TOMÓ OTRO CAMINO.

Hay muchos caminos para avanzar en el automovilismo internacional. Mayoritariamente, los pilotos argentinos han elegido el de las categorías europeas. Existen excepciones, como las de Luciano Martínez, el joven nacido hace 20 años en Ciudad Evita, quien ahora vive en Canning, apuntó a la Fórmula 4 de Estados Unidos, como plataforma para su proyección.

“Comencé en el 2015 en el karting y corrí en distintas categorías, logrando un subcampeonato en la Rotax. Luego pasé a la Fórmula 4 Nueva Generación en 2019 e hice medio año. Después corrí el otros seis meses en la Fórmula 3 Metropolitana. En 2020 y 2021 continué en la F-3 Metro. Al principio cuando arranqué en la Formula  4 Argentina, fue para hacer el desarrollo con Tito Pérez porque me gustan los autos de fórmula, y estaba buscando una categoría de ese tipo para hacerme profesional. Pero bueno, cuando se cayó la F-4 Argentina, tuve que empezar a buscar alternativas para seguir por el camino de los monopostos”, le cuenta a visionauto sobre el camino recorrido  en las pistas argentinas con anterioridad a  su desembarco en Estados Unidos.

Luciano junto a otro compatriota Eric Borsani, quien ha trabajado junto al pibe como coach y manager.

Apunta después el chico, de buena altura, «Hice una gran apuesta ayudado por un par de sponsors para venir a Estados Unidos. La primera fecha ya estábamos en la mitad del pelotón, y después fuimos avanzando hasta largar adelante en una de las últimas carreras. Cuando llegué acá, me encontré con una gran diferencia a lo que venía manejando en la Argentina. Una competición distinta, formatos diferentes. Carreras más largas, y me sorprendió mucho el nivel de la categoría. La lucha por los primeros lugares es pareja, y recién después del primer grupo empieza a separarse, pero en general el nivel es alto y por otra parte, hay muchos ensayos”, señala sobre el desarrollo de la temporada que en el cierre en Austin, Texas, lo vio llegar noveno, 16° y 20° respectivamente, en las tres carreras previstas. Así se ubicó 16° con 22 puntos, en las posiciones finales del campeonato ganado con 263,50 puntos por el canadiense Patrick Woods Toth.

-¿Cómo llegaste al equipo de la US Fórmula 4?

Tenía un amigo que me contactó con el equipo de Ernie Gonella (el argentino, si bien nacido en Nueva York, destacado en el ámbito del automovilismo norteamericano), pero él ya tenía las butacas ocupadas y entonces me presentó a Pablo Benítez que estaba armando el equipo Buell de Fórmula 4 y así terminé arreglando condiciones con Pablo.

Gutiérrez conversa con visionauto en el VIR (Virginia International Raceway)
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-¿Cómo has visto a la F-4 estadounidense, con relación a las categorías de monopostos en las que corriste en la Argentina?

La Fórmula 4 de Estados Unidos con relación a la F-3 Metropolitana, donde yo estuve corriendo en nuestro país, muestra una diferencia gigante. Es conceptual, con un chasis de fibra de carbono, mucho más rígido y más pesado. Por el tipo de asfalto que hay acá, y el compuesto de gomas usado, el manejo es muy diferente, mucho más prolijo porque te perdona menos. Hay que tratar de usarlo lo menos posible y controlar la ida de trompa y como la de cola. En cada fecha, hay dos juegos de gomas disponibles; uno es para clasificar y el otro para poner en alguna de las tres carreras del fin de semana. Son juegos que tienen un rendimiento bastante parejo, aunque después de las primeras cinco o seis vueltas se planchan. Me gusta manejar estos autos, son más pesados (640 Kg) que los de F-3 Metro (550 Kg), y por eso requieren más fuerza física.

En el auto. La categoría utiliza chasis 
Ligier con motores Honda. (Foto X Martinez).

¿Seguís otra temporada en la categoría?

La temporada 2023 ha sido una experiencia memorable en el panorama internacional, y agradezco a los que me han acompañado, pero el año que viene no será para mí otra temporada de Fórmula 4. Estamos buscando otras alternativas más sencillas de manejar desde el lado del presupuesto, por eso nos encontramos abiertos a todas las propuestas, incluídas los autos con techo. A mi me gustan los autos de fórmula, soy fanático, pero he venido analizando otras opcionesAcá en EE. UU, he venido trabajando con Eric Borsani (un argentino más), y la idea es seguir desarrollando el proyecto en este país, quiero correr en Estados Unidos por varios años.

Luciano Martínez. Un joven piloto argentino más que busca su destino en el automovilismo internacional, y uno de los pocos que eligió Estados Unidos.

(Especial desde Virginia, EE. UU)

Fotos: visionauto

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