SORPRENDIÓ DOBLEMENTE LA NOTICIA PORQUE todos imaginaban a Marc Coma, pensando en la edición 2016 del Dakar en busca de quebrar la paridad de cinco victorias que mantiene con Cyryl Despres.

Sorprendió primero su retiro de la actividad, y enseguida su designación como nuevo responsable deportivo del Dakar, tomando el lugar que deja vacante la partida del francés David Casteau, quien igual seguirá en el mundo del Dakar pero como navegante de Cyryl Despres, paradojicamente el gran rival de Coma en los últimos años.

Coma y Lavigne, en el podio del Dakar 2015, tras la quinta victoria del español. Ahora trabajarán juntos.

“Retirarse es más complicado que ganar. Tenía la idea de seguir para superar a Despres y Peterhansel antes de pasar a los autos, pero la oferta de Lavigne lo cambió todo.  Mi primera reacción fue guauuu…, no lo podía creer. Para mí, haber ganado cinco ediciones ya era un sueño”, ha explicado Coma, de 38 años, antes que agregar que  “tenía la oportunidad de ganar un tercer Dakar consecutivo, pero ya llevo 12, con 5 victorias y los jóvenes aprietan fuerte. Es cada vez más difícil ganar, y en los dos últimos años, sufrí mucho. Creo que es un buen momento para este cambio que me permitirá devolverle al Dakar mucho de lo que me dió en todos estos años…”.

SpeedAgro

De cara a su nueva función, el catalán adelanta, “mi idea es insuflar aire fresco, pero sin que se pierda el espíritu de la aventura. El Dakar es la carrera más dura del mundo, pero mi visión es que la aventura tiene que ser viva. Debe ser una carrera imprevisible, para hacerla más interesante para los pilotos y espectadores. El Dakar no tiene que cerrar ninguna puerta  porque el mundo es muy grande, y hay muchos lugares por descubrir”.

¿Será Marc el impulsor de esa incursión del Dakar por paises como Ecuador y Colombia, que desde hace rato figuran en la mira de los organizadores?.

A esta altura de la nota, te preguntarás qué motivó la elección de alguien como Marc Coma para semejante cargo. Leé lo que contestó Ettiene Lavigne, director general  del Dakar, ante  esa pregunta que fue mayoritaria e inmediata al surgir la novedad.

“El nombre de Coma fue el primero que se nos vino a  la mente para cubrir ese lugar,  porque nos une la misma pasión por el Dakar. Además cuando asume un compromiso, se compromete a fondo. Me encanta su rigor y tranquilidad, y compartimos sus mismos valores. Conoce los retos que plantea esta carrera y es un auténtico líder. Reúne todos los requisitos para actuar de copiloto en una carrera donde lo excepcional es lo normal…”, ha argumentado el francés

Así como fue escenario de varios de sus triunfos, Argentina será el lugar de una de las primeras tareas de Marc en su nueva función. Por eso, en los próximos días viaja a Sudamérica para realizar los reconocimientos de los caminos que transitará la edición 2016, que como te contamos, va a arrancar en Lima y culminará en Rosario.

De esta manera el romance de Marc Coma con el Dakar iniciado en el 2002 sobre una moto, comienza una nueva etapa, tal vez menos peligrosa pero algo más complicada. Suerte Marc.

 

Por el equipo de VA

Fotos: Mónica Paz

Jeluz | Productos Eléctricos

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre