VIOLENCIA VIAL, QUE TEMA, ¿NO?
TUVO LUGAR el 1º Foro contra la Violencia Vial; lo organizaron ONGs de familiares de víctimas miembros del Comité Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior, y contó con el apoyo del mismo ministerio y el de Justicia y Derechos Humanos. El Foro fue ideado con el objetivo de constituir un espacio de reflexión y toma de conciencia, sobre la necesidad de modificar las leyes a modo que los derechos humanos sean garantizados ante un siniestro vial. Familiares de víctimas afirmaron que, “la realización del Foro fue muy positiva ya que permitió abrir un espacio de diálogo sobre la seguridad vial y los obstáculos que existen en la actualidad en su instancia judicial”. A su vez, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Felipe Rodríguez Laguens, afirmó “como siempre lo menciona el ministro Randazzo, es fundamental que la sociedad se involucre en la problemática de la seguridad vial, y participe del cambio de nuestra cultura vial”. También tomó parte el Fiscal Especial de Seguridad Vial de España, Bartolomé Vargas, “es muy importante el avance que está realizando la Argentina en materia de seguridad vial, a través del trabajo que realiza la ANSV, ya que las víctimas de esta problemática ya no se encuentran en las sombras”, sostuvo. Después apuntó, «la sociedad debe rechazar en forma moral los crímenes viales para que sus víctimas no sean olvidadas ni las responsabilidades diluidas”. El Foro se realizó en el Salón Manuel Belgrano del Congreso de la Nación. Foto Prensa ANSV |
MIRALO AL FLACO!
METIDO A FULL en la tarea de concientizar sobre la vital importancia que tiene la seguridad vial y el respeto de las normas, con el principal objetivo de dar dura batalla al flagelo de los accidentes de tránsito, Juan María Traverso ha pasado por Navarro invitado por Santiago Maggiotti. Allí, el Flaco brindó una charla de Seguridad Vial ante la comunidad local, dentro de plan de concientización trazado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Ministerio del Interior.
Habló acerca de como se maneja en La Argentina, del peligro que implica
conducir mientras se habla por el celular, de las distracciones y la falta de conciencia justamente, de la mayoría de los que se sientan frente al volante de un auto. Tratándose del Flaco, desde ya, hubo una nutrida audiencia en el salón del Anses de Navarro.
Foto Prensa AAV
LA VIDA DE LOS CHICOS, LO ESENCIAL
QUE te parece!.
Este es el noble objetivo que persigue CESVI Argentina al apoyar la campaña Save Kids Lives (Salvemos la vida de los más chicos) de la ONU dentro de la reciente Semana Global de la Seguridad Vial, que forma parte de la Década de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020 con la meta de salvar 5 millones de vidas.
Para que te des una idea de la importancia de esta problemática, te dejamos un dato elocuente: diariamente, más de 500 niños (186.300 anuales) pierden la vida y miles resultan heridos en siniestros viales en todo el mundo. Por eso, Save Kids Lives tiene como foco principal una Declaración del Niño para solicitar a los líderes que ubiquen a la seguridad vial en su agenda, en su territorio y alrededor del mundo. ¿El objetivo? Que las rutas sean más seguras para uno de los grupos más vulnerables.
Si querés engancharte con esta iniciativa y colaborar, es sencillo: podés firmar la Declaración a través de internet ingresando a http://www.savekidslives2015.org/ o alentar mediante una selfie o foto mostrando un cartel de la campaña (lo bajás de la web), sumándole un mensaje propio, compartiéndola en Facebook o Twitter e Instagram.

CESVI Argentina, participando como adherente a Save Kids Lives, prioriza la ubicación de los chicos en las plazas traseras y con sus respectivas sillas de retención. Mirá las recomendaciones importantes que hace, como aporte a la Semana Global de la Seguridad Vial:
- Las plazas más seguras de un vehículo son las traseras, debido a que en la mayoría de los impactos dicha zona es la única que conserva la habitabilidad de los ocupantes.
- La mayoría de las lesiones con niños podrían evitarse si fueran sentados en los asientos traseros, utilizando el cinturón de seguridad y el asiento infantil apropiado para su estatura y peso.
- Cuando un niño tiene menos de un año de edad o pesa menos de 10 kilos debe usarse un asiento especial porta-bebés, colocándolo en sentido contrario al de marcha. Ello se debe a que en un impacto frontal el débil cuello del niño no soportaría la fuerza con que la cabeza se desplaza hacia adelante.
- Cuando los niños pesan entre 10 y 25 kilos (1 a 4 años), se debe colocar la butaca porta-niños de forma tal que el menor vaya mirando hacia adelante.
- Luego de los 5 años se utilizarán amoldadores de altura hasta que el niño desarrolle una contextura física que le permita quedar correctamente sujeto con el cinturón de seguridad sin la utilización de estos aditamentos.
- Los niños menores de 10 años, por reglamentación de la Ley de Tránsito, deben viajar en el asiento trasero.
- Siempre antes de iniciar el viaje, verificar que el cinturón toráxico no pase muy próximo al cuello del niño y que la banda inferior pase por la pelvis y no por el vientre. En el caso que se utilice la silla porta-bebés, se debe corroborar que la misma esté bien sujeta a los cinturones de seguridad del vehículo y que el niño esté correctamente ajustado por los cinturones del tipo arnés que posee la silla.
Por el equipo de VA
Foto: Prensa CESVI.
USÁ EL SALVAVIDAS
DIFUNDIDO vastamente, los vehículos modernos por fortuna, en su inmensa mayoría ya los cuentan. Se trata de los airbags, los protectores de la vida que es lo mismo decir. El airbag es un elemento de seguridad pasiva, diseñado para maximizar la seguridad de los ocupantes del vehículo en caso de un choque. Ahora mirá, CESVI Argentina y Citroen Argentina que llevan adelante en conjunto campañas de seguridad vial y de concientización, te muestran cómo protege a los ocupantes. Y además, brindan algunas recomendaciones para su correcto funcionamiento que te las trasladamos desde VA.
. El airbag, o bolsa de aire, es un sistema de seguridad pasiva que puede activarse ante la colisión de un vehículo. Para que esto suceda, cuenta con un sensor que mide la magnitud de la desaceleración (duración, dirección e intensidad), sufrida por el automóvil en los primeros instantes del impacto y una unidad de control que evalúa la necesidad de la activación.
. Este sistema se activará ante una violenta desaceleración. Pero esto no sólo depende de la velocidad del vehículo al momento del incidente, sino también de otros factores como el objeto contra el cual se choca, ángulo de impacto, comportamiento de la estructura del vehículo, entre otros.
. Es importante recordar que forman parte del sistema de retención suplementaria, es decir, constituyen un complemento de los cinturones de seguridad, pero bajo ninguna circunstancia los sustituyen.
LOS DISTINTOS TIPOS.
Existen diferentes clases de airbags: frontales, laterales, de cortina y de rodilla. El propósito del airbag frontal es proteger la cabeza y el tórax. En algunos modelos el airbag del acompañante permite la opción de desconexión, ya sea manual o automática, para la instalación de un dispositivo de seguridad infantil. CESVI y Citroen sugieren que siempre que sea posible, se instale el dispositivo de retención infantil en las plazas traseras. Además, existen airbags frontales que se activan en varias etapas adaptándose a la severidad del impacto, es decir que se va a inflar más o menos en función de la magnitud de desaceleración. Con relación a los airbags laterales, están destinados a proteger el tórax. Los de cortina incrementan la protección frente a las heridas en la cabeza, y el airbag para las rodillas (equipamiento del Citroën C5 por ejemplo) previene lesiones en las piernas del conductor.
FIJATE ESTAS RECOMENDACIONES
Está claro que un vehículo con airbag, cuenta con una protección adicional en caso de choque. Pero el hecho de poseer este importante elemento de seguridad pasiva, requiere una serie de cuidados para que tenga un correcto funcionamiento que detallamos a continuación:
º Todos los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad, o el sistema de retención infantil correspondiente (correctamente instalado), porque en caso de no hacerlo y se accionara el airbag, puede provocar lesiones de seriedad.
º Cerciorate que el sector de accionamiento de los airbags quede libre de objetos.
º Controlá que el acompañante no tome una postura, apoyando los pies en la plancha de a bordo.
º Siempre que decida modificar el interior de su vehículo (fundas en los asientos, por ej.,) procedé según las recomendaciones del fabricante.
Por el equipo de VA
Cosa de hombres y mujeres
ES LA ETERNA «DISCUSIÓN», cada una de las partes se adjudica la razón. Pero, ahora, un informe realizado por CESVI Argentina, con el apoyo de Citroën, echa luz sobre el asunto.
LA SEGURIDAD VIAL DURANTE EL DAKAR
EN UN ACONTECIMIENTO deportivo y con nítidos efectos en la gente, resguardarla es esencial. Como claro, también lo es en la vida diaria.