. a der.) Balinoti, Moriatis,
Alifraco, Mazzacane, "Ruli" Rodríguez, García
Bayón (encargado del pace car), el Pájaro Lavari
(reemplazó al lamentablemente desaparecido Tito
Urretavizcaya como vocal en la directiva de la
ACTC), Fernando Miori (gerente general).

A propósito del duro entuerto en curso (vaya a saber como finaliza la «carrera» y cuantos «autazos» más sucederán), hace pocos días en la ACTC hubo una reunión habitual a la altura del año que se transita con las fiestas a la vuelta de la esquina. Se sentaron a las mesas dispuestas en el salón principal de la moderna sede, el presidente Hugo Mazzacane, directivos y conocidos pilotos, además muy identificados con el ideario aceteísta. Se vio a Christian Ledesma, el marplatense a quien no pocos ven ocupando un puesto de mucha más relevancia que el actual en la comisión directiva; a Gastón Mazzacane, Facundo Ardusso, Emanuel Moriatis (más significativa su presencia dado su condición además, de presidente de APAT), el gran Patita Luis Minervino (ahh!, aquel campeonato peleado a muerte con el Flaco Traverso), Marcos Landa, el correntino Humberto Krujoski, Juan Cruz Benvenuti, Andi Jakos entre otros. También, Eduardo Bouvier, conocido ex piloto, alma mater de la Fórmula Renault durante años cuando la dirigió, y convertido al presente en uno de los mejores restauradores de autos de carrera del país; de hecho el restaurador de los coches que van ingresando al Museo del TC, ubicado en el Autódromo Roberto Mouras (foto portada).

Acaso, más allá de la reunión por las fiestas de fin de año, surgieron imágenes fotográficas que llevan a lecturas, a mensajes de unidad y respaldo a Mazzacane, al frente de una ACTC muy presidencialista por historia. Rasgo acentuado a medida que avanzó el tiempo desde que el platense asumió como presidente, bajo cuya óptica personal pasa la gran mayoría del quehacer de la Asociación.

"Nosotros (la ACTC) no fuímos a buscar a nadie, 
al contrario, fueron ellos (TN y T-Pista)
los que vinieron a buscarnos a nosotros". La frase
contundente de Mazzacane, durante la reunión en la
ACTC con motivo de las fiestas de fin de año.

A los (muy sabrosos) postres como se estila disfrutar en Bogotá, y en tono intimista le contaron a visión que Mazzacane al tocar el tema que hierve, señaló a la concurrencia en un pasaje, «nosotros (la ACTC) no fuímos a buscar a nadie, al contrario, fueron ellos (TN y T-Pista) los que vinieron a buscarnos a nosotros».

No son pocos los que se interrogan así mismos, acerca de las razones que dieron lugar al choque frontal de intereses entre el ACA y la ACTC. Se ha escuchado sobre la disconformidad de pilotos y dirigentes en relación al manejo de respectivas categorías por parte de la CDA. Inclusive lo visto, podría derivar en un efecto dominó si, como ha trascendido, federaciones de automovilismo de distintos puntos del país (Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé, San Juan) actualmente fiscalizadas por la CDA, resolvieran alinearse también junto a la ACTC. En tal sentido, habría en curso un pedido de la federación cordobesa para reunirse con Mazzacane.

A su vez, y atención con este item, la jurisdicción para otorgar las imprescindibles licencias médicas, también se haya convertido en origen del muy enconado tironeo. Puede citarse el caso de la Federación Metropolitana de automovilismo presidida por Oscar Milani, quien a su vez también encabeza la Federación de La Plata y la Federación Mar y Sierras. A Milani, la CDA le habría puesto como plazo, el 31 de diciembre para que la totalidad de los pilotos integrados a categorías regidos por dicha Federación, se desvinculen de su actual prestadora de servicios médicos, la empresa MAC se indica, que focaliza su labor en las categorías que compiten en el Mouras platense, para afiliarse a la prestadora autorizada por la CDA, la Asociación Argentina de Volantes, con fuerte presencia en el automovilismo de competición en el país.

Sobresale a no dudar, el mencionado tema de las licencias médicas para pilotos, a las cuales se suman las requeridas para responsables de equipos y mecánicos. No sólo en términos médicos con la importancia que implica, sino también en los aspectos económicos emergentes ante el notorio incremento de afiliados por un lado, y el descenso por el otro. Ante la movida del TN y T-Pista a la ACTC, ese caudal de integrantes del mundillo tuerca, deben pasar a contar con coberturas médicas autorizadas por la entidad.

Bien.  Para el informe un apunte más. Y de relevancia. Antes de que la ACTC hiciera pública la incorporación a sus filas del TN y T-Pista, ¿pudo existir una reunión secreta o bien un llamado telefónico, entre Jorge Rosales, presidente del ACA, y Hugo Mazzacane su par en la ACTC?. En ese posible diálogo, ¿pudo Mazzacane comentar a Rosales, la decisión que iba a adoptar la ACTC en relación al TN y T-Pista?. Y si ese cónclave se hubiera hecho realidad, Rosales ¿pudo coincidir con lo expuesto por Mazzacane?

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EL SHOCK TAMBIÉN LE PEGA AL AUTOMOVILISMO. TN Y TURISMO PISTA A LA ACTC, ¿QUE HAY DETRÁS?

Como se viene dando en el país conducido por el presidente Javier Milei, al frente de decisiones de muy fuerte impacto que conmueven a la población, el automovilismo en su justa medida claro está, parece encauzarse en la misma línea.

Turismo Pista, súper poblado de coches, divididos en tres clases.

¿O acaso no ha sido una medida de shock?, el anuncio oficializado sólo por su cuenta por la ACTC, acerca de tomar a su cargo la fiscalización deportiva y técnica de Turismo Nacional y Turismo Pista.

El cambio de vereda del TN ha originado un notorio impacto en la política que atañe al automovilismo nacional. El TN supo estar bajo la fiscalización aceteísta hace varios años, conducida la Asociación de Pilotos de Automóviles de Turismo (APAT), en ese entonces por Hugo Paoletti, hasta su regreso forzado al ámbito de la CDA del Automóvil Club Argentino, producto de duras negociaciones. En lo atinente al Turismo Pista, llevada adelante por la Asociación Pilotos Turismo Pista (APTP), de más novel presencia como categoría nacional, caracterizada por su superpoblación entre las clases 1, 2  3, como habrás leído en nota aparte, ya tenía resuelto el desembarco en la ACTC para que sus competencias fueran televisadas por la productora de la calle Bogotá, ACTC Media. Su pase por completo a la ACTC, también da que hablar.

EL COMUNICADO FIRMADO POR LA
COMISIÓN DIRECTIVA DE LA ACTC

La Asociación Corredores Turismo Carretera, hace saber a los aficionados del automovilismo deportivo de la República Argentina y a la opinión pública en general, que en el marco de las previsiones de la ley 24052/91 actualmente vigente, referida a los entes fiscalizadores del deporte motor existentes en nuestro país, esta entidad, comunica que a partir del próximo año 2024, ha decidido ampliar la nómina de categorías de automóviles de competición a fiscalizar, a saber:

  •  Turismo Nacional (APAT)
  •  Turismo Pista (APTP)

en posteriores comunicaciones, se darán a conocer los calendarios, organigramas de competencias y demás cuestiones reglamentarias que hacen a la fiscalización que se asume a partir de la fecha indicada.

Comisión Directiva ACTC

La drástica decisión de la ACTC, al tomar a su cargo para las fiscalizaciones al Turismo Nacional y Turismo Pista, ampliando notoriamente su ámbito y la influencia en el país tuerca, ha evidenciado que esa sana convivencia supuesta entre la ACTC y el ACA, como quedara reflejada en nota anterior, fruto de testimonios serios recogidos, quedó reducida a cenizas ante el paso contundente concretado por la ACTC.

Las dos reuniones a los mantenidas por Hugo Mazzacane y Eugenio Breard, al frente de la ACTC y de la CDA del ACA en forma respectiva, habían llevado a que ambos dirigentes hablaran sobre el presente y futuro, surgiendo la intención para que cada    fiscalizadora ocupase su lugar, sin interferir en la otra entidad, luego de hacer como fuera publicado «borrón y cuenta nueva».

Sin embargo, los acontecimientos se precipitaron en forma muy acelerada, y aquella convivencia pacífica que parecía iba a imponerse, se diluyó.

Lo resuelto por su cuenta por la ACTC, pudo abrir más la puerta a un serio conflicto  institucional entre las partes, recordándose que el ACA ostenta el poder deportivo delegado por la FIA.

DURAS CRÍTICAS DE FURLAN

Semejante suceso que pega de lleno, ha rebotado de distintas formas con opiniones dentro del ambiente del automovilismo. Unos, prefirieron cerrar la boca hasta que se diluya la polvareda, para luego explorar la forma de hablar sin herir susceptibilidades, ni quedar mal parados atendiendo a las consabidas conveniencias particulares. Del otro han surgido voces se volcaron a opinar sin filtro, como el caso de Gabriel Furlan en el programa televisivo Carburando: «Evidentemente para el señor Breard la relación estaba bien, o fue traicionado; de eso no vamos a enterarnos rápido. O para la CDA del ACA, esto que pasó es normal. Si Breard no la vio venir, creo que presentar una renuncia es un acto de dignidad. El ACA tiene que llamar a la FIA y devolver el poder deportivo porque no están en condiciones de ponerlo en práctica», disparó Furlán.

«El ente rector en Argentina (por el ACA) no rige, directamente no existe. Estas personas ocupan un sillón hace añares y no se hacen cargo de lo que corresponde, por lo cual dejan que los promotores hagan sus negocios. La ACTC es un promotor y además fiscaliza su propia actividad. Acá lo no importante es el pensamiento de Jorge Rosales (presidente del ACA), ya que el automovilismo le chupa un huevo. Lo que falta es alguien por arriba de todos los promotores que cuide la actividad, no el negocio, que cuide al automovilismo como tal” agregó Gabriel en Carburando, antes de recordar en función del movimiento de pilotos que “todo el mundo del automovilismo sabe que hace añares, la ACTC aprieta pilotos y equipos para que no vayan a correr al TC2000 u otras categorías…”.

A diferencia de otras veces, mucho más cauto Javier Ciabattari, experimentado hombre del automovilismo, y muchas veces polémico en sus dichos, el actual responsable técnico del equipo Honda de TC2000. «Creo que estamos viendo el principio de una película…», se limitó a comentar a visionauto. ¿Una película de misterio, o de terror?

Mientras los silencios sobrevolaban sobre la calle Bogotá 166, sede de la ACTC y sobre el edificio del ACA en la avenida Libertador 1850, un abanico amplio de versiones y conjeturas se ha abierto en torno a la medida de la ACTC, para fiscalizar desde 2024 al TN y Turismo Pista, sumando dos categorías más a su  órbita, provocando a la CDA dos muy sensibles bajas, al mismo tiempo que empodera aún más a la ACTC con el Turismo Carretera como su joya más preciada, al acaparar dos categorías más que funcionaban en la CDA

El resonante doble pase, cuidado, ante el cuadro de los movimientos habidos, podía continuar dando pie a un efecto dominó inédito. Se daría en el caso de la incorporación al planeta ACTC de unas federaciones de automovilismo, en desacuerdo con el manejo de la actividad. La Federación de automovilismo de la Capital Federal, encabezada por Milani, quien ha venido manteniendo diferencias con la CDA, podría ser una de las que cambiara de vereda. Milani, pudo saber vision, mantiene una relación muy tirante con la CDA, debido a que los pilotos participantes de categorías de la federación, vinieron compitiendo con licencias médicas otorgadas por una empresa privada dedicada al cuidado de los pilotos, advirtiendo la CDA al conductor de dicha federación en reiteradas ocasiones, que los pilotos bajo su jurisdicción debían recibir sus licencias médicas habilitantes, por parte de la prestadora habilitada por la CDA.

La ACTC sumó dos categorías, y estalló el conflicto. La imagen de archivo muestra frente a la puerta principal del tan conocido edificio de la TV Pública, a autos de TC, TC Pick Up, TC Pista y Turismo Nacional, en ocasión del lanzamiento a principios de año, de la programación televisiva justamente por la pantalla de la TV Pública. También, ante el nuevo panorama político y general abierto con la llegada del gobierno nacional presidido por Javier Milei, se han originado versiones en torno al futuro de la televisación de las carreras de las categorías teceístas, producidas por ACTC Media. Si bien restaba conocerse a las nuevas autoridades de la TV Pública, en 2024 las competencias de la ACTC, incluídos Turismo Nacional y Turismo Pista, continuarán en la misma pantalla, en tanto un eventual  cambio podría surgir en 2025, surgiendo se ha deslizado la alternativa de incorporarse a la señal internacional ESPN.

El punto arriba mencionado pudo resultar uno de los firmes reclamos efectuados a Hugo Mazzacane por Breard, presidente provisional de la CDA, ante el uso de licencia médica del titular Carlos García Remohí, que como has leído, es sumamente improbable que vuelva al cargo. Remohí había logrado conseguir una relación aceitada entre la ACTC y la CDA/ACA. Acordate la reunión en La Biela (revelada por visionauto) entre Mazzacane, Jorge Rosales titular del ACA y Daniel Herrero, ex presidente de Toyota Argentina, al frente del área deportiva Gazoo Racing, hombre muy considerado en el país y, además en el ambiente automovilístico. Las diferencias, peleas y conflictos eran cosas del pasado. Sin embargo, bueh, resurgieron y con una dimensión inusitada.

 

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8 COMENTARIOS

  1. Acertado Furlan sobre la actitud del Barato Breard
    Pero se olvida que la FIA esta rendida a los pies de Liberty y los equipos de F1,hace rato que no defiende los intereses del deporte
    Lo vamos a terminar extrañando a Remolon

  2. Las categorias que quiren sobrevivir a la crisis hacen lo logico,que es escaparse del ACA,que NO EXISTE mas para el deporte motor

  3. Los campeones del CarShow Santafesino estan habilitados a correr TC Pista Mouras o Pick Up asi que no creo que esten muy lejos de algun cambio

  4. Muy buena su info Don Carlos,pero corte este interminable hilo por Dioss!!!
    Asi que el ACA y el estudio Levi hnos son DUEÑOS de la FNacional??
    Que pateticos son,dan pena de veras…

    • Veamos Don Pablo. por un lado le resulta muy buena la info, y por otro lado pide que corte con el hilo informativo acerca de uno de los temas mas gravitantes en el automovilismo argentino en los últimos años.

      • Sin dudas que el tema amerita tratamiento continuo tal como lo esta haciendo Ud
        Para mi seria mas amigable la lectura si lo tratara como notas independientes
        Cuestión de gustos nomas
        Saludos y buen año para Visionauto,el sitio argentino con la informacion mas certera de automovilismo
        Se agradece y mucho

        • la modalidad de hacer un hilo sobre el conflicto se debe justamente a mantener una relacion a como se van dando los hechos y consultar hechos sucedidos antes en una unica nota. gracias por opinar

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