UN LIBRO SOBRE LOS CAMPEONES DE MORÓN.

“Nos atraviesa una historia desde lo afectivo con la familia, porque mi papá formaba parte del equipo que se armó en Morón con los Aventín. Aunque mi especialidad no es el deporte, y aunque siempre estuve en contacto, ellos nunca sintieron que era el momento para hacer el libro”, cuenta desde Castelar la periodista Gabriela Losavio, autora de “Aventín, tres campeones de una misma cuna”, en una entrevista con Visionauto.

Aventin, un apellido muy ligado al TC.

“Hasta que un grupo de gente que tenía muchas ganas de que se contara esta historia insistió y se hizo, pero con una mirada sensible”.

-publicidad-

Oscar y Antonio Aventín fueron campeones de Turismo Carretera, lo mismo que Diego, el hijo de Oscar. Un caso inédito en la categoría más popular del automovilismo argentino. Pero más allá de ello, los Aventín imprimieron su propio sello, muy distintivo, en el TC. Y el interés que despierta semejante publicación está vinculada con el ángulo desde el cuál se presenta a los protagonistas.

Antonio, el primero de los Aventín en ser campeón de TC, en 1981…

Según Losavio, “el libro está hecho desde el lugar de la gente que los quiere, la historia real, como registro y no para presentar batalla”. Habrá que leer el libro para saber si encontrás párrafos para la polémica: la autora sugiere que el registro “baja desde lo humano, las anécdotas que se cuentan los muestran cotidianos, familiares”.

La obra, de 203 páginas, cuenta –de acuerdo a la autora- con mucho material inédito “que me trajo Oscar. Le dije que en muchas de esas fotos parece ‘un león enfurecido que te vas a comer cruda a la gente, cuando hoy sos un abuelo tierno’«. Una imagen que puede sorprender a muchos seguidores del TC.

Oscar Aventín, bicampeón de TC en 1991 y 1992, y la autora Gabriela Losavio

“Es un libro con muchas anécdotas, con estilo biográfico. Sus modos de ser son tan distintos, pero los Aventín siguen siendo energía. No es una simple acumulación de datos y estadística”, explica la autora. “Me llevó dos años de trabajo: lo arrancamos en diciembre de 2020, y siguieron muchísimas reuniones con Oscar y con Tony. Hice una enorme cantidad de entrevistas con gente que tuvo que ver con la carrera de ellos, como Carlos Nicotera o el Laucha Héctor Ríos –quien tomó el examen de idoneidad a Tony-, mucha gente de la ACTC…”.

-Hablando de la ACTC, ¿el presidente Hugo Mazzacane prestó su testimonio?

No…

¿Se lo pidieron?

No…

La pandemia y sus secuelas impidió que algunos personajes importantes como Manuel “Nolo” Aguirre, Juan Carlos Deambrosi o el mismo Carlos Reutemann pudieran contar sus puntos de vista sobre los Aventín.

¿Es un libro con revelaciones? ¿Se va a conocer alguna historia inédita?

Oscar cuenta en un momento que su familia le plantea que se siente incómoda, porque él arriesga su vida corriendo en autos, y confiesa que le pidió a su esposa Lidia que no lo pusiera más en la posición de tener que elegir…

¿Y qué lugar ocupa Diego en el libro?

Diego está incluido porque es uno de los campeones. Al principio no quería participar, porque sentía que tenía que ser el libro de su padre. Pero luego tuvimos una serie de conversaciones desde Estados Unidos, dónde reside, contó por ejemplo el rol que desempeñó en la manera en la que Berta se relacionó con la ACTC para hacer los motores actuales, ya que él había sido piloto de los Berta en el TC2000.

El libro se presenta el miércoles 28 a las 12:30 en el Campo Argentino de Polo, y a partir de ese momento sale a la venta. Se puede consultar a tal efecto la cuenta de Instagram @libroaventin.

9 COMENTARIOS

    • Si hubieras leídos dos párrafos de la nota, la pregunta se respondía sola. Pero tu intención era otra, ¿no?

    • no habla del robo de nafta ….tampoco de cuando adulteraba combustibles ….mucho menos de los perros que metió para poder ganar mucho menos de habla de los 800 millones que manoteo con automovilismo para todos….alto delincuente ……

  1. Salvando las distancias se compara con Grondona, con muchas cosas en su haber, pero, pero….también con muchas en su contra y grosas si las hay.En cuanto a Diego por su campeonato logrado con armas non sanctas enlodó su carrera y su persona, burlándose del reglamento , de sus compañeros y rivales.

  2. es verdad lo que dicen de la nafta , y los jusgaron , pero reconoscamos que el » TC » se moria y oscar lo hizo crecer hasta lo que es hoy .
    y cuantos dirigentes sanos hay en todos los aspectos y no pagan ni se hacen cargo de nada ?

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre