CON UNA REVOLUCION TECNICA NOTABLE, este fin de semana arranca el Campeonato Mundial de Autos de Turismo (WTCC), pero lo que a nosotros más nos importa es la presencia de José María López.

El torneo arranca con la Carrera de Marruecos, en el callejero de Marrakech (la única pista en Africa homologada en Grado 2 por FIA) con 20 autos en pista, 16 de ellos construidos de acuerdo a la nueva reglamentación, denominada TC1, y otros cuatro de la antigua clase S2000, ahora llamados TC2.

¿Cómo son los autos?

-publicidad-

Los TC1 tienen ruedas más grandes, de 18 pulgadas, mayor potencia, más fuerza aerodinámica, y pueden señalar tiempos hasta cinco segundos por vuelta más rápidos que en el 2013.

En total habrá seis fabricantes compitiendo en el WTCC 2014, con tres equipos oficiales en la clase TC1: Citroen, Honda y Lada. En la clase participará además Chevrolet, sin apoyo de la fábrica, que deja el mercado europeo. En TC2 competirán SEAT y BMW.

El equipo Citroen: Müller, Loeb y el desafiante López.

Citroen competirá por primera vez en el WTCC con tres C-Elysee, un modelo pensado para mercados de países emergentes. Honda construyó cuatro Civic, dos de los cuales serán puestos en pista por el equipo oficial JAS Motorsport; Lada presentará tres modelo Granta, que todavía no consiguió ensayar lo suficiente para curarle los problemas de dentición.

Los SEAT serán los Leon desarrollados para su debut en 2005, con una versión de motor estrenada en 2012. Los BMW serán los 320si, originalmente construidos para el torneo 2006 y que ganaron el título en 2007.

¿Qué se espera del torneo?

Que los Citroen tengan una ventaja inicial, por el poderío del equipo, aunque el objetivo oficial sea triunfos este año y el título la temporada venidera. Se supone que Honda y Lada, que tardaron más en poner sus autos en pista, serán sus perseguidores, la marca japonesa por delante de la rusa, y la gran incógnita es el Cruze construido por la Ray Mallock Limited (RML), que siempre hizo los coches del equipo oficial Chevrolet. El auto está bien desarrollado pero no acaso no haya dinero suficiente para soportar una campaña de desgaste, especialmente porque los seis autos de la marca que habrá en el torneo serán gestionados por equipos particulares.

El Chevrolet Cruze en versión particular 2014.

¿Qué pasa con los pilotos?

Habrá no menos de quince títulos mundiales en la línea de partida en cada carrera. Citroen tiene la formación más poderosa, con el cuatro veces campeón del mundo de Turismo, el francés Yvan Muller, el más claro favorito a ganar la corona; el nueve veces campeón mundial de rally Sebastian Loeb, que hace de manera definitiva su desembarco en el automovilismo pistero y probablemente precisará un mínimo de adaptación; y nuestro Pechito López, cuyas credenciales ya son conocidas.

«No puede descartarse a López -opina el sitio especializado TouringCarTimes.com- El argentino sorprendió con un triunfo en su debut, tiene una larga historia en el automovilismo europeo sobre monopostos y ganó tres títulos (sic) con autos de turismo en su país desde su abortado intento de sumarse a la Fórmula 1 en 2009. Muchos sospechan que será el verdadero desafiante de Müller, por lo menos en el arranque, con reportes que indican que fue el más veloz de los tres pilotos durante la mayoría de los tests privados».

¿Qué tal? Lo de la velocidad de Pecho ya te habías enterado en VA; lo de los títulos, muchachos, son cuatro: dos de TC2000, uno de SuperTC2000 y otro de TRV6…

El Honda Civic WTCC 2014: habrá cuatro ejemplares.

Honda no cambió su plantel de pilotos, con el campeón mundial 2009 Gabriele Tarquini y el portugués Tiago Monteiro (ambos ex Fórmula 1) en sus dos autos oficiales, más el húngaro Norbert Michelisz (uno que está acostumbrado a dar sorpresas y bien podría ser piloto oficial) y el marroquí Mehdi Bennani, en sendos emprendimientos privados.

Lada pasó de dos autos a tres para esta temporada, sumando al campeón mundial 2012, el inglés Rob Huff, que se agrega a la dotación compuesta por el dos veces campeón del BTCC James Thompson (un piloto de aquellos al que seguramente le faltará performance en su auto…) y el ruso Mikhail Kozlovskiy. Las máximas chances de los choferes de la marca pasarán por aprovechar las virtudes de la grilla invertida: las dos carreras de cada fecha, de unos 50 kilómetros de recorrido, están apenas separadas por una hora; la grilla de la primera se ordena con los resultados de la clasificación, pero la segunda se compone con los diez primeros de la clasificación sabatina en orden invertido… Eso fue lo que le permitió a Pechito ganar con un BMW 2006 en Termas de Río Hondo en el 2013, tras haberse clasificado décimo el sábado…

James "Thommo" Thompson, el Lada Granta Sport y Robert Huff.

Aunque no tendrán apoyo oficial en Chevrolet, pilotos como el holandés Tom Coronel, el inglés Tom Chilton o el ex F-1 Gianni Morbidelli podrían dar que hablar. Otros como James Nash, Pepe Oriola, Michel Nykjaer o Alex MacDowall, que anduvieron bien en 2013, lamentablemente no estarán en esta temporada.

¿Qué dice Pecho?

«Yo ya corrí en unos pocos circuitos callejeros. No son mis favoritos, pero pienso que es positivo llevar el automovilismo más cerca de la gente. El circuito parece extraño, con chicanas de alta velocidad y pianos empinados, pero tengo que descubrirlo cuando salga a manejar en él. El comienzo de una temporada siempre es un momentos especial, y esta ansiedad que tengo es compartida por todo el equipo. Nos gusta la competencia y todos queremos hacer un buen inicio, irnos de Marruecos en una buena posición en el torneo».

El callejero de Marrakech, de 4.545 metros. El record de vuelta es de Alain Menu, a más de 157 km/h de promedio.

¿Quiénes corren?

N°- Piloto -Equipo – Auto – Clase

  • 1 – Yvan Muller – Citroën Total WTCC- Citroën C-Elysée – TC1
  • 2 – Gabriele Tarquini – Castrol Honda WTC Team – Honda Civic WTCC – TC1
  • 3 – Tom Chilton – ROAL Motorsport – Chevrolet RML Cruze TC1 – TC1
  • 4 – Tom Coronel – ROAL Motorsport – Chevrolet RML Cruze TC1 – TC1
  • 5 – Norbert Michelisz – Zengõ Motorsport – Honda Civic WTCC – TC1
  • 6 – Franz Engstler – Liqui Moly Team Engstler – BMW 320 TC – TC2T
  • 7 – Hugo Valente – Campos Racing – Chevrolet RML Cruze TC1 – TC1
  • 8 – Pasquale Di Sabatino – Liqui Moly Team Engstler – BMW 320 TC – TC2T
  • 9 – Sébastien Loeb – Citroën Total WTCC- Citroën C-Elysée – TC1
  • 10 – Gianni Morbidelli – ALL-INKL Münnich Motorsport – Chevrolet RML Cruze TC1 – TC1
  • 11 – James Thompson – LADA Sport Lukoil – Lada Granta Sport – TC1
  • 12 – Rob Huff – LADA Sport Lukoil – Lada Granta Sport – TC1
  • 14 – Mikhail Kozlovskiy – LADA Sport Lukoil – Lada Granta Sport – TC1
  • 18 – Tiago Monteiro – Castrol Honda WTC Team – Honda Civic WTCC – TC1
  • 22 – Petr Fulín – Campos Racing – SEAT León WTCC – TC2T
  • 25 – Mehdi Bennani – Proteam Racing – Honda Civic WTCC – TC1
  • 27 – John Filippi – Campos Racing – SEAT León WTCC – TC2T
  • 37 – José María López – Citroën Total WTCC – Citroën C-Elysée – TC1
  • 77 – René Münnich – ALL-INKL Münnich Motorsport – Chevrolet RML Cruze TC1 – TC1
  • 98 – Dušan Borkovic – Campos Racing – Chevrolet RML Cruze TC1 – TC1

¿Cómo se corre este fin de semana?

Viernes 11
9:30 – Entrenamientos

Sábado 12
6:00 – Práctica Libre 1
8:15 – Práctica Libre 2
11:00 – Clasificación

Domingo 13
11:15 – Carrera 1 (14 vueltas)
12:15 – Carrera 2 (14 vueltas)

(Hora de la Argentina)

 

 

3 COMENTARIOS

  1. vAMOs PECHO todavía, que los argentinos esperamos que les hagas sentir lo q sos como piloto, y gracias vision por esta excelente nota, una mas amigos

  2. Vision. me parece muy interesante la nota, ahora entiendo algo de lo q es WTCC. le deseo toda la suerte a pechito, y que lo de la foto atras sea solo una foto que adne adelante de gtodos como puede hacer,

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre