EL VÉRTIGO YA FORMA PARTE DE la vida de Jose María López ya sea arriba como abajo de su Citroen. No lo abandonó durante su fugaz pasó por Buenos Aires, aunque no le alcanzó para escapar de la curiosidad periodistica  por conocer sus sensaciones con media temporada encima,  y ¿con medio de su segundo titulo mundial dde Turismo en el bolsillo?.

“Nunca me daría el lujo de dormirme en los laureles. Con todos los campeonatos que perdí, estoy acostumbrado a no relajarme”. Campeón mundial de Turismo (WTCC), el cordobés José María López va en curso de retener su corona, pero no quiere dejar margen al descuido, como reconoció, picada por medio, ante Visión y otros colegas, con buen humor pero con un cansancio que de tanto en tanto reflejó, hundiéndose en el mullido sillón de la confitería del Faena Hotel, ante la sonriente mirada de Soledad Bereciartúa, responsable de comunicación de Citroen y factotúm importante del encuentro que ya es un clásico cada vez que Pechito llega a la Argentina.

Quiero ganar el segundo título, me da lo mismo si  por 5, por 10 o por 300 puntos, pero siempre tengo el temor de que me pueden descontar 30 puntos en una sola fecha”, confesó Pechito que disfruta por estos días en su Río Tercero natal de unas vacaciones en medio del torneo, que se reanudará en septiembre con las últimas cuatro fechas en Asia. Los 55 puntos (el puntaje de una fecha de las 4 que faltan) que lleva de ventaja al francés Yvan Muller, uno de sus compañeros en el equipo Citroen, lo colocan en una posición ideal para retener la corona en las carreras de Japón, China, Tailandia y Qatar. Estas dos últimas serán nuevas en el calendario igual que la pista japonesa de Fuji, ya que el año anterior se corrió en Suzuka , donde  Pechito se coronó campeón . La de Qatar reemplazará a la tradicional cita en Macao. “Que tres de estas pistas sean nueva para todos, es algo que no me desfavorece”, analizó.

La amena charla de Pechito con Vision y otros colegas.

 

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¿Te viene bien esta pausa de dos meses o te da más ansiedad para la definición? preguntó Visión.

“Este parate me vino muy bien -respondió- porque fue muy intensa la primera parte del torneo. Tuve un muy buen arranque, estuve muy fino en las cuatro primeras fechas, ganando en todas y además pensé que mis compañeros iban a arrancar mejor de lo que lo hicieron” respondió. poniendo al hablar de sus compañeros, especial foco en los franceses Yvan Muller y Sebastian Loeb, ya que según admitió “están haciendo un poco más de fuerza que en 2014.» Igual no ninguneó al chino Ma Qing Hua aunque no lo ve para disputarle el titulo. “A mí la competencia me potencia. Ya tomé riesgos, ahora tengo que jugar con la diferencia: llevo 55 puntos, quedan cuatro fechas, y cuando no anduve bien nunca perdí más de cinco puntos. Ellos tienen que arriesgar más que yo para descontarme y en mi caso debo ser inteligente pero sin dejar de ser rápido en la pista”.

Hiciste despertar a dos campeones como Muller y Loeb..

 “ Y si (risas), ahora ellos hacen mucho más los deberes. Muller bajó ocho, diez kilos, va al simulador tanto como yo, cuando casi no lo usaba y lleva su cuadernito de anotaciones como también hago yo.  Loeb trabaja mucho, está más dedicado, le preocupa no ganar. El otro decía me decía ‘no extraño el rally, lo que extraño es ganar’,  yo los entiendo. Cuando me ganan me pongo mal, me vuelvo reacio con el que me venció”, aseguró López con la convicción del que sabe que cuenta con ventaja en la pista.

 También el Citroen es distinto al del año pasado…

 “Es cierto, el auto cambió mucho respecto del 2014 y los cambios  favorecieron más a Yvan y Seb que a mi. El Citroën era muy inestable a la entrada de las curvas y eso era algo a lo que yo me adaptaba mejor que ellos. Soy de la idea de que es más difícil ratificar un momento que llegar allí. Este año todo el mundo sabe cómo corro, no hay más sorpresas».

¿Y la guerra sicológica?.

“Siempre existe. Por eso fue importante haber ganado la segunda carrera de Paul Ricard y la primera de Portugal. Mis compañeros venían creciendo y esos dos triunfos fueron dos golpes fuertes que me favorecieron Igual no debo descuidarme porque no se darán por vencidos.”

 

¿Cómo fue ganar en Nurburgring, en el famoso y exigente circuito largo?.

“La victoria de Nürburgring (una de las seis que obtuvo este año) fue de las mejores de mi vida por lo que es el circuito, por lo que representa para los argentinos y porque realmente me sentí dominador por la diferencia que le saqué a mis compañeros. El día que conocí la pista andando en un auto particular pensé en lo grande que habían sido Fangio y Reutemann al ganar en un circuito tan difícil y peligroso. Valoré más lo de Reutemman porque lo hizo en un época en que los autos tenia mucha más velocidad y no eran muy seguro…”.

Un nuevo título mundial de Pechito sería la confirmación de una buena elección en su retorno al automovilismo internacional, pero también obligaria a pensar en mayores desafios  Por ahora el  los descarta.

“Ojalá pueda seguir otro año con Citroën en el WTCC, el contrato se termina a fin de año y todavía no hablamos de la renovación. No hay en el mundo del automovilismo diez equipos oficiales como Citroën, en la categoría que sea. Valoro mucho donde estoy, el WTCC me abrió mucho la cabeza y también ,con los resultados que logré y las cosas que hice, he vuelto al reconocimiento en Europa. Esto lo comprobé cuando fui de visita a las 24 Horas de Le Mans y recibí el saludo de muchos pilotos y personalidades del ambiente . Seguir en Citroen en el WTCC seria una buena base para tambien pensar para el 2016 en hacer un programa secundario. Eso me gustaría mucho. La posibilidad de hacer otro campeonato está vigente. “¿La Fórmula E? ¿Por qué no? Si bien no es el ADN del automovilismo que me gusta, en su primera temporada superó las expectativas de todos y hay muy buenos pilotos, varios que corrieron en Fórmula 1. También podría ser Le Mans, me gustaría mucho correr las 24 Horas en un prototipo. A esta altura de mi carrera, me tienta más correr Le Mans que hacer una carrera de Fórmula 1 en un tipo de coche al que hace siete años que no me subo,Claro que todo puede cambiar si hacemos una colecta y juntamos 30 millones de dólares, entoncessi,  me subo a un Fórmula 1 para decir que al menos me di el gusto de correr, je..».

¿Qué les contestas a quienes dicen que no le ganás a nadie…?.

“Nada, les recuerdo el caso de Girolami, que es un muy bien piloto, campeón argentino de Súper TC 2000, pero llegó al WTCC y le costó. Es cierto que con un Honda no le podés ganar a los Citroën, pero siempre fue el más lento de los Honda… Cualquier piloto del Top-5 de la Argentina se adecuaría perfectamente a la categoría, después habría que ver si se adaptarían a vivir allá porque en Argentina los mejores pilotos ganan muy buen dinero y viven muy bien.”

"El auto tuvo cambio que favorecieron el estilo conductivo de Muller y Loeb" reconoció Pechito.

Ya que mencionasite a Girolami ¿ es el segundo argentino que transpone la puerta del Mundial de Turismo que vos abristes…?.

«No creo que haya sido yo quien lo impulsé, lo mio pasó por abrir una puerta y y enseñarle un camino distinto. No me sorprende  lo que esta haciendo Girolami porque lo conocía como un piloto muy veloz de cuando era mi rival en Argentina. Además su personalidad se adapta muy bien al estilo del automovilismo internacional. También tiene a su favor que llegó en un momento en que el Mundial de Turismo está buscando pilotos sudamericanos jóvenes porque los europeos que tienen 25 ó 26 años,. todavía tienen  ilusiones de llegar a la Fórmula 1»

Y pensar que Girolami  está prohibido en el TC  y muchos de sus colegas no lo quieren…

«No sé por qué está prohibido en el TC. Si es por el accidente de Guido (Falaschi) en Balcarce, me parece una locura. Nadie puede considerar asesino a un piloto…Y en cuanto al trato con sus colegas ,tal vez sea porque es alguien que les puede ganar y por eso no lo han defendido. De mi parte nunca tuve problemas con Girolami».

¿Viste la maniobra de Canapino contra Girolami en Rafaela ?.

«Si, y aplaudo lo que hizo Canapino aunque no me pareció una maniobra muy legal, ya que anduvo con las ruedas por el pasto y casi tumba.Tengo muchas diferencias con Agustín, pero creo que el automovilismo necesita de pilotos como Canapino para dar mejores espectáculos por encima de otros pilotos que son más precavidos».

Se habló que el WTCC podría correr en el callejero de Santa Fé…

«Me parece medio loco.Lo veo más factible en Buenos Aires, pero siempre que lo pongan en buenas condiciones. A mi me gustaría  correr en Potrero de los Funes. No creo que de incorporarse alguno de ests circuitos, siga Rio Hondo, porque veo dificil que el Mundial haga dos carreras en unl mismo país

¿Extrañás el automovilismo argentino?.

“No. Sólo extraño el folklore del automovilismo argentino, los asados del jueves por la noche. Por eso  me gustaría   llevar al equipo Citroën a una carrera de TC para que vivieran ese clima tan especial, pero deportivamente quiero continuar muchos años corriendo en Europa.”

 

Por el equipo de VA

Fotos: Mónica Paz y Prensa WTCC

 

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3 COMENTARIOS

  1. Un ejemplo a seguir el de «pecho», gran piloto y ubicado no es lo que abunda en este ambiente. me alegra por sus logros en Europa!

    Bienvenido a la Argentina!

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