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EL PROMOTOR MENDOCINO, CABEZA DEL GRUPO OSD QUE TRAE MOTOGP AL PAÍS, PLANTEÓ LA REALIDAD QUE ENFRENTA LA IDEA DE RECUPERAR EL GRAN PREMIO DE F-1. HABLÓ TAMBIÉN SOBRE LAS MOTOS EN 2027 Y LOS GRANDES CAMBIOS EN EL GÁLVEZ DONDE QUEDARÁ ÚNICAMENTE EL NUEVO CIRCUITO PROYECTADO.

Orlando Terranova, Orly, cada vez más involucrado en eventos mundialistas del motor que pasan y puedan pasar por la Argentina. Su etapa como piloto en el Dakar todo indica, ha quedado atrás, «lo corrí 19 veces y en los últimos años me invitaron varias veces para que vuelva -dijo-, pero bueno cuando sienta la motivación necesaria, lo pensaré».

Su presente y futuro están abocados a continuar como organizador de los Mundiales de Moto GP y Superbike en Río Hondo y El Villicum, y se anotó nada menos para tomar la organización local de la Fórmula 1, a la hora de su regreso, el gran anhelo generalizado. «También es una pena que la Argentina haya perdido el Rally Mundial, mientras otros países vecinos lo tienen, tendría que volver sin dudas», deslizó a Visionauto y la dejó picando.

Después con Visión, repasó sin filtros y no dejó preguntas sin contestar. Temas de suma trascendencia como el  ambicioso proyecto elaborado para poner en valor al Gálvez, el Templo mayor del automovilismo y motociclístico nacional, unicamente en versión de cabotaje desde hace mucho tiempo, al no reunir las condiciones para albergar eventos internacionales premium.

El mendocino, aún con puntos de vista controversiales, no le escapó a las preguntas.

 “Fuí en mayo -contó Orly- a la primera reunión con la gente de la Fórmula 1 (Liberty Media), y ahí nos pusieron un equipo de 15/20 personas. Son los que actúan son las federaciones, nosotros no somos especialistas. Hicimos un proyecto y le dijimos que no estamos para gastar fortunas. Luego pensamos en un reglamento para la Fórmula 1, las motos y las categorías locales y armamos una propuesta. Empezás a trabajar con esa propuesta con idas y vueltas con la FIA y la FIM».

«Hicimos un proyecto y le dijimos (a Liberty Media, dueña de la F-1) que no estamos para gastar fortunas».

-Con el nuevo circuito, se van a modificar sectores tradicionales, históricos. La S de Senna, la Curva de Ascari, la Horquilla, el Ombú, la Curva Reutemann, el Curvón Salotto quedará de lado, también unas tribunas como la 15.

 

El afamado diseñador de circuitos, algunos para F-1 desde hace años. El alemán Hermann Tilke, pisó el autódromo porteño. Su proyecto para el nuevo circuito provocaba fuertes controversias y cuestionamientos. En la historia hay que apoyarse para el presente y futuro, es esencial, pero no destruirla.

No sé lo que son lugares históricos. Lo que tenés que hacer es que las cosas se pueden usar en el momento actual. Si te quedás en la historia no hacés una carrera en ningún lado. Lo que nosotros estamos haciendo, es tener un autódromo para poder estar en la agenda del mundo. Si te aferrás a la historia, te quedás atrapado y afuera del mundo .Por ahí, la historia para vos es una, para mí otra, y para un chico de 20 años, otra. Por ahí un chico de 20 años quiere ver una carrera en Buenos Aires que haga historia, y para eso hay que tener un circuito adecuado.

 

«No sé lo que son lugares históricos (alusivo al Autódromo de Buenos Aires). Lo que tenés que hacer es que las cosas se pueden usar en el momento actual. Si te quedás en la historia no hacés una carrera en ningún lado»

-¿Cómo ves las modificaciones planificadas para el autódromo?

No soy especialista en autódromos. Lo que buscamos es que el de Buenos Aires, pueda hacer historia de nuevo porque hoy no la está haciendo. Entonces para conseguirlo, repito, hay que tener un autódromo en condiciones.

-¿Lo estás refundando?

-Lo vamos a remodelar. El paso del tiempo lo erosiona, las categorías cambian, los autos van a otra velocidad, las categorías piden otras cosas.

 ¿Estas de acuerdo con el dibujo del nuevo circuito que ha proyectado Tilke?

-Repito, no soy un especialista como para decir si estoy o no de acuerdo. No me dedico a opinar sobre autódromos, lo que te puedo decir es si una etapa del Dakar estuvo bien o mal, porque tengo 19 Dakares corridos, gané etapas e hice podio, pero hablar de autódromos no puedo.

 -La Fórmula 1 está en la agenda de tu empresa OSD…

 -Tengo un acuerdo de confidencialidad firmado, y estamos discutiendo y trabajando. Con nuestro Grupo OSD, Somos parte de un grupo de empresas que está charlando con la gente de Fórmula 1. Sí, las empresas son íntegramente argentinas.

«Tengo un acuerdo de confidencialidad firmado (con Liberty Media), y estamos discutiendo y trabajando» (para el retorno de la F-1).

El nuevo circuito "para los próximos 50 años", diseñado
por Tilke. Un único trazado para el Gálvez, que elimina
y deja en el recuerdo a sectores históricos y emblemáticos
como la Horquilla, la S de Senna, la S del Ciervo, Ascari,
el Ombú, la curva Reutemann y la tribuna 15
(imagen prensa OSD) 

 

¿Cuáles son las diferencias en las negociaciones y características de las obras en el autódromo?

Las diferencias en las negociaciones es que Moto GP no te pide mucho más en los boxes (actuales), y la Fórmula 1 tiene mayores exigencias. La pista es igual para las dos y está diagramada acorde a los nuevos reglamentos de F-1 y Moto GP. Además en el caso de la Fórmula 1, si logramos romper la desconfianza que hay, requiere otra intervención de los equipos de trabajo. No sé si dará en octubre (el tratamiento del caso argentino por parte de FIA y Liberty Media), hemos presentado todo y me parece a mi que quieren ver que las obras empiecen. Hay desconfianza.

La F-1 en el pais de nuevo. «Me parece a mi que quieren ver que las obras empiecen (FIA-Liberty Media). Hay desconfianza».

-¿Por qué existe tanta desconfianza?

La primera vez que me junté con Carmelo Ezpeleta (director de DORNA, organizadora del Mundial de MotoGP, empresa adquirida hace un tiempo por Liberty Media) me dijo que el único país que no le pagó a la Fórmula 1 fue la Argentina, por el último Gran Premio. Desde que arranqué con Ezpeleta logramos hacer varios Grandes Premios de Motociclismo y cumplimos, y eso nos da un poco de crédito. Ahora, entiendo que la Fórmula 1 cuando se asocia a un país, quiere un proyecto a largo plazo y un lugar estable. Estamos intentando que vean que somos un país confiable, porque por todo lo que pasó, la Fórmula 1 desconfía de la Argentina.

«Carmelo Ezpeleta me dijo que el único país que no le pagó a la Fórmula 1 fue la Argentina»

-¿Cuándo pensás que todo lo hablado va a mostrarr algo concreto, en particular en relación a la F-1?

 Tenemos un papel firmado que es un acuerdo de confidencialidad, las cosas las hacemos sin humo, hay un equipo trabajando. No hablamos de lo que no está confirmado, e hicimos todo lo que teníamos que hacer. Si nos va bien o mal no será culpa nuestra.

 «Tenemos un papel firmado que es un acuerdo de confidencialidad, las cosas las hacemos sin humo» (acerca del eventual GP de F-1 en Buenos Aires).

-¿Hay plazos en función de tener a la Fórmula 1 en la Argentina?

 -Apuntábamos a la ventana del calendario que se abría con la caída de Imola y Países Bajos .Después de Londres fue todo el equipo a una presentación que fue muy buena. Ahora quieren ver que empiecen las obras, más aún ahora que Moto GP es parte de la Fórmula 1 porque Liberty la compró.

-¿Quién se va a encargar de las obras?

“La obra la hace AUSA. Van a hacer 4/5 licitaciones. Ya hay dos, se están acumulando neumáticos, ya llegaron los paneles LED. Es un proceso similar al de Termas y Villicum, Si se logra será el tercer autódromo que hemos diseñado y construído (aludiendo a su Grupo OSD).

 -Hay dos etapas de trabajo, una para las motos y otra, para Fórmula 1.

 -No se quiere gastar en algo que no está confirmado, entonces se hace la obra para el evento confirmado que es el de la motos. El proyecto es para todo, pero el presupuesto es para la parte que se necesita. Si las conversaciones con Fórmula 1 (Liberty Media) siguen avanzando, tenés que hacer la segunda parte porque de lo contrario no cumplís con las condiciones. Ellos hacen contrato por cuatro años. Nosotros fuímos con una propuesta concreta real, de aportes públicos y privados. Es una cuestión que nos vean serios, confiables.

Fuímos con una propuesta concreta real (conversación con Liberty Media por F-1), de aportes públicos y privados. Es una cuestión que nos vean serios, confiables».

 -Si hay Fórmula 1, ¿hablamos que recién sería en 2028?

-A mí me encantaría que fuera en 2027, cuanto antes; claro siempre y cuando las obras las hagan.

 -La tradicional inestabilidad política y económica de la Argentina ¿puede complicar todo este proyecto?

-El Jefe de Gobierno (de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri), tiene mandato hasta 2027 que es cuando arranca el contrato. A partir de lo que pase el 2027 (en las elecciones generales) puede pasar todo…

«A partir de lo que pase el 2027 (en las elecciones generales) puede pasar todo…

¿Esa es tu principal incertidumbre?

No es una incertidumbre, es una realidad. Intentamos hacer los proyectos etapa por etapa, porque si buscamos el confort absoluto no se hace nada. En cualquier momento, puede cambiar todo en la Argentina, (Daniel) Scioli ha sido un gran impulsor para traer de vuelta a la Fórmula 1 a la Argentina. Nosotros trabajamos para intentar hacer las cosas.

 -¿Cuesta  80 millones de dólares concretar la primera fase de obras?

 Sí, y para la fase dos tenés más (dinero para invertir) por los edificios a hacer, la Fórmula 1 te pide mucho corporativo, mucha gente. Así es, Tilke se encarga además de la pista, también de la parte edilicia. Los trabajos van desde octubre hasta marzo 2026. A Villicum lo hicimos en un año.

-Entonces, los boxes actuales se «salvan» para las motos, pero no para la Formula 1…

-Es otra etapa que incluye otro tipo de obras pero se usan aparte. Se pueden poner tribunas tipo VIllicum o como las de Termas.

 ¿Cómo quedó la relación con Termas al quedarse sin carrera, influyó la nueva etapa política en el país de otro color, con Milei como presidente?

-Se cumplió el contrato y la ciudad de Buenos Aires era mejor vista por DORNA, dado que cambió totalmente de estrategia, porque antes buscaban ciudades secundarias y ahora quieren ciudades principales.

MotoGP, de Termas a Buenos Aires. «DORNA, dado que cambió totalmente de estrategia, porque antes buscaban ciudades secundarias y ahora quieren ciudades principales»

¿Estaban fastidiosos en DORNA por tener que ir a Termas?

-No. En ningún momento me dijeron eso.

 –Volviendo a la Fórmula 1, ¿la continuidad de Franco Colapinto es clave para el proyecto de volver a traerla al país?

-Ayuda y aporta mucho la participación de Colapinto, pero la carrera no depende de la presencia de un piloto (argentino). No es algo determinante.

«La presencia de un piloto (argentino). No es algo determinante (para concretar el GP de la Argentina de F-1).

 ¿Se planteó la posibilidad de hacer un circuito callejero en vez de remodelar el Gálvez?

 –No porque la Fórmula 1 (Liberty Media) no quiere más circuitos tipo callejeros. Cuando hay un circuito en la ciudad, no quieren un circuito callejero. Son anti espectáculo, anti público.

Los circuitos callejeros: «anti espectáculo, anti público».

 -Para el Gran Premio de la Argentina de Moto GP ¿ya se pagó el canon para la fecha de 2027?

Los canon se pagan cerca de la fecha de la carrera. Ya tenemos un contrato con un acuerdo, ahora hay que cumplirlos como hicimos con Termas y Villicum.

 ¿Qué importancia tuvo el factor político para trasladar el Gran Premio de Motociclismo de Termas a Buenos Aires?

 Fue una decisión de DORNA, no hubo cuestión política alguna. Ellos creen que el Mundial, y especialmente MotoGP, viven otra etapa, necesitan otro tipo de servicios para las marcas. Y creen que lo que era Assen o Jerez de la Frontera, ahora tiene que ser Buenos Aires. Y la verdad, a mí me apenó la decisión porque podríamos haber hecho el Gran Premio 2026 en Termas a modo de despedida. Pero bueno, fue una decisión de la empresa que creo vino más por el lado de Carmelo Ezpeleta y su deseo de estar en ciudades más importantes.

«Me apenó la decisión porque podríamos haber hecho el Gran Premio 2026 en Termas a modo de despedida».

Entrevista C.S/Edición M.A.S

Fotos: Visionauto 

22-7-25

 

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Blue Def
Fate

9 COMENTARIOS

  1. Muy buen reportaje
    Porque deja expuesto que persona nefasta es Terranova
    Lamentable proyecto de Tilke para destruir el autódromo. Una pista insipida, copia del nuevo Nurburgring y Turquia, la historia del Gálvez sepultada definitivamente
    Enorme tristeza.

  2. La intervencion a efectuar, aboliria la S del ciervo que enlaza a la porcion del lago con el dibujo orignalal llegar a ascari y recuperaria una horquilla intermedia entre al orta y larga que iba hasta el arco de roca. en principio, parece una canibalizacion propia de la efectuada en el nurburgring y no tanto como hockeinhem, donde amputaron la porcion del bosque pero preservaron lo demas.

  3. El tema es que se lamenta la desaparición de los sectores clásicos del gálvez pero a su vez (y no es solo cuestión de tirarle la culpa al español, al que seguramente le gusta más la noche de C.A.B.A. que la de Termas…..) en el AMBA casi todos quieren tener el Moto GP y la Formula 1 corriendo ahí, no les hace mucha gracia que se corra en Termas o en el interior en general.
    Lo más lógico como país y lo más lindo como espectador hubiera sido que el MotoGP siga en Termas y que la F1 se pudiera llevar a un lugar tipo Potrero de los Funes, o hasta la idea de Mar del Plata de hace 15 años era interesante también.
    Se acuerdan cuantos año el WRC que se corrió en Bariloche y después en Córdoba se largaba desde el ACA en Libertador? Bueno, parece que mucho no hemos avanzado desde ese entonces muchachos.
    Como comentario final, lo que no parece lógico es que el circuito se arregle con Fondos Publicos de la ciudad cuando (pese a ser el distrito más rico del país) hay muchas cosas que dejan que desear. Todo debiera ser con inversión privada.

  4. Orly orly.
    Se desconfia de vos orly siempre metido.
    Entras a su pagina grupo osd y es una empresa constructora ( obras en termas y villicum) y listo.
    Tambien te organizan eventos deportivos( obvio)
    Y tienen la division jet ( alquiler de aviones a mmm….ah mala mia, los puede alquilar cualquiera.
    Ah y tienen un festival que organizan con djs y experiencias inmersivas y bla bla .
    No se, un grupo busca, cualquier kiosco les va, y si viene del Eestado no pasa nada, el dinero no tienen nombre.
    Y mi opinion sobre la F1, estan todos con que fangio, froilan y colapinto. Pero hay que poner como 300 palos o mas para 4 años mas los extras, mas ponerle otros 150 palos al autódromo.
    Es mas que obvio que con entradas no lo garpas, entonces nuestro amigo el Estado tendrá que bancar la parada. Con la nuestra.
    Estamos en condiciones económicas para esta «prioridad» ?
    Si ya se, la cantidad de gente a la que llegas con los medios y la marca argentina.
    Que se yo todo esto es tan menemista que puede ser posible.

  5. se podria mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con esa plata, aportando a colegios, hospitales, seguridad, etc., pero no, parece que hacer carreras para millonarios rinde más. El gobierno la quiere poner en el racing? Con mucho menos se consigue una buena plaza con continuidad para franco y tenemos todos los fin de semana acción. El moto gp va a venir 2 o 3 años y luego se va a ir al igual q la f1. en fin.
    Orly = chupasangre

  6. Que le cerraban las puertas a Termas ya se sabía por lo menos de octubre pasado.El centralismo porteño arrasa con todo,todo debe pasar por CABA, y si de negocios y negociados se trata ni que hablar.
    Tenemos un autodromo acorde para el motociclismo en su mas alto nivel y resulta que no se corre GP en el 2026.
    El motivo es obvio el autodromo de termas está hecho y cumple con todos los requisitos para el GP por lo que los negociados son reducidos(no le conviene a los intermediarios) en cambio pasarlo a la capital federal y practicamente hacerlo nuevo los negociados van a estar al orden del día, mejor dicho ya se están tramando,los ganadores están de parabienes , los perdedores
    zapatean y los especuladores agazapados esperando el turno.
    Si definitivamente se hace el Galvez, que casi seguro le van a cambiar el nombre, en vez de tirar todo abajo se debería presentar otro proyecto que incluya su renovación y puesta en valor conservando se esencia como se han hecho en varios autodromos del mundo.
    No se puede luchar contra un monstruo, el unitarismo copa todo y se maneja desde Bs. As. así que de última antes de perder más fechas de motociclismo que se haga donde sea pero que tengamos carreras.
    Para f1 falta rato…

  7. Me imagino que el direño lo conversaron con la CDA del ACA y la ACTC, que son los que mas categorias aportan anualmente al calendario deportivo del autodromo.

  8. Viendo en detalle el plano del proyecto, el problema principal pasa por el Moto GP que necesita muchas más areas de escape con camas de leca/arena para amortiguar las caidas, con lo cual si el evento siguiera en Termas se evitaría la destrucción de los circuitos actuales. Respecto a modificaciones para la F1 en el Gálvez, creo que si es factible usar el dibujo del 12 o 15 con algunas modificaciones en ciertas curvas, ensanchando la pista y con todo el resto de nueva infraestructura, pero sin hacer la destrucción que implica este proyecto.

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