EL ADELANTO  de Oscar Aventin, «increíble», se cumplió. La CAF actuó de oficio  (a  sugerencia del jefe de la ACTC, lo dudás?), y ha suspendido en forma provisoria con retiro de licencias incluído, a Mauro Giallombardo y Guido Falaschi. Mauro sabés, por dejar pasar al Bebu Girolami a metros de la llegada y permitirle así ganar y entrar a la Copa de Oro. Al Príncipe porque lo tocó a Diego Aventin en la final, le provocó un trompo y quedó no sólo afuera de la carrera en Paraná, también por primera vez out de la Copa de Oro.

Para la CAF hasta que Aventín bramó, no había pasado nada en Paraná, sin embargo, ahora pasó de todo. Tanto que tomó esas medidas con los dos pibes, que le impiden participar y sumar los puntos establecidos en la Caravana del TC a Mar del Plata, confirmada para este sábado desde el Obelisco a partir de las 9 con 175 autos que toman parte entre actuales e históricos. Y hasta en una de esas, la primera fecha del playoff en Olavarría la tienen que ver por la tele.

Agustín Canapino (excluído por propinar otro toque en Paraná) y los comisarios deportivos que actuaron, también tienen que declarar ante la CAF, organismo de la ACTC presidido por Carlos Alvarez, el ex funcionario provincial, fue excusado de intervenir en la cuestión vinculada al Pumita; seguramente ha tenido que ver la estrecha relación de amistad que lo une con los Aventin.

La Directiva de la ACTC, en línea desde ya, con los cuestionamientos del titular Aventin, emitió un duro comunicado de prensa. Mirá. Expresó su «repudio a las actitudes antideportivas carentes de ética y que van profundamente en contra  de la filosofía del Turismo Carretera». El comunicado, además, expresó que las actitudes (referidas a las de La Rana y Guido) «han defraudado las expectativas de las diferentes hinchadas, que asisten habitualmente a nuestras competencias y de acuerdo con el dictamen del soberano, que es el que aprueba o desaprueba nuestras iniciativas». Los dirigentes han manifestado luego  que se sintieron «defraudados por las  alternativas ocurridas en Paraná».

¿Como vendrá la mano para la Rana y Guido?, de hecho sus chances en la Copa de Oro con la suspensión provisoria, podrán repercutir en forma negativa en la actuación de ambos en el playoff; por ahí hasta se menciona que los sancionarían como te acabamos de contar. Todo muy lindo, ahora, ¿por que si acontecimientos así tan claros y evidentes, afectan a la historia y la honor del TC, no están penados desde siempre en el reglamento como, en todo caso, debería ocurrir si efectivamente, son considerados causales del supuesto bochorno vivido en Entre Ríos?. ¿A que se debe que la furia del Puma irrumpió, con el resultado puesto?. No, no seas mal pensado, en nada tuvo que ver que su Diego, quedara afuera de la Copa de Oro, dale no vengas con esas suspicacias…

Giallombardo después de conocer la decisión de la CAF, ha hablado en el programa «Toco y me Voy» (radio fmQ de Quilmes) y ha reiterado: «hice lo correcto, respeté mis principios y valores que me inculcaron desde chico». Ratifica que Fabián Acuña, Sebastián Mouriño y Massei, «me pasaron información (para que dejara pasar a Girolami) y yo decidí».»Tengo la conciencia tranquila -insistió- me informaron que entraba el Bebu a la Copa si ganaba y yo decidí hacer lo que hice, le pido disculpas a la ACTC si creen que tomé una mala decisión».

Cuando le fueron mencionados algunos juicios de Aventin, como que «el honor no se negocia» y que «lo ocurrido fue muy grave«,  mirá la reflexión de La Rana reflexionó también en «Toco y me Voy, «es raro no?, en una sociedad donde los valores no son la moneda común, donde todo se cambia por dinero, hasta la fama, pero no la gloria». Insistió en que actuó «como un ser humano, mas que como equipo, pensé que le quitaba el sueño a un compañero de equipo; sí, cuando me voy a dormir digo «estoy tranquilo. No tengo dudas que el mas perjudicado soy yo, que mas castigo que no haber ganado mi primera carrera de Turismo Carretera, pero actué como un ser humano, fue una decisión propia; tuvo que ver con el corazón, es difícil analizar ahora una decisión así con la cabeza; resolví no ganar para ayudar a un compañero».

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Acerca de la posibilidad que al igual que Falaschi, fuera sancionado manifiesta, «la peor sanción que puedo tener yo es no haber ganado mi primera carrera en TC. Hemos pasado momentos muy dificiles este año, desde que se desvinculó Hugo Cuervo; tuvimos que hacer cosas con mucho esfuerzo y sacrificio, siempre pensamos en sumar y no restar, por eso pensé (en Paraná) que la mejor manera de actuar como ser humano iba a ser resignar mi victoria para que un compañero que pasó lo  mismo que yo, entrara a playoff».

Pese a su juventud (21 años),  Mauro traza un paralelo con aquel episodio de Carlos Reutemann, que tanto dio que hablar,  «fue muy difícil lo que pudo vivir Reutemann (aludiendo a cuando desobedeció la orden de dejar pasar a Alan Jones en 1981-GP Brasil), cuando el primer rival es el compañero de equipo, como a mi me pasa en Renault con Ortelli, al primero que se le quiere ganar es al compañero de equipo».

Foto AIF
Por Carlos Saavedra

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15 COMENTARIOS

  1. mientras las reglas no sean claras estas cosas van a ocurrir, ya no es como antes cuando se era hincha de una marca. Hoy en día se suben al auto que les conviene economicamente. Anda a pedirle a un Mouras que dejara ganar a un Castellanos o simplemente que un ford seda ante un chivo. Aun putean a Biseglia (Chevrolet) por ayudar al Gurí en aquella carrera. Es asi desde que lo economico mato a la pasión…

  2. SERIA CONVINCENTE LO DICHO POR MAURO,SI EN EL PODIO HUBIESE FESTEJADO CON ALEGRIA EL 2º PUESTO Y CON EL BEBU, PERO LA CARA DE ORTO QUE TENIA Y EL PEDIDO DE PERDÓN DEMUESTRAN LO CONTRARIO,LO INTIMARON X RADIO LEVANTAAAA Y A OTRA COSA,YO NO LO COMPRO.

    • PERO ME EXTRAÑA ASPERITO, QUE VA A FESTEJAR? QUE REGALÓ EL TRIÚNFO. LA CARA DE ORTO ERA PORQUE DEJÓ PASAR A SU COMPAÑERO DE EQUIPO. Y EL PERDÓN ERA PARA LA GENTE DE FORD. PERO ACTUO CON TRANSPARENCIA Y ES CREÍBLE EL PIBE. LO QUE PASA ES QUE VOS SOS VIEJO, Y POR LO TANTO, RENEGADO, AGRIO, DESCONFIADO, JODIDO, Y TE CRIASTE EN EL AUTOMOVILISMO DE LA MENTIRA Y EL ENGAÑO.

  3. Aventín defiende el negocio, pero tambien es cierto q no se puede aceptar lo q hizo este pibe. Y si Girolami corriera con un Chevrolet???? Y otra cosa q no se entiende de Giallombardo es porque resigno la victoria si él tambien la nesecitaba para ser campeón???. Dejemos de joder yo soy hincha de Chevrolet y si Ortelli hubiera hecho eso estaría más que caliente…

  4. Por que los corredores y los equipos tienen que pedir permiso a los de la actc para correr como quieran, lo que pasa es que con cosas como las de parana, la actc piensa en el negocio, lo unico q les interesa

  5. muchachos ésto lo hizo cuantas veces el Flaco Traverso!!!! y casi todos salían a aplaudirlo, nunca le importaba si ganaba uno de la marca propia o rival, y la gilada aplaudía y lo felicitaba

  6. Hace rato que vengo con la misma prédica…..querían hacer grande y «profesional» al TC porque así se tenían mejores espectáculos y además se facturaba más….en que quedamos.

    Quejarse de esto es lo mismo que quejarse de porque en Velez los tiros libre pateaba Chilavert y no un delantero…..el técnico sabría porqué.

    El problema pasa porque en parte los dirigentes y el periodismo en vez de tratar de enseñar a la gente a ver carreras de autos salen con temas como: «no hay espectáculo porque no hay sobrepasos….» o » gana siempre el mismo………». Hubo épocas del TC donde ganaba siempre Juan Gálvez, después fue Oscar, después los Emiliozzi y la gente que llenaba el borde de las rutas y los autódromos iba a ver quien les podía ganar y no se aburría ni decía que no había «espectáculo».

    Tampoco nadie se acuerda cuando en la época de Fangio no solo cambiaban posiciones sino que hasta hacían bajar a un piloto de un auto para subir a otro….y nadie decía que estuviera mal ni nada por el estilo.

    El otro día lo escuche a Aventín (Sr.) decir que habían cambiado el ganador y ni siquiera tienen los mismos sponsors aunque esten en el mismo equipo…..o sea que hasta los intereses particulares o la conveniencia de los demás quiere manejar…..

    Escuchar a cierta gente hablando de honor es cuando menos sorprendente.

    Un abrazo.

  7. La historia del TC está plagada de hechos donde un competidor ayuda a otro y siempre que se ayuda a uno, es en detrimento de los otros. Traverso cuenta cuando se equivocó y paró a cambiar gomas en el box de Marincovich, cuyos mecánicos ni dudaron en asistirlo. A Oscar Galvez lo descalifican de la Buenos Aires Caracas por recibir ayuda de su hermano y no creo que Marimón haya pensado en que eso fue antideportivo, a lo sumo, antireglamentario y por eso lo rajaron. En fin, cientos de episodios como estos y no todos han sido malos, creo que al contrario, por mas que me moleste un desenlace deportivo de este tipo, son gestos en los cuales un tipo se quita el egoismo del triunfo para cederlo a alguien que lo necesita mas. Pero claro, ¿qué sabe Aventin de historia, de conducta deportiva o de TC? ¿Y porqué pasa esto? ¿Porqué es que uno de Ford cede un triunfo en muy bien logrado a uno de Torino? Porque al de Torino no lo dejan correr con Ford. ¿Que hace un Torino en un equipo con dos Ford? Porque la ACTC dice que el tercer auto de un equipo Ford o Chevrolet debe ser un Torino o un Dodge. ¿Porqué se dan este tipo de cosas a estas alturas? Porque la ACTC dijo que perdió guita con el campoenato de Ledesma y entonces, le robó una gran posibilidad a Silva creando esta cosa llamada copa de oro. Entonces, si la ACTC hace todas estas maniobras como mínimo extrañas para mantener «la emoción» del campeonato y de paso juntarla con pala, ¿que espera de sus pilotos? ¿Cual es el tipo de ejemplo deportivo que dan para intentar juzgar a los demás? La verdad, creo que Aventin y sus secuaces en esta merecen una catarata de epítetos que me dan vergüenza escribir. Ojalá dejen de asolar la actividad automovislística lo mas pronto posible, no les deseo algo malo, solo que se vayan.

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