-publicidad-

Con tan sólo 17 años, en el Autódromo de San Nicolás, circuito Juan María Traverso, se anotó como máximo candidato a la corona, logro que de conseguirlo lo ascenderá al Turismo Carretera.

Marco Dianda se escapó en la carrera, y en la Copa de Plata. Nada de adolescente, todo de madurez. Profesionalismo puro. Seriedad, constancia y éxito prematuro. Un nombre que comenzó a sonar en el mundo de la ACTC a comienzos de 2023. En esa temporada, y con 15 años, se convirtió en el ganador más joven del ente fiscalizador.

Dianda vuela en el Dodge del Galarza Racing.

Esta vez, en San Nicolás, se llevó un nuevo triunfo en la telonera, y quedó cada vez más a tiro del pase al TC. Todo podría pasar, el automovilismo y ni hablar el TC, llevó adentro eso en toda su historia. Pero la realidad marcó hasta acá que, desde Guatimozín, el futuro llegó hace rato.

En una pista que terminó de dejar atrás el agua de la noche y algo de la caída durante la mañana de domingo, el cordobés tomó la punta en la largada. Bautista Damiani, ganador de la serie más lenta, no se la hizo facil: por afuera aguantó hasta el primer frenaje, allí lo soltó. Un toque, instantes después, con Nicolás Moscardini lo condicionó: se le rompió parte de la trompa, y corrió con la goma derecha al descubierto. De todas formas pudo aguantar el ritmo de carrera, aunque ni siquiera se atrevió a soñar con molestar a Dianda, que allá fue en su camino. Por el contrario, el Chevrolet del Canning Motorsport fue un tapón que creó un trencito: Gastón Iansa, Rodrigo Lugón y Nicolas Cotignola, los vagones.

Interesantísimo duelo con el de San Vicente, quien lo buscó. Entre compañeros de equipo, se respetaron, pero pelearon. Tijeras, intentos y devoluciones de maniobras hasta el final. El de 9 de Julio llegó segundo tras tocar a su rival antes de recibir la de cuadros, y eso llevó al comisariato deportivo a invirtir las posiciones post carrera. Completaron los diez primeros: Lugón, Cotignola, Lucas Valle, Gaspard Chansard, Marco Castro, Jorge Barrio y Gabriel Gandulia. Moscardini tuvo un mediodía para el olvido: se despistó en la vuelta previa, repitió el error en el mismo sector durante la carrera y fue recargado por toque a Thomás Ricciardi, así llegó 15. Por momentos salvo cuando volvió la llovizna, la carrera de TC Pista fue lineal.

A falta de tres fechas para la definición de la Copa de Plata, el mini torneo quedó así:

1 – 147 Dianda, Marco (Dodge) 101,50 puntos

2 – 55 Iansa, Gastón (Chevrolet) 88,50

3 – 9 Moscardini, Nicolás (Ford) 85,50

4 – 99 Damiani, Bautista (Chevrolet) 79,50

5 – 113 Lugón, Rodrigo (Ford) 74

6 – 54 Ochoa, Joaquín (Dodge) 68,50

7 – 14 Gandulia, Gabriel (Ford) 58,50

8 – 140 Chansard, Gaspar (Toyota) 58

9 – 11 Ricciardi, Thomas (Ford) 51,50

10 – 41 Barrio, Jorge (Chevrolet) 49,50

11 – 22 Abdala, Tomás (Ford) 48

12 – 111 Ochoa, Benjamin (Ford) 41

 

La Fórmula 2 Argentina, antesala de los platos fuertes. Valentín Jara no dejó nada para el resto. Clasificación, carreras del sábado y domingo para el neuquino. Liderazgo absoluto para quien se recompuso luego del vuelco en San Luis. Con autoridad y sin despeinarse, se escapó en la punta. Así, también subió la cima del campeonato. Se lo arrebató a Valentino Alaux, quinto; iba para más pero perdió dos lugares entrando en el último giro cuando se pasó en la horquilla. En pista, Franco Ledesma había sido segundo, lejos del puntero, sin embargo, fue recargado y quedó cuarto. Stéfano Polini heredó su lugar, y Lautaro Videla completó el podio.

Jara alcanzó su cuarto triunfo en 21 competencias, y tercero en el año: arribó a 321,50 puntos, y le sacó 3,50 de ventaja a Alaux

Alguna pelea aislada como la de Joaquín Rubino e Ignacio Díaz fueron los destellos de la F-2 Argentina. Aprovecharon los curvones y frenajes bruscos del circuito para animarse y dar espectáculo. Se destacó Díaz, largó décimo e inició una remontada hastaa el sexto lugar, después reubicado octavo, detrás de Federico Piper.

Conrado Maguna Martorell

 

Fotos: prensa ACTC

5-10-25

-publicidad-
Blue Def
Fate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí