AHORA RESTA ESPERAR…

…y mientras tanto, luego de las vacaciones que disfruta buena parte de los habitantes del TC, que avancen y finalicen los trabajos en los autos para dejarlos listos para la primera fecha del año, el 18 de febrero en Viedma.

Todo listo si de reglamentos se trata, al deportivo dado a conocer sobre el filo de 2017, se informaron las normas técnicas que han llegado con modificaciones específicas, en particular para las marcas Dodge y Ford, en lo referente a la aerodinamia y a elementos periféricos de los motores.

En materia de aerodinamia, los elementos conocidos como splitter, ubicados en el borde inferior de las trompas de los coches (provisto por la ACTC), las medidas autorizadas fueron: Chevrolet 40mm, Ford y Torino 60mm y Dodge (sus usuarios habían solicitado pasar de 40 a 60mm, equiparándose con los Toros), debe ser de 80mm. En cuanto a la inclinación máxima: +/- 2 grados con respecto al piso del auto y no tiene que superar el máximo de la trompa.

 

Otro de los puntos en cuestión había sido la ubicación de los spoiler que llevan los autos en la cola, sobre la tapa del baúl. En los Ford pueden colocarse a 800 mm (50 mm más), los Chivos a 750 mm, Torino 850 y Dodge 700 mm (cambio también sugerido por pilotos de la marca), aumentando en 75 mm. ¿Cómo se toma la medida en la que irán los spolier?, desde el inicio de la apertura de la tapa de baúl (luego de la luneta trasera, y en el centro de la misma), hacia la parte posterior hasta la línea de comienzo del mismo spoiler. En el caso de los Ford, se autorizó la prolongación de la parte superior del baúl, para alcanzar la máxima medida de la posición del spoiler, en en un único segmento y horizontal al auto con tolerancia +/- 3.5 grados.

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El otro punto saliente de las modificaciones estuvo focalizado en la medida de los difusores de los carburadores (dos) de los motores multiválvulas. Los representantes de Dodge solicitaron el año pasado, que pasaran de 34 a 38 mm como finalmente resolvió la Técnica y refrendó la ACTC. De esta forma, han quedado equiparados con los de Ford, Dodge y Torino, mientras que si hablamos de los Chevrolet, se mantuvieron en 32 mm.

Un punto más, art.5, inc 5: «Los bulones de rueda deberán ser construidos en acero SAE 4140, templados y revenidos dureza 34/40 HRc, la rosca debe ser laminada en frío, y está toalmente prohibido roscar en el torno. Las tuercas deben ser realizadas en el mismo material, templadas y revenidas, las mismas no deben estar torneadas en la longitud, este valor debe ser mínimo de 24 mm. ¿Recordás el escandalete del año pasado en Olavarría, en la carrera con cambios de neumáticos, debido a que el JP Carrera utilizó tuercas torneadas que posibilitaran la operación del cambio de cubiertas más rápido.

En la cilindrada de los motores, no hubo novedades: Ford, Dodge Cherokee y Chevrolet: 3210 cc, en el Torino Cherokkee 3260 cc. Y la relación de compresión es para todas las marcas de 10,5 a 1.

Algunos de los puntos del reglamento 2018.

 

 

Por C.S
Foto: visionauto.

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2 COMENTARIOS

  1. Si los chevrolet van a correr con los 4 difusores de los 2 carburadores de 32 mm y las otras 3 marcas con los 4 difusores de los 2 carburadores de 38 mm…..a nivel competicion es una locura la diferencia…es decir, los chevrolet en 2018 corren con reglamento de tc pista practicamente…

    Igual, se lo vamos a pelear y ganar el campeonato 2018, mas alla de la injusticia de siempre castigar a los que mas trabajan.

    • es lo típico de todos los últimos años; con la falacia de la mucho mejor aerodinamia del Chevy (cada vez mas copiada en el mismo reglamento, con cambios aerodinámicos en las otras marcas) se los obliga a que «deban perder» cada acelerada a la par y después tener que pasar a los demás para ganar una posición (artificialmente) perdida; en circuitos donde el sobrepaso es como enhebrar un hilo de hilvanar, en una aguja, a oscuras; asco da la Tecnica de la ACTC !!

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