INHABILITACION PARA MANEJAR

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LA AGENCIA NACIONAL de Seguridad Vial (ANSV), ha informado sobre dos personas que han sido inhabilitadas para conducir vehículos.

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FADEEAC y un reclamo urgente para evitar una tragedia

TRAS UN RELEVAMIENTO SE CONSTATÓ EL POTENCIAL PELIGRO QUE GENERA TRANSITAR POR LA AUTOPISTA ROSARIO-SANTA FE (AP01 “BRIGADIER GENERAL ESTANISLAO LÓPEZ”).

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SI TOMÁS, NO MANEJÉS. FIJATE ESTAS CIFRAS QUE ASUSTAN

LA AGENCIA Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo dependiente del Ministerio del Interior- ha establecido datos reveladores acerca de los accidentes de tránsito y la incidencia del consumo de alcohol; mirá:

Durante los fines de semana, se calcula que 1.200.000 jóvenes entre 18 y 25 años, de todos los grupos socioeconómicos por igual, salen a divertirse viernes y sábados entre las 23 y las  7 horas. El 55% concurre a boliches o lugares bailables movilizándose en vehículos, siendo los hechos de tránsito la primera causa de muerte de este grupo.

En cuanto a la distribución geográfica, en el interior del país, el grupo de jóvenes que sale representa el 39% de esta franja etaria, mientras que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires se trata del 51%. En referencia a la experiencia de salir, el 60% declara que divertirse de noche les da sensación de libertad.

Por otro lado, el 84% de estos jóvenes sale en grupo, lo que se traduce en una alteración de su comportamiento, asumiendo grados de invulnerabilidad y autoconfianza mayores. Esto se potencia frente a la ingesta de alcohol, donde más de la mitad de los jóvenes o sea el 54% que sale regularmente, consume esta bebida. Esto se traduce en un incremento de 16 veces la posibilidad de sufrir un siniestro vial.

Otro dato significativo es que cada conductor alcoholizado que fallece en un hecho de tránsito, provoca 4 víctimas pasivas. En relación a esto, el director ejecutivo de la  Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens declara: “La prevención no sólo debe hacerse desde el Estado y las Asociaciones de Familiares de Víctimas, sino también desde la propia familia y el entorno de los jóvenes».

La ANSV además, hace saber que se vienen realizando controles de alcoholemia a los choferes, y que se inspecciona el estado general de los micros de egresados que parten rumbo a Bariloche. Asimismo, se verifica que los jóvenes no posean alcohol ni pirotecnia.

 

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¿Y LOS CONTROLES?

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NÚMEROS QUE ESPANTAN

 

CADA 18 DE NOVIEMBRE es conmemorado el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito en nuestro país y en el mundo, como una forma de efectuar un llamado a la reflexión para lograr un cambio de conducta de toda la sociedad.

 En relación a esta tan acuciante problemática, CESVI Argentina presenta sus estadísticas de siniestralidad vial. La tarea se ha realizado tomando en cuenta parámetros indispensables, para garantizar la seguridad de los actores viales.

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los traumatismos causados por el tránsito son una de las principales causas de defunción a nivel mundial, ya que todos los años acaban con la vida de cerca de 1,3 millones de personas, siendo la 9ª causa principal de fallecimiento. Si la tendencia actual no cambia, se prevé que en 2030 los traumatismos causados por el tránsito, habrán pasado a ocupar el 5º puesto en esa clasificación.

Los datos relevados por CESVI Argentina sobre las reconstrucciones de siniestros viales graves, revelan que el 87% de los choques fueron causados por errores humanos. Es decir, casi 9 de cada 10 siniestros ocurren por negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales. En 2009, la OMS publicó el primer informe sobre la situación de la seguridad vial a escala mundial. De este estudio salieron datos alarmantes: la mitad de todas las muertes causadas por el tránsito se producen entre los «usuarios vulnerables de la vía pública». Es decir, motociclistas, ciclistas y peatones.

Las estadísticas de CESVI Argentina reafirman estos datos: los usuarios vulnerables de la vía pública participan en el 72,3% de los siniestros con lesiones graves. Conductor de Motocicleta: 37,7%. Peatón: 18,5%. Ocupante de Vehículo: 15,1%. Conductor de Vehículo: 9,9%. Ciclista: 8,4%. Ocupante de Motocicleta: 7,7%. Otros: 2,7% (datos de CESVI Argentina).

Las causas que intervienen en los choques, las fallas humanas son las más comunes: distracciones y el cansancio concentran el 18% de los siniestros viales. La velocidad o distancia de seguimiento inadecuada, presenta el 11%, mientras que las maniobras abruptas y el no respeto a las señalizaciones o prioridad de paso, el 10% y 8%, respectivamente. La invasión de carril sigue liderando este ranking, con el 38% del total de siniestros relevados por CESVI.

Acerca del factor vinculado a la infraestructura vial, Las rutas nacionales concentran el 51% de los choques. Las provinciales 25%, las autopistas 9%, las avenidas y calles, 8% y 7%, respectivamente. En lo que hace a la participación de las provincias en los siniestros viales: 42,9% de los choques graves relevados por CESVI Argentina se concentraron en Buenos Aires. El top five lo completan las provincias de Santa Fe (14,4%), Córdoba (10,5%), Entre Ríos (4,7%) y Río Negro (3,1%). Y respecto a la indicendia del estado de los vehículos en los accidentes, mirá:  los autos concentran el 44,3% de los choques; los camiones (28,7%), pick-up (12,1%) y motos (5%).

Foto gentileza panorama diario

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La importancia de formar ciudadanos responsables

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EL PASEO DEL BAJO, LA OBRA QUE SE PRECISABA

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

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PRIMER AIRBAG DELANTERO CENTRAL

 

GENERAL MOTORS ha presentado el primer airbag delantero central de la industria; un protector inflable destinado a los conductores y pasajeros que se ubican en los asientos delanteros, a modo de protegerlos antes impactos donde el ocupante afectado se encuentre en el lado opuesto, no chocado del vehículo.

Al airbag delantero central lo van a incorporar en los modelos Buick Enclave, GMC Acadia y Chevrolet Traverse en los modelos 2013; el dispositivo ha de forma parte del equipamiento estándar en todos los modelos de Acadia y Traverse con asientos eléctricos, y en los Enclaves.

El airbag delantero central se despliega desde el lado derecho del asiento del conductor posicionándose entre los asientos delanteros cerca del centro del vehículo. Este airbag tubular está diseñado para sujetar a las personas en colisiones del lado del pasajero, cuando el conductor es el único ocupante delantero. También actúa como almohadón absorbente de energía entre el conductor y el acompañante delantero en choques tanto del lado del conductor como del lado opuesto. Se espera también que el airbag brinde seguridad adicional en los vuelcos.

En un análisis de la base de datos del Sistema de Reporte de Análisis de Accidentes dela Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en Autopistas  de EE.UU, realizado por GM, se halló que las colisiones de impacto alejado, que son las que aborda el airbag central en primera instancia, representaban el 11% de las fatalidades en las que el ocupante delantero llevaba puesto el cinturón de seguridad en impactos sin vuelco entre el 2004 y 2009, abarcando modelos de 1999 o más nuevos. Estos accidentes donde el ocupante está del lado contrario al impacto también representan el 29% de los choques laterales donde los ocupantes usaban cinturón de seguridad.

 “El airbag delantero central tiene un potencial real para salvar vidas en impactos laterales,” comenta Adrian Lund, Presidente del Instituto de Aseguradoras para Seguridad en ruta. El dispositivo fue probado durante 3 años.

 Fotos Prensa General Motors Argentina

Por el equipo de VA

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