UNA CARRERA CON VARIOS ATRACTIVOS.
Siempre crea atenciones especiales el paso del Turismo Carretera por el Autódromo de Rafaela. Porque Rafaela es dentro del automovilismo argentino un símbolo de alta velocidad, aunque la inclusión de chicanas haya atenuado esa característica que ahora comparte con el Toay pampeano. Igual, por historia, esa alta adrenalina que genera la velocidad la mantiene el trazado santafesino que incluso conserva la denominación de Templo de la Velocidad.
Siempre atenta a buscar nuevas alternativas, desde 2016 la ACTC le agregó el interesante atractivo de una recompensa económica, hasta ese momento poco explotada en el automovilismo argentino, Así nació la Carrera del Millón, profusamente publicitada. Mariano Werner fue el primer ganador millonario, que recibió el ampuloso cheque simbólicamente entregado por un “famoso” del momento que por lo general poco tuvo que ver con el automovilismo.
La buena costumbre de una recompensa económica, generalmente no muy elevada para los montos que se manejan en el automovilismo nacional, se mantuvo con el transcurrir de los años. Lo que lamentablemente no se mantuvo fue la estabilidad económica en Argentina y ante esto la ACTC no tuvo otra que indexar la recompensa. Se pasó a los 2.000.000 de pesos en el 2019 y este año la superinflación lo elevó a 4.000.000. Un 300% de aumento que quedó algo cortito con relación al 350% que hubo en el país de acuerdo a los organismos oficiales.
Como novedad esta edición 2023 muestra el estreno de los retoques reglamentarios implementados hace unos días y que rebajó en 15 Kg el peso mínimo de los Torino y amplió de 32 a 38mm la medida de los difusores en los Chevrolet. Aceptada la primera, por el evidente descenso del nivel de la marca que el año pasado logró el campeonato con Manu Urcera, el beneficio a los Chevrolet encontró en cambio algunas objeciones recordando que la marca logró un triunfo (Toay) en la parte inicial del campeonato.
Rody Agut. motorista del Ford de Werner y los Toyota, es fue uno de los más preocupados. “Creo que esto se probó y que los Chevrolet van andar como venían andando y más, en un circuito veloz como Rafaela…”declaró ante los colegas de Carburando en un sutil mensaje que cerró con humor al anticipar que “vamos a ver cómo los atajamos…”
Si el problema es atajarlos, será cuestión de recurrir a varios Dibu Martínez (arquero del seleccionado argentino de fútbol) del volante porque las estadísticas son contundentes: de las ultimas cuatro carreras los Chevrolet ganaron las cuatro.
Fotos: Prensa ACTC y twitter Ardusso.