“SI LO VIERON a Pablo, avísenle que llame…”.

En la antesala de la conferencia de prensa del Turismo Nacional en el  Automóvil Club Argentino, no sorprendió la frase de Ricardo Caballero, hombre del ACA y habitual director de las carreras de Súper TC 2000.

Simplemente confirmó el desconocimiento del paradero, que en el propio ambiente del automovilismo hay sobre Pablo Peón.  El hombre no fue el primero en preguntarse dónde estaba el presidente del Súper TC 2000. “Creo que se encuentra en el exterior, lo estamos esperando para definir el calendario y otras cosas”,  dijo días atrás Jorge Rizutto, representante de Fiat. «Está de vacaciones», contestaron de la otra línea del teléfono en la oficina de la empresa que regentea el Súper TC 2000.

«¿Sigue existiendo el Súper TC 2000?»,  se preguntan muchos con exagerado sentido alarmista, pero con el respaldo de lo poco y  nada que  se habla de la categoría cuando ya pasaron dos meses y medio de la última carrera en Potrero de los Funes  (1 de diciembre) y falta poco más de un mes (23 de marzo) para el anunciado comienzo 2014. Mientras tanto, el TC, TC Pista y TC Mouras ya arrancaron sus campeonatos, y también el Top Race V6 y Turismo Nacional. Por de pronto la única actividad programada en la agenda es una reunión de los representantes de las fábricas en la sede central del Automóvil Club Argentino. Allí esperan encontrarlo a Peón.

Por encima del silencio sobre temas importantes, algunos rumores se van filtrando. Por ejemplo que la carrera inicial tendría lugar en el Oscar Cabalén cordobés, y que por ahora no se cruzará la Cordillera de los Andes para la presentación en Chile, agendada en principio para el 13 de abril. Los más optimistas hablan que simplemente sería una postergación, hasta que asuman las nuevas autoridades presidenciales en el país vecino. Los más pesimistas, ¿o realistas?, anticipan que quedará para una mejor oportunidad que por ahora no parece cercana. «Ojalá no se haga…», reconoció a Visión el representante de un equipo que tuvo que afilar bastante el lápiz con los números, e incoporar un par de  pilotos aportantes para poder seguir en la categoría. «Salir del pais duplicará los costos», explicó.

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“No es bueno este silencio del Súper TC 2000, se ve que algo estaremos haciendo mal…”, diagnosticó  Matías Rossi, nada menos que el campeón. Para escuchar.

Por el equipo de VA

Foto: Mónica Paz

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25 COMENTARIOS

  1. Oigan Señores Saavedra, Sebastían y Bignone: Codegua se esta terminando de construir, la inversion que esta realizando el sr. Toledo no es en vano. Para que sepan Pablo Peón estuvo viendo las obras este fin de semana pasado.

    Solamente a ustedes se les ocurre lanzar criticas y poner en tela de juicio el compromiso asumido por Peón y el Súper TC2000. Sepan tambien que a mi como periodista me hablaron de esa posibilidad de ir a la ciudad de Cordoba en el centro de la Argentina. Ciertamente me comentaron que el cambio de escenario se debe al pesimo estado del autodromo de Buenos Aires, ese mismo que usa una categoria de stock car con autos antiguos y sin homologacion FIA llamada Turismo Carretera.

    • El Turismo Carretera es la única categoría homologada con ISO 9001, a su vez está dentro del libro guinnes, miles de personas viven de las categorías de la ACTC y a su vez están en el libro guinnes. Es la unica fiscalizadora que ayuda a los clubes de volantes para optimizar sus circuitos. Tantos pilotos quieren llegar a correr en el TC que tiene 3 divisiones inferiores para llegar.Respeto por la historia

      • Aqui no estamos discutiendo si el Turismo Carretera esta homologado con normas ISO o DESH-ISO. Solamente hable de que ese autodromo esta destruido segun nos han informado via fotografias del lugar. Es un sitio inseguro para la practica deportiva e incluso Peón indicó que se correria siempre y cuando los concesionarios se comprometieran a repararlo.

  2. El Turismo Carretera es la única categoría homologada con ISO 9001, a su vez está dentro del libro guinnes, miles de personas viven de las categorías de la ACTC . Es la unica fiscalizadora que ayuda a los clubes de volantes para optimizar sus circuitos. Tantos pilotos quieren llegar a correr en el TC que tiene 3 divisiones inferiores para llegar.Respeto por la historia

  3. El TC podra tener base de imagen en autos viejos, pero los autos son totalmente hechos desde cero y con tecnologia moderna. Lejos quedo la epoca en que se usaba el auto y se lo reformaba.

    • No queria pero debo hablar del Turismo Carretera, que como a usted le guste decir que «esta hecho desde cero y con tecnologia moderna» le comento que son autos pesados e inviables en materia de seguridad. Estuve presente en comodoro rivadavia 2007 cuando a un piloto se le desoldo la jaula de seguridad y lo mató. Se llamaba Guillermo Castellanos.

      Tambien le recuerdo lo fragil de los autos y como la dirigencia que la regentea hacen weadas con los pilotos, aprietes y demas. Por algo hay un reclamo generalizado en los internautas Argentinos pidiendo justicia por su amado Guido Falaschi.

      Si usted compara Turismo Competición 2000 con Turismo Carretera estará errado. Es como si comparara la F1 con una categoria de monopostos de F3

      • Sr. Villalobos, a juzgar por sus comentarios y el vocabulario uitilizado parecería ser que Ud. es chileno, por lo tanto es muy loable que defienda «su» autódromo y su gente, lo felicito por esto.

        Ahora bien, el defender la carrera que aparentemente disputaría el STC2000 en ese escenario, no creo que lo habilite para criticar, en forma despectiva, al Turismo Carretera y al Autódromo de Buenos Aires.

        Al hacer esto y con los argumentos que Ud. esgrime, solo denota una ignorancia supina acerca del automovilismo en general, del automovilismo argentino en particular y de la técnica automovilística propiamente dicha.

        Lo mismo sucede con la referencia que hace del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, que de paso le informo se llama «Autódromo Oscar y Juan Gálvez» y que más allá de las mejoras y el mantenimiento que debe hacerse en todo circuito del mundo, sigue siendo un circuito seguro, de los más seguros le diría, para practicar este deporte.

        Por último, Ud. se dice periodista y al parecer no comprende bien los textos, sobre todo los que escriben sus colegas de ésta página, ya que en ningún momento hacen crítica alguna sobre el circuito de su país, simplemente critican la actitud del Sr. Peón como dirigente de la categoría STC2000 y hablan de una posible postergación de la prueba, nada más que eso.

        Trate de comprender mejor lo que lee y en lo posible sea un poco más cauto con los términos de sus comentarios, de ésta forma solo logra ofender y quedar como un soberbio, más allá de desnudar su desconocimiento del deporte motor.

        Un cordial saludo.

    • Solo traeremos a categorias con homologación FIA – Tu Turismo Carretera no esta fiscalizada ni avalado por la FIA. Para autos viejos tenemos categorias promocionales historicas como la que corrio en Potrero de los Funes, San Luis

      • Querido Reynaldo, la mayoría de los Autódromos nuevos que se realizaron en la Argentina fueron hechos con la ayuda de la ACTC, tanto en diseño, seguridad y demás. La CDA del ACA, que depende de la FIA no aparecen. Asi que si uds dependen de la FIA…suerte!

        • Los que ayuda a hacer los autodromos no es la ACTC si no el Gobierno Nacional, si el Gobernador es «aliado K » ,tiene Autodromo nuevo y el TC, no mintamos mas

  4. la verdad, parece como que peón y compania hacen todo lo posible para destruir lo que queda del tc2000. el año pasado fue malo en todo sentido (organizativo, espectaculo, decisiones mal tomadas como dar puntos al evento de La Plata, pesima televisacion, y espectaculos pobres). soy fanatico de la categoria, y creo que el rumbo se predio hace rato.

  5. Juan 99, todo bárbaro, el STC2000 posiblemente no dio todos los buenos espectáculos que podría haber dado, aunque algunas carreras fueron muy buenas, pero si en Chile solo quieren ver categorías homlogadas FIA allá ellos, están en todo su derecho.

    Ahora bien, que esta persona que por lo visto no entiende de nada que no sea homologaciones FIA, hable tan suelto de cuerpo y de lengua del TC, me parece que no tiene nada que ver.

    Que lo compare con el automovilsimo histórico que corrió en Potrero de los Funes demuestra su desconocimiento del tema automovilismo.

    Que sea feliz con su categoría homologada FIA y se deje de hablar de lo que no sabe.

    Un abrazo. Jorge.

  6. Me hacen reír discutiendo por esas tristes categorías con techo. Sobre todo los hinchas de la categoría de autos de los 60 asesina de pilotos. Son tan tristes que hoy en día venden la mitad de las entradas que vendían hace 10 años, y la otra directamente debe regalarlas para mostrar tribunas con algo de gente. Encima te metes en la página de ibope y ves como todos los domingos los simpson les ganan con facilidad en la preferencia del público.
    Para que sean tapa de algún diario hoy en día se tiene que matar un piloto, de otra forma tienen 1/3 de página siempre par y muchas veces con fotos de coches de otra categoría, esos es lo que han conseguido los Aventín, Peon, Paoletti, Urtubey, por supuesto con todo el apoyo de Carburando y hoy se agrega Pistas Argentinas.

    Gracias Fox (Formula 1) y a Internet (WSR, GP3, GP2, etc) puedo ver carreras con coches de carrera de verdad.

    • Si especialmente a la formula 1 que todos los años cambia algo para ver si la emboca porque el rating se cae a pedazos y ni hablar de los nuevos motores que te emociona mas el ruido de 504 diesel que de como suena una ferrari ahora..hasta el viejo come pibas que es el dueño dijo que era vergonzoso lo que habian echo….y que el periodista ese se informe un poco antes de hablar del tc..que vea reportajes de fontana de canapino entre otros comparando un nascar con un tc y se va sorprender y mucho…

    • Son verdaderas carreras las de f1, con sobrepasos en recta gracias a un botoncito o en boxes haciendo competencia de «gomeros» jaja.
      pd: Por cierto maria laura, te vi en la carrera del tn en la pampa, no era que no te gustaban?

  7. Es evidente que son pocos los que saben de automovilismo. Por lo visto hay algunos que saben de fechas, estadísticas, etc., pero de técnica de automoviles de carrera tienen muy poca idea.

    Al parecer de los autos de TC solo conocen la «cáscara» que los recubre, con lo cual piensan que se corre con Falcon, Chevys, Dodge o Torinos…investiguen un poco, informense bien y después opinen.

    Son los mismos que defenestran al NASCAR y resulta que los motores de NASCAR tienen una técnica similar a la que usaban en F1.

    Yo no soy fanático de nada ni de nadie, el TC me parece una categoría de automovilismo más y de hecho he estado y estoy en desacuerdo con muchas de las medidas que toman sus dirigentes, pero eso no tiene nada que ver para que no reconozca que la técnica que se usa en esa categoría sea de primera línea.

    Hay gente que por ver el árbol no ve el bosque.

    Un abrazo. Jorge.

    • Yo creo que el TC es una categoría técnicamente muy avanzada. Ya están usando Varillas levanta válvulas de Titanio y modernos carburadores que en tiempos no muy lejanos equiparán a la Industria Automotriz mundial.

      • Con esas «limitaciones» se ve claramente la alta calidad del preparador nacional para lograr 350 caballos o mas. Cosa que se perdera con los monomotores fabricados en serie…

  8. Sacarle un promedio de 125 hp/l a motores varilleros equipados con un solo carburador, usar cajas secuenciales, chasis reticulados de primer nivel, etc., creo que es hablar de técnica de primera línea.

    No hay que olvidarse que las distintas categorías reponden a un reglamento, no son libres.

    La F1 usó hace años los motores turbo de 1,5 l, después usó V10, después V8 nuevamente, ahora vuelven a los 1,5 turbo, cuando fue que fueron para adelante y cuando para atrás.

    El precio promedio de las carreras en Europa es de 20 euros, lo que hace que cada entrada valga 300 pesos argentinos promedio, acá los precios son más bajos.

    Antes de usar ironías, me parece que hay que investigar y estudiar un poco más.

    Un saludo. Jorge.

  9. Si bien la tecnología presente en el STC2000 es superior al la del TC, eso no invalida técnicamente al TC en lo absoluto. Hay mucha ingeniería y años de desarrollo… son auténticos prototipos con una carrocería que hace recordar a autos clásicos de los 70`s.

  10. Amigos: muy bueno el debate que han ido planteando a partir de la nota. Justamente dan en el clavo, es lo que buscamos los que hacemos Visión!. Saluti!

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