NO HAY CASO

Es fuente inagotable de sorpresas el Turismo Carretera. Y esto no sólo va por el triunfo de Josito Di Palma en el frío y lluvioso domingo de Concepción del Uruguay. Va también por la efímera polémica que envolvíó su victoria y que se prolongó hasta unos minutos después del final de la carrera por una  situación ocurrida en el giro 7 de los 26 que tuvo esta final de la octava fecha. El motivo fue el reclamo del equipo JP Racing por la supuesta presencia de la bandera amarilla de conservar posiciones que Guillermo Ortelli, el candidato y líder hasta ese momento, dijo haber vísto mientras que todo lo contrario aseguró Josito. La situación terminó con el sobrepaso de Josito el Guille en una maniobra que definió la carrera.

Ortlli lidero al principio pero despues no pudo sostener el gran ritmo del Torino ganador

La polémica murió poco después de nacer. Dio un anticipo el fugaz paso de Gustavo Lema, director del JP Racing, por el micro  de las autoridades deportivas. “Vine a reclamar porque tengo imágenes que muestran que Josito lo pasa a Guille con bandera amarilla” dijo antes de entrar a exponer sus argumentos. Un par de  minutos después, bajó con un “no me dieron bola y no habrá cambios. No coincido pero ya está, la discusión es por la bandera, no por Josito…” Poco después, el triunvirato de comisario deportivos integrado por Roberto Saibene, Mariano Calamante y Sergio Garone confirmó el triunfo de Josito.  Informaron que el banderillero de esa curva 4, tenia quieta y bajo el brazo la bandera amarilla.”No tuvimos dudas con la decisión porque desde el 2012 está claro que para que sea acatada la bandera amarilla debe estar levantada y agitada” explicó Garone.

-publicidad-

Punto final para una polémica que extrañamente no cobró forma durante las 19 vueltas que pasaron desde ese sobrepaso hasta el final que consagró el tercer tirunfo en el TC del nieto del recordado Luis Di Palma Empezó a fogonearse cuando a poco de terminar la superpoblada conferencia de prensa , Ariel Lucesoli, responsable técnico del JP Racing le mostro a Orteli una imagen en su celular que mostraba a un banderillero con la bandera amarilla pero sin movimiento. “No le opuse mucha resistencia Josito, porque pensé que había visto la bandera e iba a devolverme la posición,ya que tenía auto de sobra para volver a pasarmer el puesto” repitió un Ortelli, algo molesto, por la situación y por esta nueva oportunidad que se le escapó para lograr la victoria que necesita para consolidar su chances al campeonato. Por eso el “estoy muy contento” con el que definió su sentimiento sólo puede entenderse por haberse  asegurado, con dos carreras de anticipación y  junto con Mariano Werner y Matías Rossi, su ingreso a la Copa de Oro.

El sobrepaso de Josito a Ortelli abriò la polemica por la presencia de una bandera amarilla.Las autoridades la desactivaron y confirmaron la victoria del nieto del recordado Luis.

“Tenía un auto muy bueno para las dos condiciones de pista…” explicó Josito, sobre el contundente andar que desde la serie, mostró el Torino del Sprint Racing, que le permitió a su responsable técnico Christian Avila reencontrarse con los domingos de gloria que disfrutó en el pasado con Juan María TraversoChristian Ledesma. Ese arrollador andar se vio desde la serie con su escalada del cuarto lugar al segundo que provocó el asombrado comentario de “¿qué tendrá ese Torino?» lanzado por el relator televisivo. En lal final se repitió y así no tardó ni dos vueltas en dar fácil cuenta de dos ásperos como Rossi y Canapino. Tampoco encontró mayor oposición en Ortelli, más allá de la polémica por la bandera amarilla.

Esa contundencia que Josito también explicó tecnicamente en la elección de un acertado juego de gomas, seguramente le dio esa tranquilidad que le permitió no presionarse pese tener a su espaldas a tres campeones como Ortelli, Rossi y Canapino. Incluso en las vueltas de neutralización por las entradas del auto de seguridad también tuvo la posibilidad de un distendido dialogo en el que por la comunicación televisiva le pidió a su pareja Gala que despertase a su pequeño hijo Valentino para que lo viese ganar por primera vez. Patético.

Canapino y Rossi protagonizaron un nueva edición de su clásico duelo, esta vez sin roces. Prevaleció Matías en la vuelta final.

La alegría por el triunfo no le impidió a Josito dejar algunas quejas.”Necesitaba esta victoria porque estoy complicado económicamente, con algunos lugares en blanco en el auto. Espero que este trunfo haya servido para lograr algunas publicidades porque así como estoy no podré ir a la próxima carrera (14 de agosto) en Rafaela…”  largó sobre su dificultad para completar un presupuesto que no está entre los mas más elevados. Tampoco la victoria atenuó su pedido por un retoque reglamentario para favorecer a la marca.”A los Torino les falta un cachito de motor” había dicho la semana pasada. “Creo que nos sigue faltando algo de velocidad en los circuitos más veloces” insistó tras la victoria.

Un Di Palma auténtico.

 

Por Miguel Sebastián (Especial desde Concepción del Uruguay)

Fotos:AIF y Prensa ACTC.

-publicidad-

3 COMENTARIOS

  1. Bien por Josito!! Justo que se estaba por quedar sin presupuesto pudo ganar . Esperemos que no le pase lo de Savino en la misma situación…Ganó la anterior y ahora clasificó 31 y llegó 35…

    • Sabes que no?. Donde hizo la gran cantidad de superacionees Josito, en el agua en la serie… Ahi no hay plus que valga porque es administrar la potencia… Al contrario, en el agua entre mas potencia más dificil es llevar el auto…

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre