EN EL AUTÓDROMO CIUDAD DE 9 DE JULIO, QUE PASA A LLAMARSE «GUILLERMO MALDONADO».

Ocurrió en el tradicional circuito del oeste bonaerense que durante tantos años, fue uno de los más clásicos y utilizados por el Turismo Carretera. Inaugurado el 26 de julio de 1970 con una carrera del por entonces Sport Prototipo y la Fórmula 4 como telonera, sobre el trazado más extenso de 4646,85 metros, uno de los dibujos más atrayentes del país. Allí tuvo lugar la primera transmisión en directo de una carrera de TC.

El Autódromo de 9 de Julio, casi inactivo en los últimos años en relación a la actividad automovilística nacional, mientras un grupo de hombres de la ciudad le pone empuje en la actualidad para sacarlo a delante. El autódromo que por iniciativa de los nuevejulienses, se ha de denominar «Guillermo Maldonado», en reconocimiento a Yoyo, múltiple campeón y gran figura del automovilismo nacional. Ese lugar vio el paso del TC por primera vez el 7 y 8 de julio de 1979 y fue el Chango Esteban Fernandino en un Ford Falcon el ganador.

La televisación inaugural de esa competencia de TC tuvo lugar el 5 de mayo de 1985, y permitió mirar la victoria de Roberto Mouras (foto portada) con el Dodge en el año que cerró su triplete de títulos (1983.1984-1985). Lo siguió su más encarnizado rival, Oscar Castellano con el Dodge «naranja mecánico» y tercero el Obispo Emilio Satriano en la Chevy verdiblanca. «Esa carrera tuvo además un hecho muy especial, fue la despedida del Gaucho Jorge Martínez Boero (campeón 1982 con el Ford del Quilmes Automóvil Club), un hombre muy respetado y con muchos hinchas», recuerda Luis Delconte. Justamente Tito, hombre del riñón teceísta de la época, comenzó en esa ocasión su labor como productor general de las transmisiones televisivas del TC, extendida por varios años más. El empresario de Munro, dedicado al rubro néumáticos también corrió en TC, «siempre con Chevrolet» se ufana. «Debuté el 2 de septiembre de 1984 en el circuito de La Banda, Santiago del Estero con un vuelco incluído!», apunta y la última vez que corrió se dio «en Balcarce, el 25 de febrero de 1996».

«Fue una gran corajeada empezar a televisar carreras de TC que las emitía Canal 11; el camión de exteriores era de Rodríguez Raca, quien era además importador de los helicópteros Robinson», cuenta Delconte. «Desde ya, las cámaras eran de las que se usaban en estudios, por eso televisar con esas al aire libre representó también algo complicado, pero bueh, sacamos adelante la televisación».

El equipo periodístico estuvo compuesto por los recordados Alberto Hugo Cando, Oscar Cañete Blasco y Enrique Moltoni, en tanto también participó Mario Viciconte. La que iba a convertirse en una histórica transmisión para el TC y para el automovilismo de nuestro país, tuvo en la dirección de cámaras a Ramón Bauzada.

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