A VECES OFENDER CUESTA CARO.

No es novedad para quienes lo conocen desde sus épocas de piloto, el mal carácter de Nelson Piquet. Es sabido el tomo despreciativo de su trato,y su lengua no sólo filosa sino alejada del elemental buen gusto y respeto. Sobran los ejemplos en sus años de esplendor en la Fórmula 1. Presente en la memoria de quienes estuvieron cerca del podio en Long Beach 1981, está esa palmadita con actitud sobradora que le dio en la mejilla a Carlos Reutemann, antes de recordarle que había aceptado su condición de número 2 de Williams al acataren carrera la orden de dejar pasar para que ganase, a su compañero Alan Jones. También en su momento tuvo opiniones despectivas hacia Roseanne Mansell, la esposa de Nigel, quien por esos años era su compañero en Williams. “Mansell tiene la mujer más fea del mundo…” , lanzó sin encontrar, al menos públicamente conocida, respuesta del inglés. Y ni que hablar de su relación, o mejor dicho su no relación, con Ayrton Senna, en tiempos que ambos eran las dos figuras brasileñas e la Fórmula 1. Siempre que se le presentaba la oportunidad, Nelson la aprovechaba para directa o indirectamente cuestionar la identidad sexual de Ayrton. Ambos  compartieron pistas y hasta algunos podios, pero la relación fue inexistente.

Nelson Piquet es suegro de Max Verstappen. Casualmente o no, el brasileño efectuó las declaraciones poco después del choque que Hamilton tuvo con el holandés en Silverstone 2021.

El paso del tiempo, ya tiene 70 años, no modificó el perfil de la personalidad de Piquet. Lo que cambiaron fueron las pautas en la sociedad para defender ciertos valores, y castigar ofensas o discriminaciones. Por eso declaraciones ofensivas que antes quedaban en la nada ahora son castigadas. Piquet las ha sufrido en su bolsillo ante el fallo de una corte civil de Brasilia, que lo condenó a pagar 950.000 dólares por los daños morales colectivos surgidos de sus declaraciones en el reportaje en un canal de Youtube en el que llamó “neguinho” (negrito) a Lewis Hamilton  y donde también habló de Keijo Rosberg y su hijo Nico. “¿Keijo? Era una  mi… No tenía ningún valor. Como su hijo Nico que ganó un campeonato porque el negrito (por Hamilton) estaba dando más culo en aquella época y estaba muy mal”, había dicho Nelson en la entrevista.

«Las ofensas perpetradas por el imputado afectan no sólo los derechos individuales de la víctima, sino los valores de toda la comunidad, en particular de la población negra y la comunidad LGBTQIA+», señaló el juez Pedro Matos de Arruda en el fallo sobre la demanda iniciada en noviembre de 2021 por distintas asociaciones de derechos humanos, que alegaron que con sus declaraciones  homofóbicas  Piquet «vulneró el derecho fundamental colectivo al honor de la población negra y de la comunidad LGBTQIA+».

El juez también entendió que Piquet asoció la homosexualidad a una «característica negativa» relacionada con la «incompetencia«, y añadió que «la risa del acusado inmediatamente después de hacer estas declaraciones refuerza la connotación negativa de la homosexualidad, revelando un tono burlón».

Piquet se disculpó por sus comentarios, y aseguró que su lenguaje fue «sin pensar» y que tuvo una mala traducción, pero el fallo quedó confirmado. Nelson, a ponerse y hablar menos.

-publicidad-


1 COMENTARIO

  1. Miren la wikipedia en español para despejar dudas si esto es un doble discurso decir y luego desdecirse de lo que son y seran sus actitudes y actos pensar que su referente de Lewis es sino Ayrton Senna Da Silva ya es la segunda vez que Nelson Piquet Souto Maior ya tuvo problemas en vida con Magic cuando le falto el respeto al paulista.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre