Hablemos de mitos

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SE JUNTARON UNA VEZ más para trabajar en Educación Vial.

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Nunca sabés con quién te podés encontrar

PENSALO DOS VECES antes de enojarte con otro conductor ante una maniobra en la calle, porque te puede salir el «tiro por la culata»

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Cosa de hombres y mujeres

ES LA ETERNA «DISCUSIÓN», cada una de las partes se adjudica la razón. Pero, ahora, un informe realizado por CESVI Argentina, con el apoyo de Citroën, echa luz sobre el asunto.

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INHABILITACION PARA MANEJAR

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LA AGENCIA NACIONAL de Seguridad Vial (ANSV), ha informado sobre dos personas que han sido inhabilitadas para conducir vehículos.

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PASA EL VERANO TRANQUI

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EL MINISTRO de Interior y Transporte, Florencio Randazzo ha presentado el  operativo “Verano 2015” .

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30%

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LAS AUTORIDADES de tránsito de China.

Han lanzado una campaña para promover el uso del cinturón de seguridad. Sólo el 30% de los vehículos que circulan en el país, lo poseen.

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SI TOMÁS, NO MANEJÉS. FIJATE ESTAS CIFRAS QUE ASUSTAN

LA AGENCIA Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo dependiente del Ministerio del Interior- ha establecido datos reveladores acerca de los accidentes de tránsito y la incidencia del consumo de alcohol; mirá:

Durante los fines de semana, se calcula que 1.200.000 jóvenes entre 18 y 25 años, de todos los grupos socioeconómicos por igual, salen a divertirse viernes y sábados entre las 23 y las  7 horas. El 55% concurre a boliches o lugares bailables movilizándose en vehículos, siendo los hechos de tránsito la primera causa de muerte de este grupo.

En cuanto a la distribución geográfica, en el interior del país, el grupo de jóvenes que sale representa el 39% de esta franja etaria, mientras que en Ciudad Autónoma de Buenos Aires se trata del 51%. En referencia a la experiencia de salir, el 60% declara que divertirse de noche les da sensación de libertad.

Por otro lado, el 84% de estos jóvenes sale en grupo, lo que se traduce en una alteración de su comportamiento, asumiendo grados de invulnerabilidad y autoconfianza mayores. Esto se potencia frente a la ingesta de alcohol, donde más de la mitad de los jóvenes o sea el 54% que sale regularmente, consume esta bebida. Esto se traduce en un incremento de 16 veces la posibilidad de sufrir un siniestro vial.

Otro dato significativo es que cada conductor alcoholizado que fallece en un hecho de tránsito, provoca 4 víctimas pasivas. En relación a esto, el director ejecutivo de la  Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens declara: “La prevención no sólo debe hacerse desde el Estado y las Asociaciones de Familiares de Víctimas, sino también desde la propia familia y el entorno de los jóvenes».

La ANSV además, hace saber que se vienen realizando controles de alcoholemia a los choferes, y que se inspecciona el estado general de los micros de egresados que parten rumbo a Bariloche. Asimismo, se verifica que los jóvenes no posean alcohol ni pirotecnia.

 

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TRANQUI EN LA RUTA Y EN LAS CALLES, SIEMPRE

 

SE HAN REDUCIDO un 38% los siniestros viales en las rutas del país durante este fin de semana largo, respecto al anterior del 20 de junio. Lo informa la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), dependiente del Ministerio del Interior, y agrega que se intensificaron los controles viales como medida preventiva.

Este lunes 22 regresan por la Ruta 2, en el Peaje San Borombón, más de 1800 vehículos, y en la Ruta 9, en el Peaje Campana, se contabilizan más de 2000. Teniendo en cuenta el flujo vehicular, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens reitera la recomendación para que los conductores utilicen siempre, ¿sì?, el cinturón de seguridad, respeten las velocidades máximas y mínimas, no consuman bebidas alcohólicas ni usen el celular mientras conducen, además de mantener una distancia prudencial entre los vehículos. El objetivo, imaginate, es garantizar un regreso seguro a casa.

La ANSV, junto con la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional, inspeccionaron un total de 7775 vehículos, y labraron 1084 actas de infracción, de las cuales 305 fueron a transportes de carga que no respetaron la restricción de circulación que rigió el viernes 19 (la restricción se extendía hoy entre las 18 a 23:59 hs.

Por otro lado fueron retiradas 217 licencias para conducir, multados 159 vehículos que no poseían los elementos de seguridad, y se secuestraron 77 vehículos. También se han detectado 82 casos de alcoholemias positivas. Asimismo, los ocupantes de 71 vehículos no utilizaban el cinturón de seguridad, y 65 no poseían la Revisión Técnica Obligatoria.

A su vez, la Agencia Nacional de Seguridad Vial junto con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizaron un operativo de control en la Terminal de Retiro; inspeccionaron a 27 unidades, labraron 5 actas de infracción y se secuestraron 4 unidades por presentar una deficiencia de índole instrumental de 8,35%, y por exceder la velocidad permitida monitoreada por GPS.

Foto Prensa ANSV

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NÚMEROS QUE ESPANTAN

 

CADA 18 DE NOVIEMBRE es conmemorado el Día Mundial de las Víctimas de Tránsito en nuestro país y en el mundo, como una forma de efectuar un llamado a la reflexión para lograr un cambio de conducta de toda la sociedad.

 En relación a esta tan acuciante problemática, CESVI Argentina presenta sus estadísticas de siniestralidad vial. La tarea se ha realizado tomando en cuenta parámetros indispensables, para garantizar la seguridad de los actores viales.

 Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los traumatismos causados por el tránsito son una de las principales causas de defunción a nivel mundial, ya que todos los años acaban con la vida de cerca de 1,3 millones de personas, siendo la 9ª causa principal de fallecimiento. Si la tendencia actual no cambia, se prevé que en 2030 los traumatismos causados por el tránsito, habrán pasado a ocupar el 5º puesto en esa clasificación.

Los datos relevados por CESVI Argentina sobre las reconstrucciones de siniestros viales graves, revelan que el 87% de los choques fueron causados por errores humanos. Es decir, casi 9 de cada 10 siniestros ocurren por negligencia, distracción, cansancio o incumplimiento de las normas de tránsito, tanto de los conductores como del resto de los actores viales. En 2009, la OMS publicó el primer informe sobre la situación de la seguridad vial a escala mundial. De este estudio salieron datos alarmantes: la mitad de todas las muertes causadas por el tránsito se producen entre los «usuarios vulnerables de la vía pública». Es decir, motociclistas, ciclistas y peatones.

Las estadísticas de CESVI Argentina reafirman estos datos: los usuarios vulnerables de la vía pública participan en el 72,3% de los siniestros con lesiones graves. Conductor de Motocicleta: 37,7%. Peatón: 18,5%. Ocupante de Vehículo: 15,1%. Conductor de Vehículo: 9,9%. Ciclista: 8,4%. Ocupante de Motocicleta: 7,7%. Otros: 2,7% (datos de CESVI Argentina).

Las causas que intervienen en los choques, las fallas humanas son las más comunes: distracciones y el cansancio concentran el 18% de los siniestros viales. La velocidad o distancia de seguimiento inadecuada, presenta el 11%, mientras que las maniobras abruptas y el no respeto a las señalizaciones o prioridad de paso, el 10% y 8%, respectivamente. La invasión de carril sigue liderando este ranking, con el 38% del total de siniestros relevados por CESVI.

Acerca del factor vinculado a la infraestructura vial, Las rutas nacionales concentran el 51% de los choques. Las provinciales 25%, las autopistas 9%, las avenidas y calles, 8% y 7%, respectivamente. En lo que hace a la participación de las provincias en los siniestros viales: 42,9% de los choques graves relevados por CESVI Argentina se concentraron en Buenos Aires. El top five lo completan las provincias de Santa Fe (14,4%), Córdoba (10,5%), Entre Ríos (4,7%) y Río Negro (3,1%). Y respecto a la indicendia del estado de los vehículos en los accidentes, mirá:  los autos concentran el 44,3% de los choques; los camiones (28,7%), pick-up (12,1%) y motos (5%).

Foto gentileza panorama diario

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