PASOS A NIVEL, PELIGRO DE MUERTE

SEGURO AÚN estás conmocionado por el terrible y trágico accidente ocurrido en el paso a nivel del Ferrocarril Sarmiento, en Flores, cuando un colectivo de la línea 92 cruzó con las barreras bajas sobre la calle Artigas, en forma parcial (45º). Fue embestido por un tren que a su vez, como habrás visto, terminó impactando a otra formación detenida en la estación. Espanta el saldo: 11 muertos y unos 200 heridos, un saldo desgarrados.

El análisis de la tragedia, mientras resulta patético el pase de facturas entre el gobierno nacional y el de la ciudad de Buenos Aires, origina un sinfín de aspectos a considerar que irán derivándose con el transcurrir de los días y, desde ya, apremia la necesidad de adoptar soluciones definitivas.

Bien vale la pena, prestar atención a las recomendaciones de CESVI Argentina, a tener en cuenta al cruzar los pasos a niveles. Prestá atención y respetalas.

 – En caso que no haya barreras. Llegado a un paso a nivel sin barrera habrá una señal que limite la velocidad y/o prohíba el adelantamiento. Si no hay señalética, reducí la velocidad por debajo de la máxima permitida. Además de la señal de “stop”, un semáforo con dos luces rojas intermitentes prohibirán temporalmente el paso.

– Si existen barreras. Las balizas y la señal de paso a nivel indican la proximidad del paso. Ante la señal disminuí la velocidad por debajo de la máxima permitida en esa vía. Nunca pases con la barrera baja, en subida o en bajada, ya que el tren estará muy cerca.

– Señalización. La cruz de San Andrés advierte sobre la existencia de un cruce ferroviario. Su presencia indica al conductor que debe » parar, mirar y escuchar «, antes de continuar avanzando. Si en la señalética la cruz de San Andrés tiene una v invertida debajo, significa que estamos ante la presencia de un cruce ferroviario de más de 2 vías.

– Cómo actuar ante una irregularidad. La Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), es el órgano de control de la Secretaría de Transporte que controla y fiscaliza el transporte terrestre con jurisdicción nacional. Ante una supuesta conducta violatoria de la normativa del transporte, vos como usuario podés presentar una denuncia ante la CNRT, o las empresas operadoras de los servicios regulados. Los medios que ofrece el organismo para recibir las denuncias de los usuarios son: Por teléfono, a través de la línea gratuita 0800 – 333 – 0300 (lunes a viernes de 8 a 20). Por carta dirigida al Apartado Especial Gratuito 129, C1000WAB, Correo Central, remitida al Centro de Atención al Usuario, Maipú 88 (1084) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Personalmente, en la sede central del organismo, Maipú 88,  Planta Baja, Buenos Aires. También en la Estación Terminal de Ómnibus de Retiro, Oficinas 129 y 130 ubicadas en el Puente 4, nivel II. O bien en la página web de la CNR: http://www.cnrt.gov.ar/

Todo sea para que tragedias como la sucedida, no se reiteren nunca más.

Por el equipo de VA

 

NÚMEROS QUE ESPANTAN

 

CADA 18 DE NOVIEMBRE es conmemorado el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito en nuestro país y en el mundo, como una forma de efectuar un llamado a la reflexión para lograr un cambio de conducta de toda la sociedad.

 En relación a esta tan acuciante problemática, CESVI Argentina presenta sus estadísticas de siniestralidad vial. La tarea se ha realizado tomando en cuenta parámetros indispensables, para garantizar la seguridad de los actores viales.

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los traumatismos causados por el tránsito son una de las principales causas de defunción a nivel mundial, ya que todos los años acaban con la vida de cerca de 1,3 millones de personas, siendo la 9ª causa principal de fallecimiento. Si la tendencia actual no cambia, se prevé que en 2030 los traumatismos causados por el tránsito, habrán pasado a ocupar el 5º puesto en esa clasificación.

Los datos relevados por CESVI Argentina sobre las reconstrucciones de siniestros viales graves, revelan que el 87% de los choques fueron causados por errores humanos. Es decir, casi 9 de cada 10 siniestros ocurren por negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales. En 2009, la OMS publicó el primer informe sobre la situación de la seguridad vial a escala mundial. De este estudio salieron datos alarmantes: la mitad de todas las muertes causadas por el tránsito se producen entre los «usuarios vulnerables de la vía pública». Es decir, motociclistas, ciclistas y peatones.

Las estadísticas de CESVI Argentina reafirman estos datos: los usuarios vulnerables de la vía pública participan en el 72,3% de los siniestros con lesiones graves. Conductor de Motocicleta: 37,7%. Peatón: 18,5%. Ocupante de Vehículo: 15,1%. Conductor de Vehículo: 9,9%. Ciclista: 8,4%. Ocupante de Motocicleta: 7,7%. Otros: 2,7% (datos de CESVI Argentina).

Las causas que intervienen en los choques, las fallas humanas son las más comunes: distracciones y el cansancio concentran el 18% de los siniestros viales. La velocidad o distancia de seguimiento inadecuada, presenta el 11%, mientras que las maniobras abruptas y el no respeto a las señalizaciones o prioridad de paso, el 10% y 8%, respectivamente. La invasión de carril sigue liderando este ranking, con el 38% del total de siniestros relevados por CESVI.

Acerca del factor vinculado a la infraestructura vial, Las rutas nacionales concentran el 51% de los choques. Las provinciales 25%, las autopistas 9%, las avenidas y calles, 8% y 7%, respectivamente. En lo que hace a la participación de las provincias en los siniestros viales: 42,9% de los choques graves relevados por CESVI Argentina se concentraron en Buenos Aires. El top five lo completan las provincias de Santa Fe (14,4%), Córdoba (10,5%), Entre Ríos (4,7%) y Río Negro (3,1%). Y respecto a la indicendia del estado de los vehículos en los accidentes, mirá:  los autos concentran el 44,3% de los choques; los camiones (28,7%), pick-up (12,1%) y motos (5%).

Foto gentileza panorama diario

FADEEAC y un reclamo urgente para evitar una tragedia

TRAS UN RELEVAMIENTO SE CONSTATÓ EL POTENCIAL PELIGRO QUE GENERA TRANSITAR POR LA AUTOPISTA ROSARIO-SANTA FE (AP01 “BRIGADIER GENERAL ESTANISLAO LÓPEZ”).

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LA AGENCIA Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo dependiente del Ministerio del Interior- ha establecido datos reveladores acerca de los accidentes de tránsito y la incidencia del consumo de alcohol; mirá:

Durante los fines de semana, se calcula que 1.200.000 jóvenes entre 18 y 25 años, de todos los grupos socioeconómicos por igual, salen a divertirse viernes y sábados entre las 23 y las  7 horas. El 55% concurre a boliches o lugares bailables movilizándose en vehículos, siendo los hechos de tránsito la primera causa de muerte de este grupo.

En cuanto a la distribución geográfica, en el interior del país, el grupo de jóvenes que sale representa el 39% de esta franja etaria, mientras que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires se trata del 51%. En referencia a la experiencia de salir, el 60% declara que divertirse de noche les da sensación de libertad.

Por otro lado, el 84% de estos jóvenes sale en grupo, lo que se traduce en una alteración de su comportamiento, asumiendo grados de invulnerabilidad y autoconfianza mayores. Esto se potencia frente a la ingesta de alcohol, donde más de la mitad de los jóvenes o sea el 54% que sale regularmente, consume esta bebida. Esto se traduce en un incremento de 16 veces la posibilidad de sufrir un siniestro vial.

Otro dato significativo es que cada conductor alcoholizado que fallece en un hecho de tránsito, provoca 4 víctimas pasivas. En relación a esto, el director ejecutivo de la  Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens declara: “La prevención no sólo debe hacerse desde el Estado y las Asociaciones de Familiares de Víctimas, sino también desde la propia familia y el entorno de los jóvenes».

La ANSV además, hace saber que se vienen realizando controles de alcoholemia a los choferes, y que se inspecciona el estado general de los micros de egresados que parten rumbo a Bariloche. Asimismo, se verifica que los jóvenes no posean alcohol ni pirotecnia.

 

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