EL HIJO DEL MATADOR, SIGUIÓ COMO EL DÍA INICIAL, AL TOPE EN MONZA.

Carlos Sainz logró la pole position para Ferrari en el Gran Premio de Italia dominguero desde las 10 horas en la Argentina. Electrizante fue la definición, cuando por apenas 013/1000 el español de muy frescos 29 años, superó al Red Bull de Max Verstappen, el neerlandés que ha venido en modo arrasador, en el  camino hacia su tercera corona.

El entusiasmo de la multitud de tifosi que otorgan año a año un clima casi inigualable, creció ante la tercera marca fijada por el otro ferrarista, Charles Leclerc.

«Te felicito Carlos», Max saluda al español quien le arrebató por una diferencia imperceptible la pole en Monza (foto gentileza Dazn.com).Visionauto te planteó en nota anterior, si debía ocurrir un «milagro» en Monza, para que una Ferrari de errático andar, tantos autos como equipo, consiguiera la victoria en el Templo de la Velocidad, de frondosa e inolvidable historia.

Sólo 067/1000 hubo entre Sainz y  Leclerc con Max en el medio; ese renacer de Ferrari en casa, anhelaron los italianos y seguidores en el mundo, que se mantuviese a la hora correr hasta fin de año.

La pole de Carlos Sainz, tercera de Ferrari en una temporada en la que Red Bull ha ganado 13 carreras al momento de 2023, pareció correr riesgos al conocerse la investigación de los comisarios deportivos a ambos pilotos ferraristas, por circular demasiado despacio en la sesión cuando comenzaron a clasificar. La eventual sanción a los coches rojos, quedó sin espacio, cuando el gentío vibró enloquecida ante el 1-3 logrado.

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Conmovido por el apoyo y respaldo de los tifosi, Sainz no pudo con su asombro, «increíble, dondee vamos sólo hay ruido, apoyo y ánimo arriba; es la mejor sensación que puedes tener como piloto». Por eso aseguró, «dejaré todo de mí para no perder la punta».

Verstappen en tanto, en su planeta concentrado para hacer  una carrera como todas las de 2023, afirmó «que iba a intentar ganar el GP». George Russell con el Mercedes arrancaba  cuarto y Checo Pérez, compañero de Max a continuación. Alex Albon sexto en el Williams, adelante del McLaren de Oscar Piastri, el Mercedes del heptacampeón mundial, Lewis Hamilton, y el McLaren de Lando Norris.

 

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Y SE HABÍAN APOYADO PARA COMENZAR A SOÑAR, EN CARLOS SAINZ.

Justo en el día de su cumpleaños 29, el español Carlos Sainz puso al frente a su Ferrari en Monza, al cabo de la primera jornada de entrenamientos para el Gran Premio de Italia de Fórmula 1. Sí, en uno de los templos de la velocidad en el mundo, sitio que derrocha historia y leyendas.

Sainz, luego de su segundo tiempo en la sesión matinal, atrás de Max Verstappen de Red Bull, hombre que avasalla en la F1 de 2023, en una de las Ferrari, el equipo por excelencia del automovilismo mundial, se colocó al frente. La temporada esquiva de Ferrari, soñaron miles, acaso pudiera ver a los autos rojos de nuevo en la cima, donde no hay resistido al momento.

Presente en el Mundial de F-1 desde su creación en 1950; el GP de Italia salvo en 1980 -tuvo lugar en Imola- siempre se corrió en la legendaria pista del Parque Real de Monza. Un circuito mítico donde clasificaban para ordenar la grilla dominguera (largada 10 de la Argentina)

A Sainz le pisaron los pies, a 019/1000 el inglés Lando Norris en uno de los McLaren) y a 185 se colocó Checo Pérez en su Red Bull antes de su despiste en la curva parabólica (sin consecuencias físicas) y que originó la segunda bandera roja del entrenamiento.

Nadie mejoró a Carlos por la tarde, si bien bajaron los registros, ni Verstappen, quinto (el más veloz en la práctica anterior), con la mente  puesta en lograr el récord histórico de 10 victorias al hilo, ni Fernando Alonso en el Aston Martin, octavo, no lo consiguieron. En tanto Charles Leclerc, el otro ferrarista sexto.

Se disparó nuevamente la controversia, ante la obligación de utilizarse la goma más blanda, con igual formato al de Hungría, ante la limitación de juegos de neumáticos y obligatoriedad de compuestos en cada ronda de la clasificación. Todo con la mira puesta en una mayor sostenibilidad, si bien resistida por la mayoría de los pilotos, Verstappen y Alonso, entre ellos.

Con el flamante contrato renovado hasta 2025 con Mercedes (también su compañero George Russell, 8°), el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton, marcó el 17° tiempo. Luego de su séptimo podio del año, y 105 en F-1, Alonso debía extremarse al  máximo en la clasificación.

Según la nueva normativa, en la primera ronda (Q1) debían calzarse neumáticos duros; en la segunda, con el medio; y en la decisiva Q3 iban por la pole  con compuestos blandos.

 

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