LA CONFIRMACION de Adrian Sutil en la última butaca vacante de la Fórmula 1 limita a cinco la cantidad de debutantes en la categoría en el Mundial 2013, pero todavía hay lugar para sorpresas.
En efecto, Sutil (foto), que ya manejó para el equipo Force India entre 2008 y 2011, le ganó la pulseada al francés Jules Bianchi. El pupilo de Nicolas Todt, niño mimado de Ferrari, ofrecía como beneficio la posibilidad de utilizar los todavía por verse V6 turbo de la casa de Maranello, pero para el año que viene… y el nieto de uruguayos llega con divisas para gastar ya, lo que desesperadamente precisa el equipo propiedad del indio Vijay Mallya, envuelto en una angustiosa crisis financiera. De todas maneras, tanto Sutil como Bianchi tienen contrato firmado con Force India para 2013, los dos estarán en Melbourne, pero todo indica que el equipo honrará lo que le firmó al alemán y no al francés…
Bianchi manejó coches de F-1 en ensayos pero nunca corrió un Grand Prix. Su presencia en el GP de Australia habría estirado a seis la cantidad de debutantes en el Mundial que se pone en curso en tres semanas más. A saber:
1. Esteban Gutiérrez, mexicano, hace su presentación en Sauber. Fue tercero en el torneo 2012 de la GP2 (logró tres triunfos) y, por supuesto, lo banca Carlos Slim, como a Sergio Pérez.
2. Max Chilton, inglés, su padre Graham es sponsor del Manchester United (a través de la seguradora AON) así que pisa fuerte en Marussia. En el 2012 fue cuarto en la GP2, con dos victorias.
3. Giedo Van der Garde es holandés, también logró dos triunfos en la GP2 del 2012, y dispondrá sus posaderas en el interior de un Caterham. Durante el año pasado fue piloto de reserva del equipo, que renovó su plantel (salieron Kovalainen y Petrov, entraron el holandés y Charles Pic) buscando aire económico.
4. Luis Razia, brasileño, fue subcampeón de la GP2, con cuatro triunfos, y firmó contrato para ocupar la segunda butaca de Marussia.
5. Valtteri Bottas, finlandés, fue campeón de la GP3 en 2011 y durante 2012 se mantuvo como tester de Williams. Su manager es Toto Wolff, hasta fines de 2012 director ejecutivo de la escuadra (y ahora director deportivo de Mercedes reemplazando a Norbert Haug). Gracias a su concurso, Williams tendrá dos sponsors de esa nacionalidad, el Grupo Wihuri (que en los ’70 apoyó la campaña de Leo Kinnunen) y Kemppi, patrocinante personal de Bottas.
Ojo, que todavía puede haber cambios: Marussia firmó con Razia, pero el brasileño no se sube al auto en los tests de Barcelona (que terminan el domingo) previos, porque uno de sus patrocinantes todavía no depositó el dinero acordado. Ya circulan nombres de posibles reemplazantes que tendrían dinero para aportar al equipo. Si Razia no corre, finalmente, podría haber un debutante menos en la F-1 del 2013.
Si se confirma su participación, estarán en el Mundial el segundo, el tercero, el cuarto y el sexto del torneo 2012 de la GP2. El campeón, el italiano Davide Valsecchi, será piloto reserva de Lotus: es el segundo monarca que no consigue debutar en F-1 al año siguiente de su título, después de Giorgio Pantano (2008) y a diferencia de Nico Rosberg, Lewis Hamilton, Timo Glock, Niko Hulkenberg, Pastor Maldonado y Romain Grosjean, todos ellos (salvo Glock) en la F-1 del 2013.
El quinto clasificado del torneo de la GP2 del año anterior, el inglés James Calado, es el principal candidato a quedarse con el título del 2013; correrá este año para Lotus.
Por el equipo de VA