EL GRAN DÍA.Concluídas las estresantes jornadas para clasificar, restaban unos entrenamientos antes de alinearse para largar el domingo 26, la edición 108 de las 500 Millas de Indianápolis, como sabés, una de las tres carreras más importantes del mundo junto al Gran Premio de Mónaco de Fórmula (también va el fin de semana) y las 24 Horas de Le Mans. La virtual Triple Corona del automovilismo mundial.

En la recta principal el arrecifeño. (Foto IndyCar)

Luego de conseguir el 22do tiempo, Agustín Canapino como el resto de los 33 pilotos que van a tomar parte de la carrera, completaron uno de los entrenamientos previstos post-clasificaciones. Instancia en la que Agustín hizo crecer la ilusión al ubicarse cuarto a un promedio de 225.747 mp/h, detrás de los tres más veloces, Joseph Newgarden a 226,238 mp/h; Colton Herta 226,222 mp/h y Will Power 226,137 mp/h.

El viernes, el tradicional Carburation Day, última práctica y a aguardar la largada de las Indy 500.

Delante de la famosa Pagoda en Indianápolis, Canapino, Juncos, Grosjean y más atrás Hollinger, ingenieros y el resto del plantel del JHR (Foto JHR).

 

nota en desarrollo

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CANAPINO ENTRE LOS 33 HABILITADOS PARA LAS INDY 500, Y MCLAUGHLIN EN POLE
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TODO LISTO.

El neozelandés Steve Mclaughlin hizo la pole position a 234,220 mp/h, que se convirtió en la más rápida de la historia de las Indy 500. La edición 108 va el domingo próximo.

Gran triplete (no se daba desde 1988) del Team Penske, completado por Will Power (233.917 mp(h) y Joseph Newgarden (233.808 mp/h).

Agustín Canapino había clasificado 22do el día anterior, asegurándose por segunda vez, su presencia en las 500 Millas de Indianápolis. Su velocidad promedio fue de 231,847 mp/h.

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CANAPINO EN INDIANÁPOLIS: OBJETIVO INCIAL CUMPLIDO, CLASIFICÓ Y CORRE LAS 500

CLASIFICACIÓN. CUANDO LA ADRENALINA FLUYE MÁS QUE NUNCA.

Agustín Canapino superó un momento crucial. En la clasificación para la edición 108 de las 500 Millas de Indianápolis, a correrse el domingo 26 de mayo, consiguió entrar entre los 33 habilitados para largar.

Con la clasificación en curso, se ubicaba 18 luego completar las cuatro vueltas destinadas para clasificar a bordo del Dallara-Chevrolet del Juncos Hollinger Racing. Su velocidad máxima 231,847 millas por hora. A medida que salieron a pista el resto de los participantes, Agustín quedó ubicado 22° y luegoo algo fastidiado por un inesperado problema que también afectó a otros usuarios de motores Chevrolet, tales como Kyle Larson, Pato O’Ward, Connor Daly, Christian Rasmussen y Ed Carpenter.

El problema se descubrió que estuvo en el sistema denominado plenum, y surgió como resultado de una combinación de factores que incluyen el aumento de los niveles de impulso.

Rob Buckner, director del Programa IndyCar de Chevrolet dio detalles de lo sucedido en este caso en la cámara de sobrealimentación: «Estos motores están en el filo de la navaja este fin de semana, y estamos buscando el máximo rendimiento. Por eso, en la parte superior de las tapas de cilindros en el sistema de entrada de aire del motor, se encuentra el plenum, en el mismo lugar funcionan algunos inyectores de combustible. Así, mientras que los motores se mantienen a alta velocidad, ese plenum se encuentra muy lleno de combustible, ahora bien, si por cualquier cosa, el piloto debe reducir la marcha que pueda ignorar ese combustible, termina evaporando el plenum de su carga de aire combustible, las temperaturas suben rápidamente, y el piloto percibe que el motor murió, y varían en duración y en severidad y algunos pilotos se vieron afectados».

Un sábado dedicado a la primera clasificación, determinaba la ubicación de largada para las 500; los que avanzaron y aquellos que debían medirse en el Bump Day, donde un piloto quedaría afuera de los 33 participantes.
Canapino en el primero de sus intentos marcó un promedio de 231.847 millas por hora. Avanzó la clasifica, y Agustín siguió manteniéndose sin riesgos entre los 33 habilitados, es más en la mitad del grupo medida que la tanda fue avanzando se mantuvo entre los 20 más veloces, y adelante de su compañero en el Juncos Hollinger Racing (JHR), Romain Grosjean, 26to.
El Titán hizo dos intentos más para mejorar su posición de partida el domingo 26 de mayo. En segundo debió abortarlo pues no mejoraba y como está fijado, aparece la bandera amarilla para que retornase a los pits. En el tercero y último intento, luego de dos vueltas muy prometedoras, cuando cerró el tercer giro de los cuatro pactados, su ritmo decayó en forma notable, sin otra alternativa que retornar a los pits y así cerrar su día en pista.notablemente y no le quedó otra alternativa que meterse en la zona de pits y cerrar su día en la pista.
Canapino va a largar las 500 Indy en la fila ocho 
Este domingo la partida decisiva, fijará entre los 12 más rápidos en la clasificación inicial, al dueño de la pole para largar el día más esperado.
EL EQUIPO DE ROGER PENSKE, DUEÑO ADEMÁS DEL INDIANÁPOLIS MOTOR SPEEDWAY, SE ADUEÑÓ DE LOS
PRIMEROS LUGARES EN LA CLASIFICACIÓN INICIAL.
Con Will Power a la cabeza, el resultado fue un bálsamo para el poderoso equipo revisado con rayos X, luego de la desclasificación resuelta hace poco.

Kyle Larson del NASCAR, se clasificó también para su primera participación en las 500 Millas de Indianápolis, y además se metió en la instancia decisiva -Fast 12- para resolver el nombre del dueño de la pole. Larson es el quinto piloto que intentará competir en la Indy 500 y la Coca-Cola 600 el mismo día, y podría ir a la Carrera de Estrellas de la NASCAR en Carolina del Norte este domingo por la noche, luego de buscar la pole en IndyCar.

En la fase definitiva por la pole, a Larson se unían otros dos autos del equipo Arrow McLaren, el de Ed Carpenter Racing y otro de Meyer Shank Racing, otro de Andretti Global, así como Takuma Sato de Rahal Letterman Laningan, dos veces ganador, y Santino Ferrucci, del A.J. Foyt Racing, del legendario piloto norteamericano. Habrá así siete equipos diferentes en la Fast 12.

Muchos autos tuvieron problemas de motor el sábado. Pese a que nueve pilotos con autos con motores Chevrolet, se situaron entre los 12 primeros, ni Chevy ni Honda resultaron inmunes a los problemas en la clasificación.

A su vez, otro dato para tener en cuenta, fue el vinculado al Chip Ganassi Racing otro de los equipos más importantes: no colocó ninguno de sus pilotos en la Fast 12, los Honda tuvieron problemas con la velocidad.

El español Alex Palou, dueño de la pole 2023, ganador hace unos días del Grand Prix en el circuito mixto de Indianápolis, clasificó 14to, y fue el mejor de Ganassi. Palou, al igual que su compañero de equipo Scott Dixon, necesitó el cambio de motor antes de clasificar, en tanto hubo una preocupación similar sobre el motor de Kyffiin Simpson, también piloto de Ganassi.

Mientras Palou esperaba en la fila para buscar de nuevo la Fast 12, Rinus VeeKay de Ed Carpenter Racing repuntó luego de un violento choque matutino contra los muros, y clasificó 11mo.

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CANAPINO EN MODO 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS, A CLASIFICAR PARA METERSE ENTRE LOS 33.
CON OTRO DISEÑO DE SU IMAGEN, LOS AUTOS DEL JUNCOS RACING LE HAN ENTRADO A UNA DE LAS TRES CARRERAS MÁS FAMOSAS Y LEGENDARIAS DEL MUNDO.

Concluído los entrenamientos, Agustín Canapino los completó con una excelente sesión, girando solo en el óvalo se adueñó del un estupendo octavo tiempo. Eso lo llevó a que en la clasificación para ordenar las posiciones de largada de las 500, entre las posiciones 13ro a 33ro, salga a buscar en el séptimo lugar su tiempo. En domingo, los doce más veloces iban a pelear la pole.

 

Acá mirá, el auto de Agustín Canapino.

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Para la edición 2024 (108 en el historial), el equipo JHR optó por una combinación renovada de sus clásicos colores verde y negro. El año pasado, el auto de Agustín ¿te acordás?, llevó los colores celeste y blanco y alusiones al campeonato del mundo de fútbol obtenido por la Argentina en Qatar 2022.

Foto portada: Juncos Hollinger Racing (JHR)

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2 COMENTARIOS

  1. Con todo respeto Carlos, hay notas de visión auto que son muy interesantes, pero en general las que firmas vos dejan que desear. Escribis muchísimo pero se te mezclan los textos y pierde sentido el párrafo. Y encima pones el gráfico con los tiempos de clasificación de la F1 en una nota de IndyCar, nada que ver. Tendrían que releer las notas antes de publicarlas.

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