MIRA LOS DE un equipo top con dos autos que a modo simbólico vamos a denominar «Pier Nodoyuna Team». Visión te los revela, luego de la investigación realizada entre varios de los que participan en la categoría.
Estas son las cifras presupuestadas por el «Pier NodoyunaTeam», escuadra de las más poderosas del TC para la actual temporada, y con cifras pormenorizadas como muy pocas veces habrás leído en un informe periodístico. Un par de aclaraciones: Cuando te hablamos de «Cant» (Cantidad), nos referimos a las que se utilizan por todos los conceptos para poner un auto en pista en línea de largada, incluyendo además los porcentuales en que inciden otras. Y una más, verás rubros sin cifras especificadas, en esos casos no obtuvimos data como para volcar en este informe.
Ahora sí, cuando te prendas hablando de los tan mentados costos que se manejan en el TC, ya sabés de donde sacar letra!!!. Este finde en la vuelta del TC en Rafaela, con «La Carrera del Millón» después de la pausa que se tomó, ponele la firma que el asunto «costos» de nuevo se tira sobre la mesa.
…………..
GASTOS ORDINARIOS
Gastos de Mantenimiento
Cant. 1. Rubro: Motor. Precio Unitario: $91.000. Precio por carrera: 91.000. Valor ajustable según el motorista..
Cant. 4. Rubro: Neumáticos lisos. Precio Unitario: $4950. Costo por carrera: $19.800 (con un juego menos como se estableció este año).
Cant. 0,94. Rubro: Neumáticos p/lluvia: $4.950. Costo por carrera: $4.641. Cálculo de 4 juegos por año.
Cant. 250 litros. Rubro: Combustible. Precio Unitario: $18. Costo por carrera: $4500.
Cant. 1. Rubro: Alquiler amortiguadores. Precio: 7.000. Costo por carrera: $7.000
Cant. 1. Rubro: Carpa y Box. Precio:$6.100. Costo por carrera:$6.100
Cant. 1. Rubro: Ploteos/calcos: $6.000. Costo por carrera: $6.000 (promedio).
Cant. 1. Rubro: Radio/intercomunicador. Precio: $3.050. Costo por carrera: $3.050
Cant. 1. Rubro: Baberos/trompas. Precio: $850. Costo por carrera: $850. Se calcula uno por carrera.
Cant. 0,25. Rubro: Trompas. Precio: $4.999. Costo por carrera: $1.250. Cálculo de cuatro por temporada.
Cant. 0,19. Rubro: Pontones. Precio: $4.200. Costo por carrera: $788. Se calculan tres juegos al año.
Cant. 1,25. Rubro Cobertura médica piloto. Precio: $3.900. Costo por Carrera: $4.875.
Cant. 0,47. Rubro: Parabrisas. Precio: $3.199. Costo por carrera: $1.493. Estimación por siete nuevos.
nota 1: Del rubro Neumáticos lisos hasta el de Cobertura médica, valores varían en caso de incrementos aplicados por la ACTC.
Cant. 0,47. Rubro: Parabrisas. Precio: $3.199. Costo por carrera: $1.493. Estimación por siete nuevos.
Cant. 1. Rubro: Repuestos en general y de caja de velocidades. Precio:$25.000. Costo por carrera: $25.000. (tomados en promedio).
Cant. 1. Rubro: Frenos. Precio: $6.500. Costo por carrera: $6.500. Se promedia al sumar pastillas y discos.
nota 2: Valores de rubros, parabrisas, repuestos y frenos, fluctúan según la cotización del dólar.
Cant. 1. Rubro: Catering para el equipo. Precio: $8000. Costo por carrera:$8.000. Considerado para cinco personas.
Cant. 1. Rubro: Cobertura médica para mecánicos. Precio: $3.800. Costo por carrera: $3.800.
Cant. 1. Rubro: Gastos varios por carrera. Precio: $6.000. Costo por carrera: $6.000.
Cant. 1. Rubro: Service al auto. Precio: $25.000. Costo por carrera: $25.000. Se incluyen: Magnaflux, Tornería, Rodamientos, Maderera, etc.
Cant.1. Rubro: Materiales para pintura. Precio: $6.500. Costo por carrera: $6500.
Cant.1, Rubro: Mano obra pintor. Precio: $7.500. Costo por carrera: $7.500. Se considera:Carrocería, trompas, reparaciones menores
Cant.1. Rubro: Bulonera. Precio: $4.500. Costo por carrera: $4.500.
Cant.1. Rubro: Comisionistas. Precio: $3.500. Costo por carrera: $3.500
Cant.1. Rubro: Llantas. Precio: $2.150. Rubro por carrera: $2.150 (promedio).
Cant. 1. Rubro: Gomería. Precio: $1.500. Costo por carrera: $1.500 (consiste en armados y desarmados de cubiertas).
Cant. 1. Rubro: Gas licuado. Precio: $4.500. Costo por carrera: $4.500. Tres tubos de nitro.
Cant.1. Rubro: Mantenimiento del taller. Precio: $38.000. Costo por carrera: $1.500. Incluye: Luz, teléfono, internet, mantenimiento, etc.
Costos fijos (Luz, tel., internet, mantenimiento básico,administración).
Cant.1. Rubro: Licencia chasista otorgada por la ACTC. Precio: $3.250. Costo por carrera: $3.250.
SUBTOTAL GASTOS EQUIPO: $274.246
…………
SUELDOS
Cant. 1. Rubro: Ingeniero de pista. Precio: $18.500. Costo por carrera: $14.800.
Cant. 1. Rubro: Mecánico Encargado. Precio: $20.000. Costo por carrera: $16.000.
Cant.1. Rubro: Primer ayudante. Precio: $12.000. Costo por carrera: $9.600.
Cant. 1. Rubro: Segundo ayudante. Precio: $12.000. Costo por carrera: $9.600.
Cant. 0,5. Rubro: Encargado de cubiertas. Precio: $6.500. Costo por carrera: $2.600. Compartido por los dos autos.
Cant. 0,5. Rubro: Empleado aministrativo. Precio: $5.000. Costo por carrera: $2.000. Compartido por los dos autos.
Cargas Sociales. Precio: $30.000. Costo por carrera: $24.000
SUBTOTAL PERSONAL: $78.600 (ajustable según el índice de costo de vida).
…………..
VIATICOS
Cant.1. Rubro: Camión y semirremolque. Precio: $20.000. Costo por carrera: $10.000. Compartido en dos autos.
Cant. 0,50. Rubro: Vehículo para movilidad. Precio: $6.000. Costo por carrera: $3.000. Compartido entre dos autos.
SUBTOTAL PERSONAL: $13.000
SUBTOTAL GASTOS POR CARRERA: $ 365.846 (sin pruebas, ni amortizaciones). Se ajustan de acuerdo al índice de costo de vida.
…………..
GASTOS PARA EFECTUAR DOS PRUEBAS
Cant. 0,1333. Rubro: Alquiler Motor. Precio: $45.500. Costo por prueba: $6.067. Se considera el 50% respecto al que se abona para una carrera.
Cant. 0,1333. Rubro: Derecho de pista. Precio: $6.500. Costo prorrateado por carrera: $867.
Cant. 0,53. Rubro: Neumáticos. Precio: $4.950. Costo prorrateado por carrera: $2.640
Rubro: Nafta. Precio: $16. Costo: $5.400. Costo prorrateado por carrera: $360. Estimado: 150 litros para recorrer 60 vueltas.
Cant. 66,66. Rubro: Camión y semirremolque. Precio: $2.222. Costo por km. $33. Se estiman 300 kms a recorrer (promedio).
Cant. 0,133. Rubro: Gastos y Viáticos personal. Precio: $5.000. Costo prorrateado por prueba: $667.
SUBTOTAL: $12.822
……………
RENTABILIDAD
Cant. 0,33. Rubro: Rentabilidad del equipo: 20%. Suma:$ 75.734
Cant. 0,02. Rubro: Mano de obra armado del auto: $ 76.000. Costo prorrateado: $1.689. Insume dos meses de trabajo, amortizado en 45 carreras.
