MEMORIA Y BALANCE.

Se fue el 2023 automovilístico, y antes de cerrar definitivamente su página visionauto repasó lo bueno y no tan bueno sucedido en una temporada que ya forma parte de la historia.

APLAUSOS

1) LOS NUEVOS AUTOS DEL TC Y TC2000. Como es casi habitual, el TC marcó la avanzada en la renovación del parque automotor. Así tras el anuncio de la incorporación de los Camaro, Mustang y Challenger, comenzaron las construcciones de los nuevos autos con la idea de integrarlos paulatinamente a partir de 2024, e integramente a fines de 2025. El TC2000 también arrancó con su emprendimiento de nuevos autos y motores aunque con menor intensidad y plazos más extensas en la llegada de los SUV.

La ACTC. En la sede de la calle Bogotá, se mostró con orgullo uno de los nuevos autos, entre otros. Convivirán este año y el próximo con los actuales, y desde el 2025 serán obligatorios.

2) LA PRUEBA DE COLAPINTO SOBRE UN FÓRMULA 1. Desde principios de octubre de 2007 un piloto argentino (Ricardo Risatti en ese caso) no manejaba un auto de Fórmula 1. Franco Colapinto cerró ese largo paréntesis con la prueba que como integrante de la Academia Williams realizó en Abu Dhabi en una sesión conjunta con los actuales corredores de la Máxima. Una diferencia con relación al antecedente de Risatti que permite ilusionarse con una futura integración definitiva. No es fácil pero está en camino.

3) TRIUNFOS Y TÍTULOS ARGENTINOS EN EL EXTERIOR. Una nueva temporada, la vigesimosegunda consecutiva, sin representantes argentinos en la Fórmula 1, tuvo compensación en la variada e intensa participación de pilotos compatriotas en distintas categorías internacionales de autos y motos. Participaciones acompañadas de varios triunfos y en los casos de Nico Varrone, Marcos Siebert, Franco Girolami y Luciano Benavides, rubricadas con títulos de campeón.

Marcos Siebert tuvo una gran alegría en la segunda etapa de su campaña internacional al ganar el titulo de la clase LMP3 de la European Le Mans Series; lo hizo junto con Adrien Chila y Alejandro García.
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4) LOS RETORNOS A CIRCUITOS CLÁSICOS. Obligados por las circunstancias, necesidad de mayores concurrencias y cercanía de las bases de los equipos, el TC2000 y el Top Race devolvieron la actividad a circuitos tradicionales y olvidados como San Jorge, la Rioja. Río Cuarto, silenciosos desde hace tiempo de ruido nacional. Salieron buenos espectáculos y el público respondió con su presencia. Incentivos para trabajar en mejorar las infraestructuras. La repavimentación y mejoras en el Gálvez porteño también sumaron y derivaron en mayor actividad en el Coliseo porteño, aunque hacen falta más obras para adecuarlo  a las necesidades actuales.

5) EL SURGIMIENTO Y LA CONSOLIDACIÓN DE JÓVENES PILOTOS. Pese a sus problemas y divisiones, el automovilismo argentino siguió proyectando nuevos pilotos al ruedo. Así, a las consolidaciones de talentos insinuados, como Ignacio Montenegro, Germán Todino, Otto Fritzler, Jorge Barrio, Tiago Pernia, Lucas Bohdanowicz se sumaron muy interesantes apariciones como Tobías Martínez, Gastón Iansa, Ignacio Fain, Nicolás Suárez, Emiliano Stang  y Agustín Martínez. Sin dudas, el futuro está asegurado.

La repavimentación de buena parte de los circuitos del Gálvez, resultó un paso adelante muy necesario. Quedaron pendientes obrass para optimizar algunos sectores y de esa manera, por ejemplo, solucionar el desagote de agua acumulada por las lluvias. El inconveniente provocó la canmcelación de la final de Turismo Nacional.

6) LA CONTINUIDAD DEL MOTOGP. Mantener lo que se tiene, es una virtud en tiempos económicos tan difíciles como vive la Argentina desde hace un buen rato. Por eso hubo que tomar como positiva, la continuidad del Gran Premio de la República Argentina de Motociclismo, con sede en el autódromo santiagueño de Río Hondo, asegurado al menos hasta 2025. Ante lo inaccesible de la Fórmula 1, y las pérdidas del Rally Mundial, el Dakar y la fecha mundialista del Superbike, es la gran joya que le queda a nuestro país en el cofre de los calendarios internacionales. A cuidarla.

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SILBIDOS

1) LA AGRESIÓN CON TIROS AL AUTO DE PERNÍA EN TN. El hecho tan inédito como gravísimo, lamentable y censurable, fue conocido una semana después de la decisiva carrera del TN en Viedma: el Focus del campeón Leonel Pernía había recibido varios impactos de bala. Hubo muchas especulaciones continuaban, citaciones y una investigación que parece tibia y hasta el momento no llegó a esclarecimiento alguno. La gravedad de lo sucedido exige una aclaración total, como también lo demanda la agresión de Manuel Urcera al desubicado hincha que en Concepción del Uruguay agravió a su entonces novia y actual esposa Nicole Neumann.

La agresión con balazos al Ford Focus de Turismo Nacional de Leonel Pernía constituyó un hecho absolutamente repudiable por su enorme gravedad. Debe ser aclarado.

2) EL CONFLICTO ACA-ACTC. Latente desde hacía tiempo, atenuado por mutuas conveniencias, el fin de año vio estallar el enfrentamiento de ambas entidades cuando el Turismo Nacional, Turismo Pista y la Fórmula Nacional, decidieron pasarse a la fiscalización de la ACTC. Despertado de su desidia que favoreció el avance de la ACTC, el ACA prometió sanciones y el no otorgamiento de licencias internacionales, el tema es cosa juzgada y otro motivo para acrecentar la grieta.

3) LA DEFINICIÓN ANTICIPADA EN LA F1. Nunca son buenas para el interés de una categoría las definiciones anticipadas de sus campeonatos. Y menos si se repiten con el nombre de sus protagonistas, como ocurrió en la Fórmula 1 con el tercer título consecutivo que sobre el Red Bull hilvanó Max Verstappen.  Con la seguridad de los números, el neerlandés lo celebró en Qatar, a falta de cinco carreras para terminar el certamen; la sensación general llevó a palpitar ese desenlace casi desde el primer tercio del campeonato. Una consecuencia del contundente e inédito dominio, que le permitió ganar 19 de los 22 Grandes Premios.   

 

El contundente dominio (19 victorias en 22 Grandes Premios) de Max Verstappen, quitó atractivos a la F-1. Gracias a esa superioridad, el neerlandés se aseguró el tercer título mundial en Qatar, cinco fechas antes de culminar el campeonato.

  4) TC2000, TOP RACE Y FÓRMULA NACIONAL CON POCOS AUTOS. No se cumplieron los pronósticos de crecimiento para estas categorías que nunca alcanzaron a juntar 20 autos. Una situación poco compatible, con el pretendido nivel superior del TC2000, y con la historia de la categoría escuela de monopostos que superpoblaba grillas con varias decenas de participantes años atrás. Encima, en el caso del TC2000, tuvo una definición anticipada del título (dos carreras antes), y sobre le final sufrió anuncios de fugas de pilotos referentes, Facundo Ardusso y Julián Santero a las TC Pick Up, “tentados” por la ACTC con jugosas ofertas y especiales sugerencias.

 5) OTRO AÑO SIN RALLY DE ARGENTINA. Por cuarto año consecutivo, el calendario del Campeonato Mundial de Rally no incluyó la fecha de la Argentina. Una ausencia a la que, lamentablemente ha habido que acostumbrarse, ya que cada vez suenan con menos fuerza y convicción las voces que hablan de su posible recuperación, algo cada vez más lejano. Y una ausencia que en los tiempos que corren, duele más al ver que con la llegada de Chile al lugar que supimos perder, el rally mundialista que tanto disfrutamos nos pasa al lado…

Una imagen cada vez más desteñida es la del Rally de Argentina.. En este flamante 2024 se cumplen cinco años de su ausencia en el calendario, y todo indica que habrá más.

LA TRISTEZA

 LOS QUE PARTIERON. Inevitable ley de la vida, hubo varias muertes; en el ambiente argentino impactó fuerte la de Roberto Urretavizcaya por su especial carisma y lo sorpresivo luego del accidente sufrido al caer de su moto. También golpearon las de los jóvenes y muy apreciados Conci y Herrera, pilotos de TN fallecidos en accidentes de tránsito, y en el exterior la del irlandés Craig Breen en la previa del Rally de Croacia. El automovilismo nacional a su vez, despidió al conocido «Rex», a Baudena, Rafael Sorrentino, Juan Carlos Nesprias, Gustavo Degliantoni y Eduardo Martínez. Y en el ámbito internacional se convirtieron en recuerdo el genial Ken Block, Gil De Ferran doble campeón del CART (hoy IndyCar) , Cale Yarborough gran figura del NASCAR décadas atrás, y los ex-F1 Jean Pierre Jabouille y Slim Borgudd.

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