ENTRE TANTOS ASPECTOS que rodean a un vehículo una vez que lo compraste, se plantea uno muy importante y que tiene que ver con su vida útil.

 

El taller de una concesionaria Citroen

 

Te hablamos del mantenimiento y reparaciones al que debe ser sometido cualquier vehículo, ya sea cero kaeme o usado.

El asunto genera puntos de vista que suelen diferir, para que así suceda concurren factores vinculados con los costos, tiempos, practicidad, concientización del usuario e incluso responsabilidad, etc.

En Vision nos pareció útil reflejar en una nota, cuestiones puntuales que hacen al mantenimiento de autos, camionetas, utilitarios e incluso camiones.

Por eso requerimos la opinión de un especialista, Juan Carlos Risolino, Director de Servicios y Repuestos de las marcas Peugeot, Citroën y DS Argentina. Ingeniero, hace 25 años que se desempeña en el área de servicios y repuestos. Risolino habla de cuestiones que suelen estar en boca de muchos y que por cierto, son opinadas. Fijate que dice alguien que conoce del asunto.

 

.Acerca de efectuar los service en concesionarios oficiales, en vez de recurrir a talleres particulares.
.”A veces el cliente percibe que cuesta un poco más el servicio de mantenimiento oficial, que en un taller particular donde solo le cambian aceite y filtro. Cuando uno habla de un servicio de mantenimiento oficial en el caso de Citroen, incluye cambio de aceite y filtros de aceite, aire y combustible. Y se suma, una revisión de 30 partes del auto y adicionalmente, se le conecta un equipo de diagnóstico que chequea todos los sensores y calculadores. Si se piensa que generalmente los servicios del auto son una vez al año, que se utiliza para trabajar, para irse de vacaciones con la familia o amigos, etc, no dudo que lo mejor es acudir a un servicio oficial.
Lo más beneficioso para un vehículo es mantenerlo lo más original posible; los repuestos originales solamente los disponen las concesionarias. El personal que realiza los trabajos está formado por las terminales, y utiliza las herramientas e instrumental adecuados. Con todo esto que menciono, el cliente puede estar seguro que su auto estará bien reparado y la reparación con garantía como es el caso de Citroen, que se extiende durante un año».

. El costo de los service, muchas considerados excesivos.
.En Citroen nosotros esta cuestión sensible, desde lo comunicacional, explicando al cliente la diferencia entre un servicio de mantenimiento u otra reparación en los concesionarios versus el taller particular. Nadie conoce mejor un Citroen que los concesionarios.
Por ejemplo: Nuestros filtros, cualquiera sea, antes de aplicarlos a los autos son ensayados y exigidos por encima de las condiciones normales, eso asegura la vida del motor por un largo periodo. En el caso de un filtro de aceite “no original”, yo me pregunto ¿que tiene adentro?, ocurre que sino se filtra bien el aceite que es el riñón del motor, seguro que la vida del motor útil disminuye. Otro ejemplo se da con el aceite que nosotros recomendamos (Total), también ha sido ensayado en condiciones extremas con una muy dura exigencia de condiciones y temperatura.

.Formas de pago de los service, cuotas, intereses.
.”En Citroen contamos con planes de pago hasta en 6 cuotas con tarjeta de crédito Visa y sin interés. Esto sin dudas facilita mucho el pago a nuestros clientes.

.Turnos, demoras en los plazos para otorgarlos.
.”En la actualidad diría que los turnos en nuestros concesionarios de la red de Citroen Argentina, están otorgándose en promedio a tres días. Ahora bien, en la compañía estamos desarrollando los servicios que no demandan esperas. Significa que el cliente lleva su auto sin turno, espera una hora y se va con su vehículo reparado. Este servicio lo llamamos “Chrono Service”, y está dirigido a reparaciones de aproximadamente 60 minutos. Por otro lado, también nos encontramos instalando en nuestros talleres el “Citroen Racing”, se trata de un puesto donde trabajan dos personas, similar a lo que ocurre en los boxes de una carrera de F1, con dos líneas de herramientas. Esto hace que el tiempo se reduzca a la mitad. En el Citroen Racing al que se accede solicitando un turno previamente, el cliente no se ve en la necesidad de dejar el auto en el concesionario, puede esperarlo tomando un café o trabajando ya que contamos con salas con Wifi. Y así, al término de una hora se va con su auto en condiciones.

.La garantía.
.Sí, durante el lapso que dura la garantía del vehículo estipulada por la compañía, es obligatorio con los service programados. Si no fueran efectuados, la garantía caduca en ese último caso. Para nosotros es fundamental que los clientes efectúen los servicios tal cual como son indicados por el fabricante, y desde ya en nuestros talleres.

.Costos comparativos entre realizar el matenimiento en un concesionario oficial y un taller particular.
.”En la actualidad, no podemos comparar un servicio de mantenimiento completo en un concesionario versus un taller particular. Son trabajos y repuestos utilizados diferentes en cada caso. En el presente, para algunos modelos, ofrecemos el cambio de aceite y filtro a 990 pesos, cambio de batería a un costo de 2400 pesos, de bujías 550 pesos, cito esto a modo de algunos ejemplos.

.Pastillas de freno, amortiguadores, filtros de combustible en el caso de los motores diésel, correa de distribución. A que kilometraje se recomienda efectuar estos reemplazos?.
.”Las pastillas y amortiguadores son piezas que se desgastan y dependen de como usa el auto el cliente. Aquel que conduce en forma brusca, que frena constantemente, y anda rápido y para, seguro que las pastillas de freno le durarán menos con respecto a quien conduce en forma normal. Con respecto a las correas en motores diesel, recomendamos reemplazarlas cada 80.000 kms.

 

Risolino. Lo que dice un entendido en la materia (Foto gentileza autoblog.com.ar)

 

Es muy probable que te queden en el tintero más de una pregunta, pero bueno, valga la info que te tiramos para que cuides tu máquina, eso sí, tu pregunta no molesta…

 

Por Carlos Saavedra

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre