EN LA RECORRIDA, «metieron» mano en la fabricación de un auto…

Siempre es bueno incentivar y acentuar el sentido de pertenencia, si de autos, de automovilismo te hablamos. En esa senda pueden entenderse movidas como las de Citroen, en convocar a pilotos que representan a la marca, para compartir momentos e interactuar con personal del Grupo PSA que engloba a Peugeot-Citroen, como se ha dado en la planta de El Palomar, donde desde ya, no faltaron autógrafos, fotos y diálogos.

 

"Firmame un autógrafo". Silva y Rossi con personal de Citroen

 

Matías Rossi y Juan Manuel Silva, junto a integrantes del Citroen Total TN Racing que corre en la Clase 3 de Turismo Nacional junto al director técnico Carlos Piaggentini, al coordinador deportivo Christian Masón y parte de los que forman el equipo, compartieron una mañana con personal de los distintos sectores de la fábrica. Donde le cuenta a Visión, Adriana Trocaccini, a cargo de un área de producción de Citroen, que la previsión en cuanto a unidades a producir indica que “anualmente entre este año y 2020, se fabricarán 60 mil unidades entre modelos Citroen y Peugeot, fabricándose hasta 30 vehículos por día durante el único turno dispuesto, pudiéndose hacer uno cada dos minutos”, que en la actualidad por la cadencia de producción se eleva a 3m30s. El vehículo más fabricado en El Palomar es el Peugeot Partner-Citroen Berlingo en sus distintas versiones, un éxito desde que surgieron para inaugurar el segmento de los monovolumenes medianos. A propósito de Berlingo y Partner, entre caminata y caminata VA, ha escuchado que PSA tiene agendado para 2017, la renovación de ambos modelos, mostrarán un diseño renovado e innovaciones, para acercarse mucho al mismo vehículo que circula por Europa.

 

En la línea de producción el Pato y el Misil; ¡a trabajar!.

 

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Resulta evidente que la crisis que se prolonga en Brasil, jaquea a las automotrices instaladas en la Argentina, cuyas producciones son destinadas en gran porcentaje al mercado del país vecino. Ante lo que vive Brasil, la demanda desde allá ha caído el 50% lo que entenderás, suma complicaciones a las terminales argentinas las que, ante este fenómeno, buscan alternativas para potenciar al mercado nacional.

“Me gusta el contacto con la gente, como se nos dio junto al Pato de recorrer la línea de producción de la Planta en El Palomar, comprobás además la pasión que le ponen a lo que hacen, como sintiendo que con cada auto que se termina, se da con ellos un vínculo especial. Seguro, es un trabajo sacrificado, que exige esfuerzo, dedicación pero como digo, lo hacen con mucha pasión y como nos ocurre a nosotros en el automovilismo en el que sentimos tanto lo que hacemos, nos sentimos felices de hacer lo que hacemos”, dice  Matías.

 

Matías y el Pato hablaron de todo

 

“Seguro, como dice Matías –agrega el Pato- , trabajar en una fábrica de autos exige sacrificios, dejar cosas de lado, pero bueno, a muchos nos pasa eso; y todo nos lleva a continuar adelante por la pasión que le ponemos. Los que corremos también dejamos muchas cosas importantes de lado, la familia, celebraciones de nuestros hijos, verlos crecer, a mí en lo personal me gustaría estar más tiempos con mis hijos, pero el automovilismo me lo impide; eso te lleva a pensar que no se consigue nada sin sacrificio. A mi también me gustaría ir más seguido al Chaco, a visitar a mi vieja, sin embargo no puedo ir; bueno ahí está lo del sacrificio del que hablamos. Cada uno en lo que hace, debe hacerlos, no hay otra; correr en auto es un trabajo pero que como entiendo debe ocurrir con los operarios de la fábrica, sin pasión las cosas no salen bien”.

“Aunque soy mas chico en edad que el Pato –aclara Rossi antes de contar en dos trazos su historia-, me identifico con lo que dice; yo elegí correr por elección propio cuando todos mis amigos, jugaban al fútbol e iban a los “asaltos” jaja!, yo no iba casi nunca, tampoco fuí a Bariloche en el viaje de egresados. Y no porqué no me gustara, lo que pasaba fue que ya corría en karting y sentía que estar bien preparado; y bueh!, cada uno ha hecho y hace sus sacrificios y deja cosas de lado, te perdés algo que querías hacer; pero bueno, lo que sentimos por el automovilismo es más fuerte. ¿Qué haría yo si no fuera corredor?, je!; no sé, nunca lo pensé porque desde chiquito soñé con ser piloto y por suerte lo conseguí”.

Circulan gaseosas,  medialunas por la larga mesa de reuniones en las oficinas de Citroen Argentina, con Rossi y Silva la entrevista deriva en una charla donde se intercambian puntos de vista, opiniones pensadas.

“Desde ya –considera el Misil– , así como a los operarios de la planta, más de una vez deben llegar al trabajo desmotivados, sin ganas, cajoneados. Bueno, eso también nos puede ocurrir a nosotros como pilotos cuando, por ejemplo, nuestros autos no andan. Son los momentos en que uno debe ponerle más pilas, más fuerza para salir adelante”.

Da pie lo que dice Rossi para meterse con el rendimiento de los oficiales C4 Lounge (que ha llegado a las 50 mil unidades producidas) de la Clase 3 de TN que reemplazan a los anteriores C4. “Entiendo que a los autos le falta maduración, la realidad no es la que pretendemos desde ya, nos falta más trabajo y no damos en la tecla. Esto no quiere decir que el equipo con Carlos Piaggentini a la cabeza, no hagan lo imposible para mejorar los coches; precisamos ser más veloces y doblar mejor”.

“Nosotros pensamos que se le han autorizados elementos para mejorar la aerodinámica a autos de otras marcas, que hacen que se encuentren un paso adelante nuestro. Esto ya se lo ha planteado Carlos a Hugo Paoletti (presidente de APAT)”, sostiene Matías. Sin mencionarlos, alude a los Ford Focus que llevan un spoiler trasero en el techo de mayores dimensiones que el que se ve en las calles en el auto del óvalo, y también al Fiat Linea. “Para mí es más claro el reglamento de Turismo Carretera que el de Turismo Nacional”, remarca Rossi de una. “El TN es sinónimo de espectáculo todos lo saben, por eso debe siempre priorizarse la paridad para que esto se siga dando”, agrega Silva.

Interviene Piaggentini en el ida y vuelta jugoso, “hemos venido evolucionando al C4 Lounge que es superior al anterior C4 que usamos hasta el año pasado y tiene un gran potencial. Lo que ocurre es que el resto subió más, hay equipos que llevan 2-3 con los mismos autos, y volvemos a lo que mencionan Matías y el Pato, cada vez se están viendo en las pistas, más autos que no están en las calles. Sí, desde ya, lo conversamos con la gente de APAT. Consideramos que en algunas modificaciones que hubo al reglamento, hay que ir para atrás , volver a como era antes”.

 

Habla el chaqueño y sonríe; Rossi escucha atento. Un ida y vuelta sustancioso.

 

Con sutileza el jefe técnico del equipo Citroen desliza las que considera, ventajas aerodinámicas otorgadas en particular a los Ford Focus en el spoiler trasero (kit que trae el RS y se vende acá), y también a los Fiat Linea. “No creo que se siga avanzando en este sentido, creo que no se avanzará más; nosotros podríamos haber solicitado a Citroen que habilitara un kit para el C-Lounge, pero entendimos que no era lo apropiado ya que seguiría en alza una carrera técnica y mayores costos, que va contra la esencia del TN donde corren los autos que se ven en la calle”. “Se otorgaron quizá con el afán de pensar en los espectáculos, demasiadas cosas en lo técnico”, apuntala Silva.

“Necesitamos ganar ¡ya!”, manda Rossi, como entremezclando las ganas y los obstáculos externos que se les presentan, como te decimos, considerando lo que sostienen en cuanto a la desventaja aerodinámica. “Lo que nosotros pensamos que hay que hacer (en el aspecto técnico de la Clase 3 de TN) es muy fácil”, rubrica el Misil.

Así están las cosas, hay que ver como viene la mano en las que se aproximan: Posadas el 17 de julio y la siguiente junto al WTCC y Pechito López en Termas de Río Hondo el 7 de agosto.

 

Por Carlos Saavedra
Fotos: prensa Citroen Argentina y Mónica Paz

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