NO SALIÓ CAMPEÒN PERO NO FUE UNO MAS

Esta es la definición que le cae a Mark Webber, el australiano que tuvo un dignísimo paso por la Fórmula 1 con 9 victorias y 13 poles en 215 Grandes Premios disputados entre 2002 y 2014 en los equipos Minardi, Jaguar, Williams y Red Bull  Y no fue uno más por una personalidad que no estuvo en concordancia con la frialdad y egocentrismo que abunda en la Máxima. También tuvo ese matiz contestatario, que no agrada mucho a los mandamases, y que tuvo uno de los mejores ejemplos en el irónico “no està nada mal para un segundo piloto ¿no?” con que saludó a Christian Horner,su jefe en Red Bull, tras el triunfo en Inglaterra 2010 y con el recuerdo del condicionamiento que siempre tuvo en Red Bull con relación a su compañero Sebastian Vettel. Un condicionamiento que en ese mismo 2010 debilitó sus chances en la única oportunidad que tuvo de salir campeón.

 

Mark cuestionó su posición en el equipo tras ganar en Inglaterra 2010, la tercera de las cuatro victorias que logró en esa temporada.

“No disfruto más… ” explicó a fines del 2013 cuando emigró de la Fórmula 1 al Mundial de Endurance como piloto oficial del equipo Porsche. Allí logró el tíitulo que no pudo en la Maxima, sobre el modelo 919 Hybrid de la casa alemana y junto a  Timo Bernhard y Brendon Hartley. Fue la satisfacción que necesitaba, para este año, al culminar su segunda temporada, anunciar, su retiro del automovilismo que concretó este fin de semana en Bahrein con su tercer lugar en las  6 Horas.

Como particular recuerdo y también como reflejo de su personalidad, el australiano dejó esta  carta, en la que el actual Mark Webber de 40 años, le da un decena de consejos al Mark Webber de hace 25 años, cuando transitaba sus primeros pasos en el mundo de la velocidad.Vale la pena leerla.

 

-publicidad-

1) «¿Recuerdas la etapa del karting, con los sueños de visitar Silverstone o Mónaco, e incluso competir allí? Pues cumplirás esos y más aún, y guardarás en la memoria por siempre los recuerdos de haber competido frente a algunos de los mejores en este negocio, como Michael Schumacher o Fernando Alonso. Así que disfruta».

2) «Llegarás a ser más viejo y sabio, y desearás entonces haber hecho las cosas un poco diferentes, pero todo eso es parte de la curva de aprendizaje. No hay botón de marcha atrás»

3) «No olvides a la gente que creía que no podías hacerlo. Conviértelo en algo positivo y úsalo como combustible».

Webber logró con Red Bull sus 11 victorias en el Mundial .Corrio 129 carreras con el equipo de la bebida energizante

 

4) «Las dificultades son parte del proceso, como los accidentes o el enorme reto de aprender cómo batir a pilotos del máximo nivel de consistencia. Así que enfréntate a ello y trabaja desde el principio».

5) «El mayor consejo que puedo darte es que no temas utilizar a los expertos que tendrás alrededor. A nivel técnico, pon todos tus recursos disponibles desde muy joven. Es difícil tener una gran sabiduría pronto, pero no imposible».

6) «Por supuesto, no ganarás cada carrera y en ocasiones tendrás el viento en contra, así que necesitarás lidiar con ello de la mejor manera. Sé mesurado con tus emociones».

Sobre el Porsche que compartió con Bernhard y Hartley, Webber obtuvo en el 2015 el Mundial de Endurance. Fue su máxima conquista.

7) «Pasarás algunos de tus mejores años en Red Bull Racing. Tendrás una relación abierta y honesta con David Coulthard, con la que ayudarás a construir el equipo. Llegaréis a ser grandes amigos dentro y fuera de la pista».

8) «2010 será un año especial, con una gran decepción final, cuando tras liderar el campeonato a falta de tres carreras, lo pierdas. Siéntete orgulloso de tus logros y de lo bien que pilotaste durante todo el año».

9) «Más adelante, a pesar de sentirte todavía joven y con una gran experiencia, decidirás abandonar el cockpit para siempre. Será la decisión correcta porque llegarán tiempos en los que los tiempos por vuelta no serán importantes para ti nunca más».

10) «Y lo último y más importante: no olvides tratar a la gente con respeto y conducir limpiamente toda tu carrera. Siempre. Así podrás retirarte diciendo que todo fue hecho de manera correcta. Es importante que todos los trofeos que ganarás sean ganados limpiamente. No olvides tus raíces, Mark, siempre serás un chico de campo al que le encantaba ir rápido».

¿Te diste cuenta por qué Mark Webber no fue un piloto más en la Fórmula 1?

 

Por el equipo de VA

-publicidad-


1 COMENTARIO

Responder a Miguel Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre