ES UN AUTO GLOBAL

Y como tal, debe más preparado aún para responder exigencias de distintos y disímiles mercados a los que vaya a arribar. Por eso, hicieron hincapié en demostrar ejecutivos de Volkswagen de Argentina y Brasil, durante el lanzamiento, que al nuevo Polo lo han dotado de un equipamiento para que no deje preguntas sin respuestas.

Con algunas diferencias respecto a la versión europea lanzada en simultáneo, y otras que existirán entre la versión brasileña y la que circulará a partir de enero próximo, por calles y rutas argentinas, a un precio que se dice, oscilará entre los 320 mil y 420 mil pesos, el nuevo Polo global develado en San Pablo, Brasil adonde estuvo Visión, para los popes de VW el auto representa el “primer auto de la nueva Volkswagen”.

 

 

Acá lo tenés. ¿Te acordás de aquel Polo tan exitoso a partir de mediados de los ´80 en la Argentina?. Este es el Polo que marca el inicio de una nueva era, aseguran en Volkswagen. Nuevo por completo, lo podrás ver desde enero.

 

Producido entonces como te decimos en Brasil bajo la moderna plataforma modular MQB, el nuevo Polo va a venderse a partir del verano que viene en la Argentina con motor MSI 1.6 litros,16 válvulas con 110 cv de potencia y un par motor 155 Nm). No habrá otra alternativa, a diferencia de Brasil donde también se le incorpora el 1.0 litro turbo, no considerado para montarlo al menos en una etapa inicial sobre el Polo.

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¿En que versiones podrás verlo?:  Trendline (manual y automático), Comfortline (manual), Comfort Plus (automático) y Highline (manual y automático) el más completo, «full, full», como le gusta de decir a tantos, ¿no?. Los niveles de seguridad, conectividad y confort son compartidos en todas las versiones, la gente de Volkswagen ha asegurado a los clientes desde San Pablo, Brasil, en el predio de Vila Lobo donde tuvo lugar el lanzamiento regional, que el auto dispone del más elevado estándar de equipamiento; y su diseño y tecnología incorporada lo emparentan con autos de renglones superiores.

La presentación dividida en dos días, incluyó en la segunda jornada paulista donde VA corroboró una vez más como en tantas visitas anteriores para cubrir el Gran Premio de Fórmula 1,  el multitudinario tránsito en la ciudad y aledaños que lleva a embotellamientos casi constantes, y demoras más que prolongadas. Desde Vila Lobo, partimos hacia las afueras, recorriendo a bordo del nuevo Polo, autopistas y caminos serpenteantes con subidas y bajadas pronunciadas, rodeados en buena parte por “morros” cubiertos de verde. El recorrido se extendió por unos 120 kms, hasta un pintoresco paraje. Ah!, la pausa antes del regreso, dio lugar al almuerzo bien brasileño acompañado por esos deliciosos jugos naturales que se disfrutan en suelo brasileño.

Versión Highline. El tablero digital, el display; mucha info, mucha tecnología.

 

Seis son las versiones del nuevo Polo surgido de la plataforma MQB que dará lugar a otros Volkswagen de ahora en adelante. Ingenieros que estuvieron abocados al dibujo y desarrollo del nuevo modelo, hicieron hincapié en que efectuaron numerosos estudios previos y evaluaciones antes de que cobrara forma definitiva el Polo que vas a ver, como te decimos, dentro de poco. La idea base fue arribar a un coche que se distinguiera, objetivo cada más difícil, ante las ideas y alternativas que ya se han plasmado en la industria automotriz mundial.

Vamos a detenernos un momento ahora en apuntes volcados a la libreta, mientras en las pantallas tridimensionales y un sonido como en los mejores cines, detallaron, mostraron aspectos del auto y sus porqué. Se escuchó decir que se trata de «un nuevo concepto de automóvil en el mercado argentino, más espacioso en el interior, motor de conocida eficiencia y rendimiento acorde”, si bien en lo referido al motor, a VA le gustarían unos caballitos más que lo tornaran más brioso y con respuestas más inmediatas. Acerca de los niveles de seguridad, item que siempre priorizamos como sabés, la, conectividad y avanzados recursos de tecnología y confort, lo emparentan con vehículos de segmentos más altos aunque con precios es un hecho, inferiores.

Pinta. Las líneas, el diseño estudiado al detalle según los ingenieros, están buenas las llantas ¿no?

 

El nuevo Polo en sus seis versiones y siete colores, alterna cuatro niveles de equipamiento y cajas de velocidades manual y automática Tiptronic, alcanzando así 6 diferentes  opciones. Estrena además, la segunda generación del Active Info Display que se traduce en un llamativo y muy informativo tablero de instrumentos totalmente digital. La navegación para disponer la información, se puede ver en 2D o 3D, en una pantalla de 10,25 pulgadas como el de una tablet. La información sobre las funciones de conducción, navegación y asistencia puede integrarse en áreas gráficas del velocímetro, según sea necesario. Hay dos sistemas de infotainment, que permiten total  conectividad y lectura de variados archivos digitales. La versión Highline trae el sistema Discover Media, pantalla de 8 pulgadas y tres entradas USB, y Trendline y Comfortline  ofrecen el sistema Composition Touch 6,5” con App Connect. Todas las versiones de serie traen el soporte para celular sobre el panel, con entrada USB para carga rápida.

En el continuo avance de la digitalización y conectividad, lo que exigió soluciones nunca vistas. Al sentarse al volante, el conductor del nuevo Polo encuentra en cualquier versión la posición ideal. El interior del modelo fue desarrollado por medio de estudios de ergonomía y funcionalidad. El resultado es percibido por el  diseño limpio del panel, la anatomía de los asientos, adecuada ubicación de los equipos y  facilidad de manejo de los comandos.

El espacio interior uno de los puntos destacables, se percibe cuando sentados en el asiento trasero, los pasajeros tienen espacio sobrado para piernas, cabezas y brazos, y el acceso se facilita por el amplio ángulo de apertura de las puertas.

La eficiencia energética puede palparse en el sistema de dirección con asistencia eléctrica, de serie (todas las versiones); excelente confort y precisión, una de las principales ventajas de dicha asistencia relacionada con el sistema hidráulico que entrega energía cuando sea necesario lo que reduce el consumo de combustible hasta un 3% en comparación con la convencional dirección con asistencia hidráulica.

La seguridad del nuevo Polo, y la asistencia para el conductor muestra de serie control de estabilidad (ESP) que si fuera necesario, reduce el torque del motor y frena una o varias ruedas hasta alcanzar la estabilidad en caso de una situación crítica. A su vez, la estrategia modular MQB, ha incorporado el sistema de frenado automático post-choque de serie en todas las versiones, exclusivo en el segmento, que activa  en forma automática los frenos del coche cuando se envuelve en un golpe, a modo de reducir la energía cinética residual.

Rápido, eficiente y seguro, otros atributos que hizo notar la gente de VW en San Pablo; “la combinación de bajo peso y seguridad elevada sólo es posible con la adopción de tecnologías innovadoras de fabricación, uso de materiales de bajo peso y motores con peso reducido gracias al uso de a aluminio«. Más del 50% de la estructura de la carrocería del nuevo está hecha en aceros especiales, de alta y ultra-alta resistencia y  producidos en caliente. Todos los Polo nuevos traen cuatro airbags (dos delanteros y dos laterales) de grandes dimensiones, protegen cabeza y tórax y restringen el movimiento del cuerpo durante un impacto, elevando significativamente la seguridad de los ocupantes. Los sistemas Isofix y top-tether, que equipan todos los Polo garantizan más seguridad y facilidad para la fijación de sillas infantiles.

 

Entre los morros cercanos a San Pablo, una prueba impresión de manejo para ir conociendo el nuevo Polo. Acá la versión Trendline motor 1.6 MSi

 

Y como muestra un dato para tener muy en cuenta, el nuevo Polo ha merecido las cinco estrellas otorgadas por  Latin NCAP, la mejor calificación posible para protección de ocupante adulto y de ocupante infantil. Además, por ofrecer protección para peatones como estándar, recibió el premio Latin NCAP Advanced Award. El Polo fue evaluado en impacto frontal, lateral y lateral de poste.

Para que cuentes con un panorama lo más completo posible, te mencionamos ahora buena parte del equipamiento de cada versión.

Polo Trendline. Cuenta con control de estabilidad (ESP) y asistente en ascenso y descenso, distribución electrónica de fuerza frenado (sistema superior al freno ABS de serie). luz diurna de Led , airbag para conductor y pasajero delantero, laterales para pasajeros delanteros, tres apoyacabezas traseros ajustables en altura en todas las plazas, anclajes Isofix, cinturones de seguridad traseros con tres puntos retractables, cinturones de seguridad delanteros ajustables en altura, alerta de cinturón de seguridad (conductor ypasajero), espejos retrovisores exteriores manuales, levantavidrios eléctricos delanteros y traseros, cierre central con comando a distancia, alarma e inmovilizador electrónico, dirección asistida eléctrica, asiento conductor ajustable en altura, porta celulares, seis parlantes (dos delanteros + dos tweeters + dos traseros), radio Composition Touch 6,5” con App Connect, computadora de abordo I-System, toma de 12V, volante multifunción, luz de cortesía (delantera y trasera) con luces de lectura, aire acondicionado, parasoles con espejos  iluminados y porta documentos, asiento trasero plegable (una pieza), limpiaparabrisas con regulador de velocidad, manijas de puerta exteriores color carrocería, carcaza de espejo retrovisores externos color carrocería, llantas de acero en 15”, neumáticos 185/65 R15.

Polo Comfortline. Agrega al equipamiento del Trendline: volante regulable en altura y profundidad, iluminación de cortesía en la guantera, iluminación de cortesía en el baúl, respaldo de  asiento trasero plegable (1/3 – 2/3), sensor de estacionamiento trasero, espejos exteriores eléctricos con luz de giro, parrilla de radiador con detalles cromados, faros antiniebla delanteros con función cornering y llantas de aleación en 15”.

 Polo Comfort Plus. Incorpora caja de velocidades automática Tiptronic con 6 marchas y suma a lo anterior, llantas de aleación 16” y volante forrado en cuero con levas de cambio paddle-shift.

 Polo Highline. El “full-full”, única variante que ofrece el exclusivo tablero digital Active Info Display, también radio Discover Media de 8” con GPS y App Connect, cámara de estacionamiento trasera, climatizador automático y guantera refrigerada, apoyabrazos delantero central, un segundo USB en apoyabrazos trasero, difusores de aire acondicionado trasero, control de velocidad crucero, sensor crepuscular con activación de luces automática,  limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia, espejo interior con antiencandilamiento automático, sensor de estacionamiento delantero, alfombras de tela, sistema de apertura y encendido sin llave, palanca de cambios forrada en cuero, palanca de freno de mano forrada en cuero y asiento pasajero delantero totalmente plegable.

 

Miralo desde atrás, armonioso, bien resuelto.

 

Ah!, un dato para no pasar por alto, considerando la importancia de efectuar los service en talleres oficiales, todos los autos Volkswagen patentados desde el 1 de enero de 2017, tienen bonificada la mano de obra del segundo y tercer servicio programado. Mientras que la camioneta Amarok lo cuenta en el tercero y cuarto servicio. También muy importante para que tengas en cuenta, la garantía será de 3 años o 100.000 kms.

¿Algo más?

 

Por Carlos Saavedra (especial desde San Pablo, Brasil)
Fotos: prensa VW Argentina.

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