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CAMINANTE, SE HACE CAMINO AL ANDAR

El Top Race pasó por La Plata para la Carrera de la Historia. También pasó por los boxes un personaje que no es habitué al mundo de los boxes del automovilismo deportivo. Valentina Solari, la responsable de prensa de Citröen Argentina desplegó su sonrisa, saludó gente conocida y, por ahí,

¿habrá intercambiado palabras con algunos de los muy interesados en correr con Citröen en TC 2000 el año que viene?. Ya se han anotado varios: veamos HAZ Racing, Dole, Lincoln Sport Group, y siguen las firmas…

LLEGARA AL FIN CITROEN AL TC 2000 CON LOS C4?
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PECHITO QUERIA AL BOCHA

Sabido es que José María López no quedó muy conforme con la actuación del veterano y ya retirado escocés Anthony Reid como coequiper en Río Hondo. Por eso quería cambiar de compañero para los 200 Km. de Buenos Aires. Pensó en José Ciantini y ante su llamado el Bocha quedó tan entusiasmado que rechazó inicialmente la oferta del JP para acompañar a Christian Ledesma sobre el Vectra. Pero le duró poco la alegría al pobre Ciantini, porque otro llamado esta vez de Víctor Rosso, director de Honda, lo volvió a la realidad y le comunicó que “por compromisos contractuales con Honda” el compañero de Pechito tenía que seguir siendo Reid, para más datos amigo personal del responsable del Honda Racing o sea de Rosso. Menos mal que cuando el Bocha volvió a llamar a la gente de Chevrolet, todavía estaba disponible el lugar para acompañar a Ledesma. De lo contrario, de haber tenido dos interesantes propuestas, Ciantini se hubiese quedado sin ninguna. ¿Y Pechito? No le quedó otra que aceptar a Reid. Se consuela pensando en que Reid tendrá más entrenamientos, largará la carrera y le dejará el Honda para la parte de la definición. ¿Se lo llegará a dejar o repetirá lo que pasó con Silva en el 2007 y fue decisivo para que el Pato perdiera el campeonato?

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JOSE MARIA LOPEZ

QUE TENDRA ESE PECHITO..!

Qué tendrá ese Petiso… canta y se regodea Riki Maravilla. Que tendrá Pechito dicen propios y extraños asombrados cuando al final de cada sábado el cordobés termina en lo más alto de la clasificación y también solo o acompañado como el pasado domingo en la final del TRV6, en lo más alto del podio.

El ex probador de Fórmula 1 en Renault, en el Roberto José Mouras de La Plata, sumó su décimo tercera pole position, 11 de ellas consecutivas en tres categorías distintas del automovilismo nacional en lo que va de esta temporada. Incomparable. Superlativo. Sin dudas, el mejor de la actualidad.

Así es José María López, el piloto que en tan sólo un año y medio en el ámbito local se dio el gusto de transformarse en el rey de los sábados, candidato indiscutido a la «triple corona» y ocasional enemigo número 1 de sus colegas rivales en quienes despierta amores y odios por igual.

Foto AIF ………………………………………………………….

Marca diferencias y de a poco se va transformando en referente. Ya instaló su marca registrada en clasificaciones y ni que hablar cuando hay que salir a buscar la punta. Quizás el Flaco Traverso fue el que lo definió de la manera más acertada: «Tiene la escuela europea, donde te enseñan a sacar hasta las mínimas ventajas y él las aplica a la perfección».

Pero no sólo son poles las que acumula el de Río Tercero, también suma seis victorias en finales, nueve victorias en series y carreras clasificatorias y diez récords de vuelta. Que tal. Dueño de una firme y decidida conducta de vida, Pechito no deja nada librado al azar basando su accionar arriba de un auto de carreras en una fuerte concentración.

Los datos de López son indiscutidos y no resisten la menor discusión, más que nada a la hora de analizar una supremacía incontrastable en pista.

Dueño de todos los elogios, López tampoco le escapa a los errores, acaso por su corta experiencia en autos con techo, pero es bueno recordar que es «humano» con el blooper cometido en el autódromo de Buenos Aires con el TC cuando dobló por una chicana inexistente, o su enojo en la carrera del TC 2000 de San Martín y ni que hablar de la distracción cometida en la última vuelta de la competencia del TRV6 en Alta Gracia.

Son muchos los que se preguntan cómo hace este joven cordobés para subirse a un auto de carreras y muy pronto lo pone ganador. Las respuestas son muy simples y concluyentes: máxima concentración, reflejos de tigre, rápida adaptación a autos con tracción delantera y trasera, gran respuesta física y anímica, personalidad y carácter en pista y fuera de ella.

Todas esas cualidades ponen a López en lo más alto del podio y de momento hace la diferencia con pilotos de la talla del quíntuple campeón de TC Guillermo Ortelli, también por arriba de otros caracterizados como el «Gurí» Martínez, Christian Ledesma, Matías Rossi, Norberto Fontana y el mismísimo «Pato» Silva con quien mantiene enormes diferencias en el equipo Petrobras de TC 2000.

Su explosiva aparición en el automovilismo nacional, con grandes dotes conductivas y profesionalismo, le han dado una fuerte y renovada cuota de calidad a las competencias de cada fin de semana y también a las nuevas generaciones de pilotos que vienen asomando. En esa corriente aparecen el entrerriano Mariano Werner y el de Necochea Juan Bautista De Benedictis, flamante ganador en Potrero de los Funes y ese camino lo marca el cordobés.

Desde los comienzos de Juan María Traverso cuando el de Ramallo ganaba todo lo que se le ponía adelante no había surgido otro de sus quilates, Pechito López cuenta con todo para seguir sus pasos. ¿Qué tiene?, tiene todo lo necesario, el tiempo dirá.

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EL TOP RACE CAMBIA DE CANAL

Desde el fuerte entredicho, que casi llega a las manos, que hubo el sábado previo a la carrera de Nueve de Julio entre dirigentes del Top Race e integrantes de la empresa periodística que televisa las carreras, los días de la permanenecia de la categoría en los actuales canales de transmisión empezaron a estar contados. Ya es un hecho la búsqueda de nuevos rumbos para el 2010. También, está casi definido el nuevo destino entre las alternativas de Canal 7, América y ESPN. Sería éste último con la posibilidad de sumar a uno de los dos canales de aire. Dicen que este primer cambio de canal de un categoria nacional, no sería el último. ¿Quien seguirá al Top Race?

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¿ESTATIZAN EL AUTOMOVILISMO?

El repentino y brusco cambio en la televisación del fútbol comenzó a generar otro tipo de especulaciones. Conocido el enfrentamiento entre el Estado y el Grupo Clarín, no son pocos los que ahora señalan que vienen por el automovilismo. Algunos medios ya comenzaron a hacerse eco de esta situación, que de concretarse, produciría significativos cambios relacionados con la televisación de las carreras de autos en nuestro país. Clarín tiene un control absoluto sobre el automovilismo. El año pasado adquirió Carburando, la productora que televisa las carreras de las principales categorías (TC, TC 2000, TRV6 y Turismo Nacional), que a su vez se transmiten por Canal 13 y TyC Max, dos emisoras del grupo. Además, se hizo del 51% del paquete accionario del TC 2000. Y hace un tiempo atrás inició negociaciones con la Asociación de Corredores de Turismo Carretera (ACTC) para manejar el marketing del TC. Habrá más noticias para este boletín…

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Willy Kissling

LOS AUTOS DE TC NO TIENEN NADA

QUE ENVIDIARLE A LOS NASCAR

La llegada al país de los tres vehículos del NASCAR, uno de la Sprint Cup, el otro de la Nationwide y el restante, una camioneta de la Camping Series, dio pie a que algunos técnicos que se desenvuelven en el TC, le echaran el ojo a los autos del Norte.
«Los autos de Turismo Carretera no tienen nada que envidiarle a los del NASCAR; los nuestros han progresado mucho”, fue la frase del ingeniero de Olivos. Sin demasiado interés, como otros colegas técnicos, se acercó a ver los coches de EE.UU de cerca, “siempre se puede extraer alguna conclusión”, reconoció.
“Les diste bola, miraste en detalle a los NASCAR que estuvieron en Potrero de los Funes?”, preguntó VisiónAuto a Willy. “Sí, los miré –reiteró-, están bien hechos sin dudas, son seguros, pero los autos del Turismo Carretera no son menos seguro, te lo garantizo”. “Al menos –agregó- hablo por los del JP Racing de los que soy responsable; y estimo que ocurrirá lo mismo con los de otros equipos grandes. Desde ya, no puedo asegurar como sueldan los caños todo el mundo, algo que es un detalle fundamental”, alertó Willy.
¿Cuántos caños lleva un TC?: “Para hacer un auto de TC –contó Kissling- son necesarios 60 metros de caños sin costura, “los produce Siderca, y se utilizan en 3 medidas diferentes para construir la estructura”. Cada metro de caño sale entre 20 y 25 dólares. “Las jaulas de seguridad tan conocidas, dejaron de cumplir sólo esa función –comentó Kissling-, está claro que en la actualidad forman el auto, son el auto mismo”.
“NO ESTOY PARA BOTONEAR A NADIE”
“No me importa ni me molesta que haya equipos que puedan hacer pruebas privadas en circuitos no permitidos; ellos sabrán. Para resolver la cosa están las autoridades de la ACTC, que son las que deben ocuparse. Yo no estoy para “botonear” a nadie, no estoy para ser policía, para eso estan las autoridades para ocuparse del tema”. Kissling también se metió en una nueva controversia planteada en el Turismo Carretera: la realización de ensayos no autorizados, efectuados en pistas que no se encuentran en la lista de las permitidas. “Mas preocupado que se hagan o no este tipo de ensayos, lo estoy por la prueba que nos sacaron (no pudieron cumplirla pues se venció el plazo, si bien luego fue prolongado por la ACTC)”. “De todas maneras si fue así, me parece una bajeza”, cuestionó el ingeniero.
¡BRAVO POR EL TC EN EL POTRERO!
“Estuvo bueno que el TC corriera en Potrero de los Funes, si se dice que es la categoría mas importante del país, entonces no puede dejar de correr en un circuito como ese; con todas las medidas de seguridad”, sentenció Willy quien fue más lejos aún ¿Por qué no?, también el TC podría correr en un callejero si es amplio y con todas las medidas”.
No coincidió cuando se le mencionó que los coches de TC 2000 eran más aptos que los de TC para incursionar en circuitos no convencionales. “Los coches actuales del TC pueden correr en cualquier lado; ¿Si los TC 2000 se adaptan más a Potrero de los Funes o a un callejero?; miren los autos de TC 2000 apenas son 70cms mas cortos, ¿te parece que eso es razón para que no corran unos y otros si?
Ahora que el TC pasó sin mayores inconvenientes por Potrero de los Funes, debería seguir subiendo la apuesta, y por ejemplo, correr en el óvalo de Rafaela?.
-Justo en Rafaela, es el único lugar donde se me plantean dudas de que pueda correr en el óvalo. Más que nada por el tema de los neumáticos; las gomas son el gran condicionante”.
-A propósito, el TC sólo supo amagar tenuemente a correr en el óvalo, pero no pasó de eso. El TC 2000 en cambio atravesó una vez esa experiencia y al año siguiente, “levantó” la carrera. Todavía en Rafaela no se acuerdan muy bien de algunos pilotos, por haberse negado a correr en el óvalo. Sin embargo, años atrás se corría en cualquier lado, ¿Por qué, había mas coraje?.
-Es cierto, antes corríamos en cualquier pista; yo mismo lo hice en lugares que hoy no podrían correrse tal vez. Pero eran otros tiempos, no se tenían en cuenta las medidas de seguridad actuales, y además estábamos acostumbrados. Aparte, querés que te diga otra cosa, antes eramos mucho mas inconcientes”.
“SCHUMACHER QUIERE DEMOSTRAR QUE SE PUEDE”
“Estoy de acuerdo con la vuelta de Schumacher a la Fórmula 1. Antes que se mate andando haciendo locuras con una moto ­mejor que corra en F-1!, se cagó a golpes con su moto. Por eso me parece bien que retome a la F-1, además se encuentra en estado, más allá que le falte para estar 100% como los que están en actividad, y además no conoce los autos actuales. Para mí el motivo real es porque el quiere demostrar que a los 40 podés correr en F-1, ese es para mí su real incentivo. Eso es tener “pelotas”.
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MARCOS CALLA PERO NO OTORGA

¿No habrás “comprado” que Marcos Di Palma y Norberto Fontana hicieron las paces después del papelón que hicieron en Interlagos, no?. Norber dejó pasar la Carrera de la Historia del Top Race en La Plata, y limpió su foja de servicios. Marquitos tampoco corrió, de la misma forma que no lo hizo en Potrero de los Funes en el TC. Vieron que dijo que no “estaba bien de ánimo” para ir a suelo puntano, ¿vos le creíste?. El loquillo se jugó a bancarse dos fechas parados, con la mente puesta en que la CAF de la ACTC, se “ablande” y le suprima la fecha que aún le falta cumplir. Si así fuera, firmálo, Marcos estará con el Chevrolet en Nueve de Julio, la próxima, el 23 de este mes. ¿Cómo anda con Fontana?, nada ha cambiado, no le perdona al Gigante que haya dicho que lo había tocado…

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ESTA AL CAER

Otra vez, como el año pasado, el nombre de Matías Rossi circula como candidato a partir del JC Competición. En 2008 estuvo tirante la cosa, pero para 2009 se ordenaron los tantos y el Chivo del Granadero empezó con todo. Sin embargo, se ha ido desinflando y el Grana ha vuelto a pensar (y a escuchar ofertas) para cambiar de aire. Los más aventureros ya lo ven sentado en la Chevy del equipo HAZ que hizo debutar en Posadas el brasileño Carlos “Cacá” Bueno.

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POR QUE VUELVE SCHUMI

Diez cortas razones para justificar la vuelta a las carreras de Michael Schumacher:

1. Porque el alemán siente que está en condiciones de vencer a cualquiera de los actuales pilotos de Fórmula 1.

2. Porque también está arrepentido desde hace meses de la decisión que tomó en 2006, al dejar las carreras cuando todavía tenía cuerda.

3. Porque desde antes del accidente de Felipe Massa dio señales de querer volver a correr.

4. Porque es un animal competitivo que, de paso, está aburrido de su vida convencional. Quiere probarse contra Hamilton y Vettel, la nueva generación.

5. Porque Ferrari entendió que es el mejor golpe promocional para un año de escaso brillo.

6. Porque el equipo italiano no considera a sus pilotos de prueba, Luca Badoer o Marc Gené, como verdaderos corredores de Fórmula 1.

7. Porque Schumacher se retiró después de que Badoer o Gené dejaran de correr con frecuencia en F-1.

8. Porque de paso calman la ansiedad de los incisivos medios italianos, que pedían mejores resultados y, tras el accidente de Massa, directamente señalaron al alemán.

9. Porque Di Montezemolo y Domenicali, presidente y team-manager de Ferrari, creen que el alemán puede desbloquear el potencial de la F60, un coche no ganador.

10. Porque Bernie Ecclestone ofreció su chequera para compensar cualquier desnivel que pudiera existir entre lo pretendido por Schumacher y lo ofrecido por Ferrari.

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¿AQUÍ NO HA PASADO NADA?

Después de los fuegos artificiales entre José María López y Juan Manuel Silva, sobre todo en el TC 2000, ambos bajo el techo del equipo Petrobrás, se dice que Víctor Rosso luego de las reuniones que tuvo junto a su socio Leo Monti, con los drivers, lanzó convencido “acá no ha pasado nada, aclaramos todo”. Y la completó así, “para mí no quedaron heridas abiertas, ahora entre ellos no sé…”. ¿En que quedamos Vichín?.

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