EL RELATO DE UN PERIODISTA DE GRAN VALÍA, A QUIEN EN VISIONAUTO CONOCEMOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS. LE DAMOS CRÉDITO.
Posteó en la red social X, acerca de Agustín Canapino en IndyCar. Tema que monopoliza la atención de seguidores y simpatizantes argentinos. Acá son replicadas sus impresiones.
Mauro Feito @MauroFeito
Periodista, orador en charlas RSE para jóvenes en Argentina y Latinoamérica, escritor deportivo. 15 años en @DiarioOlé y 8 años en Fox Sports. Hoy en @P1TV

En este texto, trataré de explicar, mediante contactos periodísticos amigos del mundo Indy, lo que pudo haber pasado en Road America. Como todos los fans del automovilismo en Argentina, deseo que se de vuelta la página y el #78 siga con la bandera argentina en Laguna Seca. Ojalá.

 

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Canapino está de regreso en la Argentina el martes…

El mismo día, equipos de IndyCar prueban en Milwaukee, el motor híbrido que la categoría incorporará desde el año próximo. El Chip Ganassi Racing y Juncos Hollinger Racing no toman parte de las pruebas.

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Se debe a que sus pilotos (Alex Palou, Scott Dixon, Romain Grosjean), corren el venidero fin de semana en las 24 Horas de Le Mans. Autorizados, ambos team fueron autorizados a probar ese impulsor en fecha venidera.

nota en desarrollo.

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SIN CANAPINO, POR LICENCIA OBLIGADA, INDYCAR EN ROAD AMERICA

HABLAME EN SUECO.

El representante de Suecia, Linus Lundqvist del equipo de Chip Ganassi, en pole por primera vez para IndyCar en Road America en Elkhart Lake, Wisconsin, sin Agustín Canapino. El arrecifeño con la pilcha y listo para correr, firmó autógrafos junto a su compañero Romain Grosjean y al rato, al auto 78, número más seguido por los argentinos desde su arranque en 2023, se subió Nolan Seigel de 19 años. En tanto, ni lerdos ni perezosos, los brasileños colocaron Kiko Porto en el auto número 39 del HMD Motorsports, con el vino corriendo Siegel.
Hoy 13.15 warm up, y corrían desde las  16.30 de la tarde, horarios argentinos.
Dos principales animadores, el español Álex Palou también hombre de Chip Ganassi, y el mexicano Pato O’Ward (Arrow McLaren) no superaron la Q2 y salían séptimo y undécimo, respectivamente, al cabo del día lluvioso para complicar más.

Nada habitual el inicio de la transmisión televisa, focalizada en el incidente entre Canapino y Théo Pourchaire en Detroit.  Reflejo de la repercusión derivada que abrió un abanico de versiones y especulaciones en el ambiente de IndyCar y su correlato en la Argentina deportiva. Para ese momento, el arrecifeño ya no estaba en el circuito, dispuesto a ver la clasificación por la tele.

También neozelandés, Scott Dixon con 216 puntos encabezaba el campeonato, seguido por el campeón de IndyCar en 2021 y 2023, Alex Palou. El español quien no llegó a la Q3 para ir por la pole, ganó en Road América en 2021 y 2023, y  con 198 puntos persigue segundo a Dixon.

Han seguido disparándose fogonazos por el episodio protagonizado por Canapino, seguido de cerca por Ricardo Juncos, el argentino dueño del Juncos Hollinger Racing, quien no ha roto casi su silencio luego de Detroit. Y acerca de Brad Hollinger, socio capitalista de Juncos, ha ganado relevancia desde su bajo perfil. El millonario golpeó con su mano sobre la mesa enojado, y puso en práctica su influencia como Visionauto te ha contado en nota anterior.

Atención, el enojo de Brad continuado por lo de Detroit, sin embargo data de hace tiempo. Trascendidos indicaron la razón sería porque la plata que debía llegar desde la Argentina en concepto de apoyo para que corriera Canapino en el JHR, brillaría por su ausencia…

¿Cómo les fue al clasificar a Théo Pourchaire y a Nolan Siegel, reemplazante de Canapino?

Pourchaire (Arrow McLaren) noveno en el grupo dos de la Q1 y Siegel en el grupo uno de  la misma Q1, undécimo. Ambos eliminados sin poder pasar a la siguiente clasificación Q2.

Canapino de licencia obligada, tras el pasaje controversial en Detroit, con el francés Théo Pourchaire de Arrow McLaren, luego sancionado por su maniobra temeraria que finalizó con el topetazo al auto de Canapa. Luego la disparada de la gran polémica en parte por la catarata de posteos en redes sociales, con críticas furiosas de simpatizantes argentinos hacia Pourchaire, que produjeron un efecto absolutamente perjudicial para la posición de Canapino, más allá que en su carta pública intentó que se supiera que los hinchas argentinos en sus mensajes no amenazaron de muerte a Pourchaire. En el punto habrá que coincidir con Agustín, no así con algunas reacciones y «likes» a posteos desafortunados.

Canapino en su carta en la red social X, subrayó además que «por supuesto» está en contra del abuso, a la vez que solicitó no generalizar esos comportamientos como algo característico de los seguidores argentinos. «Los argentinos somos pasionales y eufóricos, pero no por eso nos tienen que acusar de algo que no somos, por lo que niego rotundamente que nos generalicen y pongan a todos en un lugar que no merecemos», escribió.

«No vi una sola amenaza de muerte a quienes acusaron de recibirlas (…). Nadie que esté en su sano juicio haría eso, es una barbaridad que se acuse de esto con tanta liviandad y no lo voy a permitir, por eso hago este comunicado. Si alguien lo hizo, NO FORMA PARTE DE NOSOTROS, y no merecemos que se nos juzgue así, por algún inadaptado que rechazamos enérgicamente», apuntó.

Es cierto, las generalizaciones son nocivas, sin embargo, hay dichos que recogen disímiles interpretaciones en EE.UU y la Argentina, y hay que tenerlas muy en cuenta. La lectura vinculada a una «amenaza de muerte», dista y mucho en relación a como es interpretada en EE.UU y nuestro país.

El significativo comunicado de Hollinger, fijate, como co-propietario del JHR

Es indudable. Sin embargo Brad Hollinger no lo entendió así y ejerció el poder ostentado en el JHR, y Ricardo Juncos debió aceptarlo. Hollinger tanto saltó a escena y con mucho fastidio y lo patentizó en un mensaje personal: «El abuso en línea(online como se escuchó en Detroit entre Canapino y Juncos) es inaceptable y debemos asegurarnos de que nuestros conductores estén preparados tanto mental como físicamente cuando se suben al auto», escribió Hollinger, antes de asegurar: «Estamos entristecidos por los acontecimientos que llevaron a este escenario» para cerrar manifestando, «Juncos Hollinger Racing está trabajando directamente con la IndyCar para crear una mejor comunidad para nuestros fanáticos, conductores y miembros del equipo, uniéndonos para hacer de este un deporte bienvenido para todos».El escándalo se ha disparado en distintas direcciones. Habrá que ver cuando cese y puedan establecerse los daños. ¿Irreparables?

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2 COMENTARIOS

  1. Sabra diferenciar o parcializar ese estadounidense o va decir todos somos malos, anda y quejate separar la paja del trigo sabra bueno vs malo en yankilandia digo porque esto se va a desmadrar si le encuentran las cuentas secretas del señor Martinez Sosa si tiene que responder vaya ahi y con un abogado/a que hable español a ver si tiene alguna cuenta secreta o como se dice hay gato encerrado.

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