NO HAY QUE PONER LA TIERRA

BAJO LA ALFOMBRA


Por el equipo de visionauto


El automovilismo argentino debe sacudirse el polvo. No se banca más esos tierrales en las carreras que en varios domingos hacen tentar a la tragedia. El último ejemplo lo tuvimos este fin de semana en el Autódromo (¿Autódromo?) Parque de la Velocidad de San Jorge, un circuito dejado de lado por la mayoría de las categorías nacionales pero que el Turismo, utiliza y encima dos veces al año, por ser una de sus plazas tradicionales y de mayor convocatoria. La apuesta estuvo cerca de costarle caro, no en la parte mecánica porque los fierros se arreglan, sino en la humana que es la más importante e irreversible. Hay que hablar de una gran mano de la buena fortuna al decir que de esa impresionante carambola que involucró ¡17 autos! con varios choques y dos vuelcos, sólo hayan salido tres pilotos (José Yannantuoni, Nicolás Traut y Ezequiel Lorenzatti con heridas leves. Decir milagro es tan repetido como imprudente es seguir confiado en esa buena fortuna, porque algún día será tarde para lamentos.

La imagen del
Seat de Marcelo Bugliotti saliendo eyectado de entre la nube de tierra en una serie de vuelcos revivió otra escena no menos impresionante como lo fue la que vivió el Top Race en Río Hondo con el vuelco del Toto Piccinin que terminó con su auto destrozado. Porque el tema de la tierra no es exclusivo del Turismo y de San Jorge. También lo padecen las categorías “top” como el TC y el TC 2000 como se ha visto en Río Cuarto, La Rioja. San Martín, el Oscar Cabalén y otros tantos circuitos. Sin tantas consecuencias también lo sufrió en el pasado fin de semana el Top Race en Comodoro Rivadavia, con un fuerte viento que levantó tierra e hizo clasificara “a ciegas” en varias partes del circuito, como reconocieron los pilotos. Es cierto que la topografía agreste de la región no ayuda, pero también es cierto que en ese mismo circuito de Comodoro en abril del 2007 en medio de un tierral se mató Guillermo Castellanos en una carrera de TC…

Está claro que la tierra que rodea las pistas y que produce grandes y riesgosas polvaredas cada vez que un auto se sale del circuito, es un problema irresuelto y un enemigo acérrimo que atenta contra la seguridad y la vida de los corredores. ¿Es posible que los autódromos argentinos sigan cada vez más retrasados en el tiempo con relación a la velocidad con que evolucionan los autos de carrera? La realidad entrega una respuesta contundente y lamentable: “Sí”. Frente a esto, las reacciones de los dirigentes, algunos resignados, otros con intenciones de hacer algo, apenas pasan por “sesiones de maquillaje” en las cercanías de la realización de la carrera y solamente con el fin de lograr la habilitación del circuito en cuestión. Nada más. La excusa principal son los altos costos que tornan casi imposibles medidas de fondo y eficaces. Admitamos que los números no le cierran a la mayoría de los autódromos nacionales y que su mantenimiento muchas veces sabe a “milagro económico”, pero de una vez por todas, y con decisiones prácticas e ingeniosas, deberán dejarse de lado las recetas paliativas y hacer cirugía mayor. Se entiende que hace falta mucha plata, que por otro lado a veces las sequías no ayudan y que tampoco algunos pilotos contribuyen con sus maniobras demasiado temerarias e imprudentes que provocan roces y despistes, pero por favor dirigentes, organizadores y pilotos, algo hay que hacer para atenuar este grave problema de la tierra que en cualquier momento cuesta vidas. Y de esta responsabilidad tampoco escapan los encargados de seguridad del
ACA y la ACTC, que dicen revisar “con lupa” las condiciones de los autódromos ¿O será que tanta tierra les ensució la lupa?


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12 COMENTARIOS

  1. estoy entrando en esta página, esta buena. ahora no me hagan reir, ja, ja, ja, me hacen reir los que revisan los autodromos, los enviados del ACA, o la ACTC especialistas en seguridad, simple empleados de las categorías que van donde quiren ir y hacen la sanata con lo de la seguridad pero que la verdad no le dan bola al tema

  2. Nadie se hace cargo del bolonqui que son los autodromos argentinos, una falta de responsabilidad total de parte de dirgientes y pilotos y dirigentes de categorias

  3. Y bueno, después los del TN no van al Zonda de San Juan porque se llevan 3 o 4 autos en la bolsa, y en un autódromo plano y en media vuelta destruyeron 17 autos……

  4. idem formula 1; con el tiempo se van a ir perdiendo los autodromos lindos y solo iran a correr a esos donde haya solo plata, porque si cada categoría que va el club tiene que poner unos cuantos ceros solo para que vaya… y… obvio que va a ser asi.
    En el TC se habla de "motoristas ricos y pilotos pobres" porque lo de dirigentes millonarios ni se nombra…
    Este problema que se vivio no es cuestion del TN, yo lo apoyo con todo el corazón, es la ultima categoría de automovilismo PURO que hay en la Argentina (ni siquiera lo será el Rally Nacional el año que viene, que vergüenza!)

  5. hasta que no se mate algun piloto .. no de van a poner las pilas… que mercenarios irresponsables los pilotos.. de ultima, son los unicos perjudicados, pero los $$ pesan mas que la cordura. QUE PASO CON LA UAP?? ah, ya se, les dieron guita y se quedaron en el molde. ajo y agua…

  6. cuando un comentario esta elaborado por el equipo de vision autos, no tiene firma , lo hace un periodista pago por las categorias el que no escribe de esta manera en su medio que trabaja porque le sacan la subencion y escribe lo que realmente piensa aca firmando como equipo de vision auto….firma,,,,,deci quien sos

  7. Estimado Anónimo, ante todo gracias por formar parte de nuestra nutrida y tan creciente cantidad de visitantes que recorren VisiónAuto a diario.
    A propósito de tu inquietud, acerca de que este informe no está firmado, te sugerimos que entres en "Quienes Somos", y conocerás al equipo de VisiónAuto y por lo tanto, te vas a enterar de los autores de esta nota. No tenemos misterios.
    Ah!, y acerca de esa de que la escribe un "periodista pago por las categorías", tranqui, no te aventures a pensar y a escribir zonseras.

  8. "Anónimo
    cuando un comentario esta elaborado por el equipo de vision autos, no tiene firma , lo hace un periodista pago por las categorias el que no escribe de esta manera en su medio que trabaja porque le sacan la subencion y escribe lo que realmente piensa aca firmando como equipo de vision auto….firma,,,,,deci quien sos"

    Últimamente se ve mucho la costumbre de usar la falacia ad hominem cuando se discute algo con alguien, acá lo importante no es quien escribe la nota, más allá de que respondieron que es el equipo que hace la página y sus autores están en la misma, sino el problema de los autódromos en sí, yo personalmente lo que veo es que los autos tienen cada vez más y mejores avances tecnológicos, con lo cual hay fondos para eso, o sea mejorar los autos, sin embargo siempre se dice que no hay fondos para arreglar los autódromos, como si fueran parte de otra actividad……como diría el paisano: parece que acá haya algo mal que no anda bien.
    Por otra parte se me ocurre que hacer camas de leca no debe ser algo tan oneroso, aunque puedo estar equivocado, pero además se puede sembrar pasto y tratar de cuidarlo medianamente bien, como se hace con las canchas de fútbol que también las hay en la zona de sequía, y por último aprender a explotar los autódromos con diversas actividades y que no sea un potrero abandonado al que se le pintan con cal los paredones una vez cada muerte de obispo cuando se hace una carrera……..

    • Doctores: d3scar Humberto Gf3mez Gf3mez y Orlando Beltre1n Quesada: deceda en un capedtulo de mi novela ine9dita La rmqueia del pergamino azul , que en la naturaleza, todo transcurreda con un orden como lo habeda dispuesto el Creador; los animales depredadores se alimentaban de los me1s de9biles, pero lo hacedan para subsistir; pero aque9llos se reproducedan normalmente, hasta cuando irrumpif3 el hombre, que con su actuar con ednfulas de ser superior, cref3 un caos y ocasionf3 el desorden. En otro capedtulo de mi mentada novela, le hago un reconocimiento al gato, como felino que Dios cref3 para que el hombre pudiera acariciar al tigre. Gracias, Dr. Orlando Beltre1n Quesada, por invitarme a su audiencia pfablica en comento. Pero sucede que el suscrito desde el 10 de octubre de 2006, por un ACV (derrame cerebral), tengo paralizado el lado derecho del cuerpo, paralizado y dependo de mi familia y de samaritanos para movilizarme. Un saludo especial para mi gran amigo, jurista, escritor y compositor, Dr. d3scar Humberto Gf3mez Gf3mez. Abrazos,ALEJANDRO Gd3MEZ LAMUS

  9. Felix Ortiz, 24 diciembre 2010Gracias Diego por dnaros la oportunidad de aprender ingle9s en esta magnifica Institucion educativa, Gracias por tener a tan excelentes profesores.Para todos Ustedes una muy feliz navidad y un af1o pletf3rico de e9xitos.Felix

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