EL PAIS, LAS AUTOMOTRICES, Y DESDE YA LOS ARGENTINOS

Confluyen en una preocupación esencial en el 2019 que transcurre, y se relaciona con la forma de enfrentar el temporal que golpea desde hace meses. El mercado automotor ha venido soportando como era de esperar los embates, que se trasladan a las empresas automotrices, traducidos en la caída notoria de ventas, el reacomodamiento de estrategias y precios ante el abrupto salto en la cotización del dólar que lo ha llevado a tocar los 40 pesos, la merma en la producción, acumulaciones de stocks, suspensiones de personal y al mismo tiempo, puesta en marcha de estrategias para sostener las ventas con suculentos descuentos y financiaciones especiales.

Martín Sorrondegui está sentado en un puesto clave donde repercuten variables centrales, y más aún en los tiempos que corren. Es el gerente de ventas de Volkswagen Argentina. El ejecutivo ha conversado con visionauto en el reciente lanzamiento del nuevo Vento del que ya te vamos a contar.

Volkswagen salió en septiembre con una oferta tentadora, el Gol Trend a un precio menor. ¿Cómo lograron disminuirlo?

-Así es, se trata de nuestro Gol, el auto más vendido, líder del mercado; un auto muy querido por la gente: Lo ofrecemos durante septiembre a 329 mil pesos, así se convirtió en el auto más barato del mercado. Lo hemos conseguido colocar a ese valor haciendo esfuerzos y disminuyendo margenes. ¿Si va a continuar la promoción?, no se puede decir aún, tienen que ver en cierta forma la oferta y demanda.

El gerente de ventas de VW ante las complejidades actuales.

-¿Podrían sumarse otros modelos de la marca a promociones de este tipo?
Bueno, son decisiones de la compañía; ¿por que no?

-¿Con que óptica observa el presente del país y de las automotrices?
-Como sostiene nuestro CEO, Hernán Vazquez, yo soy optimista acerca del país, y confío en que saldremos adelante y la situación se irá estabilizando; hay que tener optimismo, sino que nos queda, no tiene sentido pensar sin una actitud optimista.

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La situación compleja que se ha venido dando golpea además a actores claves en el negocio, los concesionarios…
-Y sí, sin embargo, redoblan esfuerzos y se ha dado que diversificaran su actividad; además de vender unidades 0 km, también hacen hincapie en la oferta de usados, dinamizan el sector de servicios, repuestos, créditos y hasta gestoría.

-Se escucha decir que, más allá de las marcas que representan, han debido salir a rematar parte del stock de unidades que disponían.
-No, no han tenido que salir a rematar stock de unidades con que cuentan, más allá de las dificultades que conocemos. En lo que hace a Volkswagen y la relación con nuestros concesionarios, siempre apuntamos a lograr consensos. Sabemos que no podemos asfixiarlos porque ellos nos representan y son los que distribuyen nuestros productos; por lo tanto, tienen una gran importancia y les damos mucho valor. Reitero, no asfixiamos a los concesionarios, no les mandamos unidades para que las vendan sí o sí, y menos en estos momentos; las acciones que llevamos a cabo son producto del consenso que alcanzamos con ellos, y por otro lado insisto, no han tenido que desprenderse de stock de unidades en forma rápida. Es más, han comprado en total siete mil unidades a Volkswagen y vendieron 10 mil, lo que significa que aliviaron con ventas los stocks que disponían.

-Siguiendo con los concesionarios, hasta antes que se produjera la retracción por las condiciones imperantes en el país, muchos concesionarios de la mayoría de las marcas, no aceptaban vehículos usados en parte de pago por la compra de modelos 0 km.
-No creo que haya sido así; al menos en Volkswagen eso no se ha dado; tomaban y vendían usados y ahora más aún hacen hincapié como he dicho, en la comercialización de unidades usadas que son una alternativa para dinamizar la operatoria de cada concesionario.

-Gente que había previsto comprar un 0 km, resolvió «pisar el freno», preocupada por la situación y también asustada por los nuevos precios, que alejan a potenciales compradores.
-Puede ser que haya gente que se retraiga, pero siempre habrá compradores, y bueno para incentivar el interes que siempre perdura, ofrecemos distintos tipo de financiaciones muy atractivas, que hacen posible la compra de un auto, como ejemplo puedo mencionar el caso del nuevo Vento que hemos lanzado, dispone de una financiación a una tasa del 9,9% que se convierte realmente en muy atractiva. Por otro lado, también están los créditos UVA, a los que si bien hay que prestarle mas atención en cuanto a sus tasas, representan otra opción.

-Ha sido lanzada la subasta de unas 120 unidades de Volkswagen, ¿puede participar ofertando cualquier persona?
-Por supuesto, son unidades existentes en la flota interna o bien discontinuados; la subasta es via internet, no es necesaria la presensia física de los oferentes, se puede ofertar por internet. De paso, viene bien para comentar que los interesados en presentar ofertas, pueden ingresar a www.narvaezbid.com.ar, mirar los autos a subastarse y en tal caso, dejar una oferta. La empresa que menciono es la encargada de la subasta que dicho sea de paso, es una más de las que suelen efectuarse.

A propósito de dicha subasta, vision te cuenta que se trataba de vehículos sin rodar y usados que Volkswagen Argentina subastaba el viernes 28 de septiembre, encontrándose unidades de la camioneta Amarok, Passat, Scirocco, Golf, Polo, New Beetle,Voyage y Gol, entre otros. Los precios arrancaban desde los 150 mil pesos para los modelos a patentar; los que no se encontraban patentados salvo una Touareg, disponían de la garantía de Volskwagen, de tres años o 100.000 Kms, lo que sucediera primero. En la subasta online encontrás modelos más accesibles como el Gol base, hasta los más equipados como el caso de la versión Highline de Amarok, Surán, Saveiro y Fox y Passat CC. No faltaban deportivos como ocho Scirocco GTS motor de 211 CV.

Para retirar un vehículo a patentar en caso de adquirirlo, se efectuará por medio de un concesionario VW que el comprador determinase, pudiéndose comprar desde todo el país. Para conocer los vehículos a subastar ya patentados, era posible coordinar visitas o consultar los días de exhibición y puesta en marcha en la página. Los costos de adquisición estaban detallados en las condiciones de lasubasta, y agregaban una comisión del 10% más una tasa administrativa variable según el monto alcanzado en la subasta. Si te interesara participar, era sencillo: debías registrarte en la web y solicitar tu habilitación para participar en la subasta; luego cada usuario recibía vía email, las condiciones a aceptar online y seguir el procedimiento para ofertar tanto desde la web como concurriendo en persona. Si te interesara, entrá a cac@narvaezbid.com.ar o por teléfono a 011 2150-5850 y 011 4742-5850. La exhibición era del 19 al 23 y del 25 al 27 de Septiembre de 10 a 17 horas. La subasta iba el sábado 22 de Septiembre a las 12 hs y el miércoles 26 de Septiembre a las 12 hs. El lugar: Carrefour San Fernando primer subsuelo. Panamericana, Ramal Tigre y Ruta 202.

El nuevo Vento lanzado, se trata de la 7ª generación.

Retomamos el diálogo con Sorrondegui;  y aparece el tema de los sucesivos lanzamientos de nuevos modelos que se ha venido dando en los últimos días, pese a la compleja coyuntura general. Automotrices e importadores, se han estado alineando para presentar numerosos nuevos modelos. «Ocurre -dice el hombre de VWque la dinámica y proyección de los planes de las compañías quedan claros, que no se resuelven de un día para otro, ni tampoco tienen en cuenta la coyuntura de la que hablamos. Los planes, estrategias, nuevos modelos, demandan un trabajo de cuatro a cinco años y bueno, cuando se finalizan surgen los nuevos modelos y se producen los lanzamientos, si bien también es posible que se adapten a determinados momentos pero insisto, no suele incidir la coyuntura».

-¿Hasta donde puede caer el mercado, acaso hasta alcanzar una crisis profunda?
-No, no lo creo; el momento que atravesamos en el país no es igual al de 2001, cuando se vendieron apenas 90 mil unidades. Para 2019 estaban proyectados numeros similares a los de 2017 que, bueno, por la retracción producida no se alcazarán. Sin embargo, estamos considerando un mercado a fin de año de unas 700 mil unidades, lo que sin dudas seguirá siendo muy importante.

El último aspecto abarcado en el diálogo con Sorrondegui, pasa por el automovilismo deportivo en el que dejó de participar Volkswagen en forma oficial hace muchos años. Hace poco, la compañía firmó un acuerdo con la ACTC, ante el surgimiento de la nueva categoría TC Pick Up que acaba de concretar su primera carrera. «Así es hemos firmado un acuerdo con la ACTC a propósito del surgimiento de la nueva categoría de camionetas que estimamos, puede convertirse en un canal válido en materia de marketing y promoción de nuestros productos», dice el gerente de ventas.

-¿Podría ocurrir que la marca se sumara a la categoría con una participación oficial?
-No, no; Volkswagen no participará en la parte deportiva específicamente, no lo tenemos previsto. Nuestro acuerdo abarca la incorporación de nuestras Amarok como vehículos de rescate y servicio médico. Reitero, la marca no intervendrá en el terreno deportivo, las Amarok que compitan lo harán en forma privada y por decisión de cada equipo.

-De lo dicho, se desprende que Volkswagen mantiene la política de no participar en el automovilismo deportivo.
-Mirá, la estrategia mundial de Volkswagen está apuntada a los vehículos eléctricos, ecológicos, que cuiden el medio ambiente, en el futuro ganaran gran terreno los autos electricos, los autonomos. Por lo tanto, desarrollar motores a  combustión para la competición, iría en contra de esos preceptos tan firmes que sostiene Volkswagen.

Fotos: inneuqueninfo (portada), 16 válvulas y VW Argentina

 

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