CADA VEZ SON MÁS, PARA DESGRACIA DE LOS MISÓGINOS.
La escudería Haas de Fórmula 1 ha estructurado una serie de cambios que incluyen el nombramiento de Laura Mueller como la primera ingeniera de pista mujer en la máxima categoría. La alemana será la ingeniera del francés Esteban Ocon (foto inferior) y su nombramiento permite repasar el incremento de la presencia femenina en los más altos niveles de la F-1.
La carrera de Mueller en el automovilismo comenzó en 2020, después de graduarse en Munich, cuando trabajó como ingeniera en la Le Mans Series con el equipo DragonSpeed y compitió en las 24 Horas de Le Mans. Luego adquirió más experiencia en Abt Sportsline en el DTM y en Manthey Racing. En 2022 pasó a trabajar como ingeniera de performance en Haas.

El ingeniero de carrera es un puesto clave, ya que es la persona que trabaja más de cerca con los pilotos en lo que respecta al rendimiento, la configuración y el funcionamiento de su coche. Es su voz la que se escucha cuando se habla con los pilotos en las transmisiones televisivas. Así que la voz de Mueller se oirá sin duda a lo largo del torneo que comienza a mediados de marzo en Australia.
“Lo que más me gusta de la F1 es definitivamente el elemento de competición. Siempre necesitamos mejorar nuestras herramientas, nuestra forma de trabajar, y es realmente satisfactorio ser parte de un grupo que trabaja por ese objetivo”, opina Mueller. “Todos tenemos la misma información, pero lo muy interesante es intentar entender cómo abordan estos datos. Si nuestros competidores hacen algo mejor que nosotros, será muy motivador descubrir cómo podemos mejorar para vencerlos la próxima vez”.
No será la única mujer en un puesto clave en Haas. La francesa Carine Cridelich viene del equipo Racing Bulls para trabajar como jefa de estrategia. Sigue los pasos de otras mujeres líderes en estrategia, entre ellas Hannah Schmitz, ingeniera principal de estrategia en Red Bull. Ruth Buscombe (foto inferior) y Bernadette Collins, que trabajaron anteriormente en Sauber y Aston Martin, han pasado a dedicarse a trabajar en los medios. Collins analiza las estrategias de los principales equipos en los Grands Prix para la web oficial de la Fórmula 1.
Después de obtener su doctorado en Francia, Cridelich (foto inferior) se mudó a Oxford en 2015 para perseguir su sueño de trabajar en el deporte del motor. A principios de 2016, ya estaba en su primer proyecto de F1 y, en 2017, se unió a la Scuderia Toro Rosso como ingeniera de estrategia junior. Desde entonces, ha ascendido a un puesto senior, adquiriendo una experiencia invaluable tanto en la pista como en la fábrica.
Como ingeniera senior de estrategia de carrera, las responsabilidades de Carine varían entre tareas fuera de temporada y dentro de temporada. Durante la temporada baja, revisan el rendimiento pasado y sientan las bases para la próxima temporada, centrándose en nuevas regulaciones, neumáticos y desarrollando las herramientas de software y algoritmos que se utilizarán durante las carreras. Durante la temporada, ella y su equipo dirigen las estrategias de carrera, seleccionan neumáticos para las sesiones de práctica libres, preparan planes de clasificación, eligen compuestos iniciales y, por supuesto, determinan los tiempos de parada en boxes más óptimos. Su función también desempeña un papel en el análisis del desempeño de otros equipos y en la realización de simulaciones para pronosticar los resultados de las carreras.
Los mayores desafíos del papel de Carine provienen de las sesiones de clasificación de alta presión, donde cada segundo cuenta para evitar el tráfico y garantizar el máximo rendimiento. Sin embargo, esta presión también trae consigo mayores recompensas. La mejor parte de su trabajo es el domingo posterior a la carrera, especialmente cuando el equipo suma más puntos que sus competidores directos.
Este movimiento es transversal a todas las escuderías. Amelia Lewis (foto inferior), por ejemplo, es ingeniera de performance en McLaren. Comenzó su carrera allí en 2016 después de estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad de Bath. Adquirió experiencia en pista gracias a la W Series y podría dar el salto a un cargo como el de Mueller. Rebeca Wilson es ingeniera aerodinámica en la escuadra de Woking y asegura disfrutar del rápido ritmo de su trabajo y del desafío de resolver nuevos problemas.
En 2024, RedBullRacing tuvo por primera vez a una mujer en su plantel de mecánicos. Emmie Jones (foto inferior) saltó de Mercedes a la escudería de Milton Keynes y se ocupa de los coches de años anteriores en eventos promocionales alrededor del mundo. “Siempre quise ser mecánico, estar rodeado de motores durante toda mi vida con mi hermano y mi padre, así que sí. Estar dentro de un equipo de F1 fue como el pináculo. Es donde quieres estar. Todo el mundo quiere ser. ser el mejor en cualquier cosa que hagan, así que definitivamente era mi principal objetivo».
Obviamente, en RedBull el liderazgo femenino por excelencia lo lleva Hannah Schmitz (foto inferior), la estratega jefe que hasta 2024 tenía a Will Courtenay como superior; se alternaban una carrera cada uno en la pista. Pero Courtenay se marchó a McLaren como director deportivo y Schmitz quedó a cargo de todo el departamento.
Otra vieja conocidad de la Fórmula 1 ha regresado: la neocelandesa Angela Cullen (foto inferior) retornó al lado de Lewis Hamilton para ser su asistente personal en la nueva etapa que el piloto inglés encara en Ferrari.
Los ejemplos de Monisha Kaltenborn, Team Principal de Sauber en el periodo 2012-2016, o de Claire Williams, líder de la escuadra homónima hasta su venta a Dorilton en 2021, no se han reiterado. Lo que no quiere decir que no podría ocurrir: por ejemplo, Susie Stoddart-Wolff, que ha sabido manejar la escudería Venturi de Fórmula E, podría subir un escalón, aunque no son pocos los que creen que la escocesa apunta al sillón más alto del automovilismo mundial.