Cant. 0,02. Rubro: Amortización del auto. Precio: $1.885.000. Costo prorrateado: $41.889 (amortizado en 45 carreras).
Rentabilidad del equipo: $119.311
……………
TOTAL GASTOS $97.979. Incluye amortización y dos pruebas.
……………
GASTOS EXTRAORDINARIOS
Gastos únicos (inicio de temporada)
Cant. 0,07. Rubro: Licencia deportiva del piloto a abonar en ACTC. Precio: $12.000. Costo prorrateado por carrera: $800.
Cant. 0,07. Rubro: Licencia del concurrente a abonar en ACTC. Precio $12.000. Costo prorrateado por carrera: $800.
Cant. 0,07. Rubro: Licencia médica para el piloto: $9.000. Costo prorrateado: $600. Se paga en forma anual.
Cant. 0,06. Rubro: Diseño especial del auto y repintado general. Preci: a convenir.
Cant. 0,06. Rubro: Decorado de boxes con paneles y gráfica del piloto y equipo. Precio: a convenir
Cant. 0,06. Rubro: Pisos de los boxes para piloto y equipo. Precio a convenir.
Cant.0,06. Rubro: Indumentaria del equipo (5 personas) piloto/equipo. Precio: a convenir.
SUBTOTAL COSTO POR PRUEBA: $2.200
……………..
No se incluyen en este presupuesto:
Marketing boxes
Ropa equipo.
Sueldos pilotos
Imprevistos por accidentes.
Por Carlos Saavedra
Foto: ACTC
se gasta mas todos esconden x la afip y se tendría q controlar el 3×1 de las publicidades q tienen los pilotos de una vez x todas quien banca esta joda Macri?
Perdon, ¿que tiene que ver Macri?, son 75 años que tiene el TC no 7,5 meses, !por favor! dejate de joder.
Sergio lo de Macri es una joda yo soy Macrista y lo banco x eso dije si el banca esto pq estoy seguro q no y si se entera manda a la afip ya a la próxima carrera no t parece q tendrían q hacer eso de una vez x todas………………..
me parece una mierda que se publiquen estos gastos lo cual es irrelevante para quien gusta de este hermoso deporte , yo quiero ver carreras , a mi que me importa estas cosas, si no tenes de que hablar lo mejor es quedarse callado …. fuira macri
ME PARECE BAR VARO QUE SE EXPLIQUE DE ESTA MANERA LOS GASTOS QUE TIENE UN AUTO DE TC MUCHOS POR AHI NO SABEN Y NO TIENEN NI IDEA EN QUE SE GASTA LA PLATA UN PILOTO DE TC JAJA Y VIENDO ESTAS ESCALAS LA VERDAD UNO PUEDE POR AHI APORTAR UN GRANITO DE ARENA A ALGUN PILOTO GRACIAS POR DESASNARNOS UN POCO DE ESTO
por lo que son las carreras de hoy,me parece una fortuna.ya no son carreras de pilotos y autos.son carreras de negocios.no me lo imagino al Toro,al Flaco o al Loco,tocando la guitarrita,promocinando a la actc.
mucho nene de mama con plata en la pista,sin coraje;pero uno tiene la esperanza que vuelvan los viejos tiempos.y ojo que me perdi mucho de lo bueno,naci en el 64,y sigo al tc desde que me acuerro.abrazo!!
tal cual perfecta descripción de la actualidad del TC arrancando c el Gastoncito Mazacane q fue el ideólogo de esa publi q vaya a un circo es un payaso corrió siempre x tener plata nene de papa nunca x merecerlo , y estuvo en la F1 gracias al Turco ex presidente q país generoso………………..
hola…me interesaria formar equipos de «sostenimientos financieros» de los distintos equipos….con varios aportantes por coche o equipo…no entiendo el estudio que he leido,,,con atención…si es completo…o le faltan algunos apéndices..u otros items a tener en cuenta….esto se puede obtener en la ACTC…es de lectura reservada o se puede pedir en forma particular en la entidad madre…carloslottero@yahoo.com.ar…es un estudio personal y le agradecería a todo los que les pueda interesar la ampliación del automovilismo en Argentina….y en especial del TC…