QUE VA A TENER MÁS PESO DEL que lo que le faltaba al auto, seguro.

Fue una situación extraña, hasta absurda, y rápidamente salió a la luz. Una vez finalizada la carrera de la Clase 3 del Turismo Nacional, donde llegó 9°, Leonel Pernía dejó su Honda Civic al final de la calle de boxes y no fue directamente al parque cerrado, como debería haber hecho. Y, en ese momento, ocurrió lo ¿inesperado?

Con el Tanito abandonando el auto en ese lugar, enseguida uno de los mecánicos del Chetta Racing abrió la puerta del lado del acompañante y colocó un lastre debajo del asiento. La maniobra fue advertida e incluso quedó registrada por las cámara on board que llevan todos los coches. Rápidamente, analizada por los Comisarios Deportivos, excluyeron del evento al tandilense y pasaron el tema a Penalidades de la CDA del ACA. Así, el pilot, el concurrente  «Fido» Porfiri, el preparador, fueron citados.

Acá, el momento exacto:

 

Las imágenes son más que elocuentes y dejan sin posibilidades de esgrimir excusas ni justificar la acción. Así lo ha corroborado Carlos Zanotti, uno de los CD que trabajó en Termas: “La actitud del equipo de Pernía después de la carrera para nosotros sin dudas es una falta grave. Constatamos después que en el auto de Pernía estaba el lastre suelto abajo de la butaca. En la cámara on board de Pernia después de la carrera, se vió cuando le pusieron el lastre». Ese lastre (30 kg) debía haberse colocado antes de largar, debido que al auto le habían cambiado el motor.

También se expresó de manera similar  Ricardo Caballero, autoridad de la CDA: “El auto es dejado, Pernía patea la puerta, se acercan los mecánicos, uno abre el capó y otro se mete adentro para dejar unos lastres debajo del asiento. Es complicada la actitud de los mecánicos de violar el régimen de parque cerrado. Es muy claro el código, implica un hecho fuera de lo normal”.

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El momento en el que el Tanito deja su reluciente Honda Civic al final de la calle de boxes una vez finalizada la carrera, después la falta grave.

 

Claro, la palabra más esperada era la del propio Pernía, quien se mostró sorprendido por lo ocurrido. «Cuando termino la carrera, recibo la orden de dejar el auto en el paredón de boxes, y me imaginé que era un tema de nafta, como que estuviéramos muy justos y por eso no debía continuar andando. Me bajé del auto, atendí a la gente mientras vinieron los mecánicos a buscar el auto, y a partir de ahí me desentendí de la situación”, dijo al programa Pole Position que no avanzó más.

Agregó Leonel sobre la exclusión, «pensé que estaba excluido porque faltaban algunos kilos por lo que sucedía con la nafta, y cuando me enteré de todo lo que pasó, me puso muy mal. Soy un profesional de este deporte y lo hago de la mejor forma que se puede. Me dolió muchísimo la situación, ya se verá quién fue el responsable”.

«Se mandaron una macana fea», reconoció Pernía en el programa Vuelta Previa acerca del proceder de su equipo y admitió que «Porfiri quedó muy preocupado».  «No soy de leer mucho los reglamentos, y tal vez sea un error», reconoció y con razón Pernia. «Esto es feo y va en contra de lo que hago, y como encaro el deporte;  uno está expuesto a situaciones que no pasan por sus manos, hay que aceptar lo que venga», deslizó.

A juzgar por los dichos concluyentes del presidente de la CDA, Carlos García Remohí, quien ha considerado «muy grave lo ocurrido el fin de semana con el auto de Leonel Pernia», se supone que la CDA aplicará sanciones, como corresponde.

Lo cierto es que esta situación puede complicar mucho al Tanito, porque si recibe una dura sanción de la CDA, podría condicionar su participación en el TN, y también  afectarlo en el Súper TC 2000, fiscalizada por el mismo ente, la CDA.

