POR LO GENERAL, son días de distensión los jueves previos a los Grandes Premios de Fórmula 1. Por eso resultan propicios para escuchar algunas confesiones de los pilotos. Por ejemplo, las que en Hospitality de Williams en el paddock de Interlagos, tan estrecho como siempre, le hace Pastor Maldonado a VA.

«No esperaba ganar este año en la Fórmula 1. Realmente nos sorprendió a mi y al equipo, porque tampoco esperabamos contar con un auto tan bueno como el que tuve esta temporada», arranca diciendo. ¿Qué dirán en Williams ante tamaña sinceridad sobre el auto, decimos nosotros antes de empezar con las preguntas.

-Ese triunfo en España te cambió tu vida y revolucionó a Venezuela que nunca había tenido un piloto ganador en F 1…

-Por su supuesto. esa victoria potenció todavia más el interés que ya se había mostrado cuando entré en la Fórmula 1. Desde ese momento todo el mundo comenzó a hablar de Fórmula 1 en Venezuela y el automovilismo que hasta entonces tenía pocos seguidores pasó a ser uno de los deportes preferidos. Incentivó a los chicos a correr en karting y a los jovenes a competir internacionalmente. En estos momentos hay 40 pilotos venezolanos por todo el mundo.

-publicidad-

-¿Por qué el boom de un deporte que no era popular en Venezuela?

-Por un lado, por el apoyo económico que la mayoría recibe para ir a correr. Por otro, por la gran difusión que le dieron los medios a los hechos deportivos, y no sólo a la Fórmula 1. Este año fue el mejor de la historia deportiva de Venezuela. más alla de  mi triunfo en España, porque estuvo el buen desempeño del seleccionado de fútbol que tiene posibilidades de clasificarse para el Mundial, un esgrimista, Rubén Limardo, ganó el oro en los Juegos Olimpicos de Londres, hay un bateador y un lanzador de  beisbol que figuran entre los más destacados en Estados Unidos. Todo esto tuvo una gran difusión y sirvió para que los medios ablandasen con estas buenas noticias la dureza de las campañas políticas en un año de elecciones. Hablar mucho del deporte sirvió para que por momentos se dejara de lado tanta tensión de la política.

-Se dice que el presidente Hugo Chávez utilizó todo esto para su reelección presidencial, e incluso se habló que como  vos corrías gracias a su apoyo económico, de haber perdido Chávez en las elecciones, no habrías podido seguir en el 2013 en la Fórmula 1 porque la oposición objetaba los millones de dólares (se habló de 33) que costaba tu butaca en Williams…, inquiere VA

Por primera vez en la charla, Maldonado muestra alguna incómodidad, que busca disimular con su pronta respuesta.

-No, no es así. Si Chávez perdía las elecciones, igual yo seguía en la Fórmula 1, porque  ya tengo ganado un lugar y el respeto profesional entre los equipos por todo lo que hice en estos años, por encima de lo que pude aportar económicamente que por supuesto es muy importante pero no lo único.

-En Argentina se dice que  un piloto sudamericano sólo puede llegar a la Fórmula 1 con el apoyo del gobierno o de empresas estatales…

No es tan así, porque no se trata sólo de tener el apoyo de un gobierno y sus empresas, sino lo importante es hacer un proyecto a largo plazo. No es cuestión de pedir dinero a los gobiernos recién cuando se está por llegar a la Fórmula 1. Hay que trabajar antes y ahi donde es importante el aporte de empresas privadas.Paso conmigo en mis comienzos y en la actualidad tenemos a Johnny Ceccoto (hijo del campeón mundial de motociclismo) que está corriendo en la GP 2 Series con mayorçia de aportes privados.

-Por falta de esos apoyos en Argentina Pechito López y Guerrieri no pudieron entrar a la Fórmula 1…

-Es una picardía.Conozco a ambos, e incluso con Guerrieri vivimos en el mismo departamento cuando corríamos en la Fórmula Renault Italiana, y son dos grandes pilotos, que merecian su oportunidad en la Fórmula 1. Esteban creo que puede tener revancha si se queda en Estados Unidos y corre en IndyCar, porque sería una gran figura. 

No tienen  ruido de motores en pistas los jueves de la Fórmula 1, pero se escuchan estas interesantes confesiones.

Por el equipo de VA (Especial desde Interlagos)

-publicidad-

1 COMENTARIO

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre