EL CAUCHO, PERMANENTE FOCO DE ATENCIÓN Y DE IMPORTANCIA CRUCIAL..
PORQUÉ HAN ELEGIDO LOS NEUMÁTICOS
• Dos semanas después de que los tres neumáticos más duros de la gama se utilizaron en Mugello, Pirelli ahora trae los tres neumáticos más blandos de la gama a Sochi: C3 como el P Zero Blanco duro, C4 como el P Zero Amarillo medio y C5 como el P Zero Rojo blando.
• Esta elección se ha hecho en base a la suavidad del asfalto en Sochi, que es bien conocida por ser relativamente liviana en los neumáticos.
• El clima también es generalmente suave en Sochi y no hay muchas curvas de alta energía, lo que hace que los tres neumáticos más blandos de la gama P Zero F1 sean la elección ideal.
CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA
• Inaugurado en 2014, el asfalto de Sochi ha madurado gradualmente a lo largo de los años. Sin embargo, la pista sigue siendo conocida por ofrecer niveles de agarre comparativamente bajos.
• La elección de los neumáticos es en realidad un poco más suave que el año pasado, cuando se eligieron los C2, C3 y C4. La mayoría de los pilotos pararon una vez en 2019: sólo cinco de los 15 finalistas clasificados pararon dos veces y esto fue influenciado en gran medida por el coche de seguridad.
• La curva más exigente es definitivamente la curva 3: un radio constante de 750 metros a la izquierda, haciendo trabajar más duro al neumático delantero derecho. El resto del circuito está compuesto en gran parte por curvas de 90 grados de velocidad lenta a media, lo que le da a Sochi la sensación de un circuito callejero (ya que se ha construido alrededor del Parque Olímpico).
EL PANORAMA DE MARIO ISOLA, JEFE DE PIRELLI EN F1 Y EN EL AUTOMOVILISMO INTERNACIONAL.
«El Gran Premio de Rusia es uno de los pocos eventos de este año que se ajusta a su calendario original, que es el mismo del año pasado. Desde entonces, sin embargo, hemos ido un paso más suave con la elección de los neumáticos, con el fin de proporcionar una velocidad extra y un desafío adicional en términos de estrategia de neumáticos, dijo Isola.
Y acotó: «Gracias a la actual reducción de la profundidad del dibujo, que se introdujo por primera vez en 2019, la nominación más suave de C3, C4 y C5 este año debería fomentar el uso de los tres compuestos sin que los pilotos tengan que manejarlos extensamente durante la carrera. Con la estrategia del año pasado fuertemente influenciada por las neutralizaciones -además de los coches de 2020 que son más rápidos que nunca-, los equipos tendrán sin duda algunas incógnitas de cara al Gran Premio de Rusia de este año». Dicho esto, Sochi exige relativamente poco a los neumáticos,
A lo dicho, Isola consideró que sería un Gran Premio de Rusia «con una sola parada, eso debería ser posible. Los equipos han de resolver durante los entrenamientos libres, si ese sigue siendo el camino más rápido. Esperamos que sea una elección popular, ya que los equipos tienden a apuntar a las paradas únicas siempre que sea posible».
Graficos y foto portada: Pirelli.