El episodio, la falta grave cometida por el equipo de Pernía, ha llevado a que el dueño Guillermo Chetta, concesionario Honda en la zona de Martínez, provincia de Buenos Aires, «está que trina, muy fastidiado por lo sucedido, no le entra como el equipo pudo llegar a esta situación. Además, siente que se ve perjudicado en cuanto a su imagen comercial», ha deslizado un allegado a Chetta a Vision.

Viste que algunos supuestos entendidos en economía que hay en el país, hablan de «brotes verdes», en alusión a los que están observando como señal de una tenue recuperación económica en el país. Si adoptamos la figura de los brotes verdes, bien podría aplicarla a la actuación de los comisarios deportivos que trabajaron en el TN en Termas.

En el caso de Pernía resolvieron con determinación. También ante la fuerte controversia surgida ante la exclusión de Mauricio Lambiris de la Clase 3, sobre la que te contamos en otra nota, ¿la viste?. El uruguayo luego de recibir una sanción por un toque en pista, al reunirse con los comisarios, los amenazó según Carlos Zanotti, uno de los comisarios, lo que derivó en su exclusión total del evento. Lambiris en distintos medios insistió en su postura, no exenta de cierta arrogancia, y anunció su retiro del TN. Zanotti por su parte, reiteró lo vivido en el vehículo de la CDA y ratificó sin dudar un instante, la decisión tomada respecto al uruguayo sobre quien, porqué no, también podría recaer una sanción.

Brotes verdes. Hagamos votos para que crezcan y las autoridades de las carreras de autos, afirmen el poder muchas veces vulnerado y no se vean sometidos a presiones ni intereses de cada actor involucrado en situaciones calientes.

 

Por el equipo de VA.

Foto: gentileza @rosarioracersok

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7 COMENTARIOS

  1. Bueno, la falta de seriedad y profesionalismo a la orden del día en el automovilismo Argentino.
    Chetta sabia de todo esto, ahora es victima…!!! Perreros……

  2. ja! esto es tan viejo como la prostitucion…se acuerdan en la decada del 80 un auto corria con la jaula antivuelco echa de madera y pintada color aluminio? o en otra categoria alla por los 90 un auto salio campeon con los parantes del techo mas bajo que el resto de los autos y al año siguiente no la vio ni cuadrada? ja…nada nuevo bajo el sol…los que empezamos a tener algunas canas algo nos acordamos y los que estan cubiertos de canas me imagino que al leer estas cosas se les viene una sonrisa recordatoria…
    pobre automovilismo argentino…

  3. En el automovilismo la trampa «el perreo» es muy antiguo, incluso aquellos que hacen la plancha…, «desapareciendo» de las clasificaciones para no cargar…,en ambos casos a veces con anuencias de las mismas autoridades…,por ej. nunca supimos como paso las revisiones técnicas el Guri o si fue una sola carrera.. o todo el campeonato 2015, en un todo de acuerdo con lo que dice Oscar, las anecdotas son inmumerables.
    Respecto de Pernia creo que en esa carrera pienso que querían figurar porque estaban las autoridades de Honda en el autodromo y se arriesgaron. Pero el regimen de Parque cerrado es inevitable,lo saben los que corren en los Zonales medianamente organizados.

  4. Quedate tranquilo negro que acá te juzgan por el nombre. Al Guri le tiraron con todo por el motor y había terminado la carrera 23 o 21… Ortelli corrió con las tuercas limadas y todos mudos… Ahora bien, vos no sos ni Ortelli ni el Guri solo un boludin con plata así que no sé si vendrá linda tu historia!

  5. Si esto hubiese sucedido en el SuperTC2000, el escándalo que hubieran hecho los Ruiz, Zorrero, Donatucci ……

  6. Bueno Wardo, en el Super TC 2000, tenes unas diferencias entre motores bastante «pronunciadas»…., no será trampa pero llama la atención.

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