UN CIRCUITO BIEN CONOCIDO POR TDDOS.

Paga mucho la pole posición en el circuito catalán de Montmeló, sede el Gran Premio de España de Fórmula 1. Lo reflejan los irrefutables números con el dato que de las 30 ediciones que se disputaron en el trazado catalán desde 1991, nade menos que en 22 (73,33%) quien largó desde la primera posición festejó un par de horas después en el escalón más alto del podio. Una consecuencia de un circuito, conocido por todos los equipos y con pocos lugares para los sobrepasos.

Max Verstappen busca repetir en Monteló su victoria de 2016, su primer éxito en el Campeonato Mundial de Fórmula 1, el día de su debut en el equipo Red Bull.

Hubo varios Grandes Premios de España consecutivos con esta situación. La serie más extensa se dio en la década inicial del siglo XXI con el nombre del poleman repetido como ganador el domingo como ocurrió entre 2001 y 2010. Una serie que inició Michael Schumacher, y luego continuaron Kimi Raikkonen (2005 y 2008), Fernando Alonso (2006), Felipe Massa (2007) , Jenson Button (2009) y Mark Webber (2010).

También esta situación dio lugar en el 2012 a una de las victorias más sorpresivas. Fue la que obtuvo el venezolano Pastor Maldonado, fue luego de partir en pole heredada gracias a una sanción aplicada a Lewis Hamilton, original autor del mejor tiempo. Caracterizado más por su peligrosidad en la pista que por sus condiciones conductivas, Maldonado supo aprovechar la oportunidad, de punta a punta logró su único triunfo en 95 Grandes Premios y también su única visita al podio. Asimismo fue la última victoria de Williams.

Pastor Maldonado disfrutó en España 2012 de su único día glorioso en la Fórmula. Derrotó a Fernando Alonso y Kimi Raikkonen.

Maldonado dejó de correr en la Formula 1 a fines del 2015 cuando la crisis del petróleo empezó a desmejorar la situación en Venezuela, y se le cortó el aporte de los 35 millones de dólares que tenía de la empresa petrolera nacional PDVSA, gracias a las gestiones iniciadas años atrás por el entonces presidente Hugo Chavez. Como contrapartida, al mismo tiempo Hamilton comenzaba su brillante etapa en Mercedes Benz y se desquitaba de sobra de aquella pole perdida en una oficina ante el venezolano.

Montmeló ha recibido de nuevo a la F-1, y la posibilidad finalmente concretada por Lewis, marcó otro hito histórico e inimaginado hasta hace poco: la pole número 100. Quién lo hubiese dicho cuando hace un cuarto de siglo, veíamos supremas las 65 pole de Ayrton Senna y años más tarde inalcanzables las 68 de Michael Schumacher.

Hamilton pudo quebrar esos récords, y alcanzó un logro icónico como significa la pole número 100. Había arrancado bien en los entrenamientos, a la cabeza del 1-2 de Mercedes Benz, sin la cercanía de su máximo oponente en lo que va de 2021, el Red Bull de Max Verstappen (9°).

-publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. La verdad que si, solo con suerte y DRS se podría pasar al final la recta de 1.000 metros. No hay otros lugares de sobrepaso, y mas ahora que modificaron la curva luego de la recta opuesta. Los autos pierden mucha carga circulando atrás de otro, en síntesis un circuito que no despierta ninguna expectativa. Si mal no recuerdo, creo que lo mejor que se vio fue a Mansell y Senna a la par toda la recta en 1991.
    Saludos

    • Estuve en el GP de España en 2018 y para adelantar en esa recta hay que tener algo más que suerte. Sin una diferencia de velocidad importante y ajena al DRS no adelanta nadie. Si el coche de adelante no se queda sin gomas es como Mónaco pero con escapatorias.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre