Venció con el Chevrolet Camaro el Desafío de las Estrellas en el circuito de El Villicum, novena fecha del campeonato. Lo escoltaron los Mustang de Juan Pablo Gianini y Germán Todino. Espectacular la remontada de Jonatan Castellano; largó último (53º), terminó 11° y siguió como líder del campeonato.
Ver esta publicación en Instagram
El fuego se apoderó del Mustang de Mauricio Lambiris cuando paró a recargar nafta. La tremenda escena cargó de dramatismo el pasaje de la carrera. Así como en otros autos (criticable en todos los casos), la nafta derramada en la fugaz operación, tomó contacto con el disco de freno trasero derecho hirviente y las llamas se propagaron, incluso hasta al piso del box. La rápida reacción de personal dotado con matafuegos, impidió consecuencias más graves e imprevisibles. Uno de los mecánicos que portaba el dispositivo para la recarga mostró una pequeña quemadura.
Abundó la emoción en la 10ma edición del Desafío de aas Estrellas. No era para menos Tanto la provincia de San juan como Tobías, llegaron golpeados anímicamente al acontecimiento deportivo, tradicionalmente convertido en una fiesta. Fue ante la caída a tierra del helicóptero, que ocasionó la muerte de los siete ocupantes abocados a estudios climáticos; conmocionó y el dolor cubrió a la provincia. Y en lo familiar, Tobías afectado como su familia, por el fallecimiento de la abuela paterna también los días previos.
Por eso no hubo en el podio los efusivos festejos que podian imaginarse por la victoria de ese ídolo local que va formándose en este Tobías Martínez, un piloto para tener muy cuenta. Si, hubo un emocionado abrazo de Tobías con su padre y la dedicatoria a los familiares de los fallecidos en la tragedia aérea.

“Cuanto terminó la carrera pensé en mi abuela y me emocioné mucho. No fue una semana fácil porque ella siempre miraba las carreras y me alentaba. Incluso creo que ella desde donde está me ayudó con la estrategia, porque justo cuando estaba recargando combustible, entró el Auto de Seguridad” reveló sobre lo que sintió en la vuelta 30. Fue su única parada de una estrategia que planificada por su equipo RUS MED Team, salió a la perfección, y le permitió avanzar desde el puesto 31° en que lo había ubicado el sorteo, a su segundo éxito en TC. El primero, a comienzos del 2024, también lo había obtenido en otra instancia especial: su debut en la categoría, nada menos.
—————————–
Sanjuaninos ganadores en TC
- Eduardo Copello («El Maestro»): El máximo referente provincial y bicampeón argentino (1967 y 1970). Logró 26 victorias en la categoría, el sanjuanino más ganador.
- Julio Devoto («Ampacama»): Se impuso en 12 competencias entre 1950 y 1962.
- Tobías Martínez: Su segunda victoria en TC, en la 10ª edición del «Desafío de las Estrellas». -2 de agosto de 2026. Además primera en condición de local. No ganaba en piloto de San Juan en sus pagos desde 1968, cuando lo hizo el Maestro Copello
- Domingo «Mingo» Guevara y Alberto Henry: Integran también la lista de vencedores y de pilotos que subieron al podio en la provincia en la máxima categoría del automovilismo nacional.
La estrategia del RUS MED Team para el Desafío, estuvo acompañada por un excelente rendimiento del Chevrolet Camaro y una conducción firme y determinada. Tras acceder al liderazgo en la vuelta 43, se permitió en los tramos finales defenderse de los ataques de dos bravos y experimentados como Juanpi Gianini y Norberto Fontana, reaparecidos después de mucho tiempo en los puestos de vanguardia.
RECARGA VELOZ. Y sin una gota al piso como debía ser. El equipo más rápido en efectuar la operación fue el Catalán Magni Motorsport. La formación encabezada por el Pinguino Julio César, tardó 32s1/10 para repostar el auto detenido a tales efectos, conducido por su hijo Juan Tomás quien volvió al equipo de la familia.
También la buena estrella, leáse suerte, estuvo del lado de Tobías. Al comentado episodio de su detención en el momento del ingreso del Auto de Seguridad hay que agregar la manito que le dio la fortuna con el abandono de Otto Fritzler, que parecía encaminado a la victoria.

Coincidentemente ambos hechos estuvieron relacionados con situaciones temidas en este tipo de carreras de larga duración, y con recarga de combustible obligatoria. La entrada de auto de seguridad que benefició a Martínez se produjo en plena invasión de lenguas de fuego en el box del Gurí Martínez que dañaron al Mustang de Mauricio Lambiris al detenerse para reaprovisionar combustible.

Por fortuna los mecánicos no sufrieron prácticamente consecuencias, pero la tragedia estuvo cerca. Poco antes ya había alarmado y preocupado, el derrame de combustible de uno de los bidones utilizados por el equipo de Elio Craparo. Dos situaciones que renovaron temores cuando, en una carrera se estipula la recarga de nafta que puede causar situaciones muy peligrosas, dando pie a planteos acerca de la real validez de «jugar con fuego».
El abandono de Fritzelr sacó al tapete el tema de las gran exigencia física de una carrera que llegó casi a las dos horas y duplicó largaemente lo que es habitual. ”Tuve un problema con la trasmisión” declaró en principio Otto. Pareció una declaración de compromiso visto que segundos después se tiró en el piso como signo inequívoco de su cansancio. También otro joven como Julián Santero necesitó de asistencia médica por una intoxicación por los gases emanados de su Mustang.
————————
«UN TRIUNFO DE PELÍCULA»
«Felicidad extrema por este triunfo de película. Justo entramos a cargar combustible en el momento que necesitábamos, justo estuve por decirle a Carlitos Serpero de seguir porque se había liberado el tráfico, pero pensé que si habíamos pensado y analizado la estrategia toda la noche del sábado, teníamos que hacerla. Y cuando cargue combustible sucedió eso, sin dudas una mano de arriba que fue mi abuela me ayudó.
Se me hizo difícil porque venía muy cansado en la parte final, Gianini y Todino iban con dirección hidráulica y estaban más enteros físicamente.

A mi me vinieron muy bien los autos de seguridad al final como para tomar un poco de aire, y en el final hicimos una diferencia porque el auto me respondió. Siempre estuvimos a la altura, desde los entrenamientos el Camaro estaba muy bien, trabajamos mucho en el consumo fino y desgaste de gomas, ritmo.
Sin dudas fue una carrera que me voy a acordar toda la vida, acá en San Juan y, la primera victoria del equipo en TC, todo es una locura. Estoy re-agradecido a todo el grupo de mecánicos del RUS MED Team, en particular a los míos por su esfuerzo increíble, a Carlos Serpero como responsable técnico a Diego Devia en la ingeniería, a Mauro Medina por apostar a este gran proyecto que tenemos en conjunto y que dio sus frutos». El monólogo de Tobías, cargado de emoción.
————————-
Pese a las pinceladas descriptas, no fue un Desafií confuso como en otras ediciones donde costó saber quién iba ganando. La emoción llegó sobre el final sin ver entre ellos a los protagonistas habituados a los primeros lugares. Lo más destacado fue lo de Jonatan Castellano que desde su última posición de largada llegó 11°. Merecia mantener el liderazgo del campeonato. Agustín Canapino séptimo, pero después un recargo por exceder los límites de la pista lo mando al puesto 12. Igual se fue menos amargado que su hermano Matías, marchaba tercero y ya saboreaba su primer podio en el TC, hasta que en la última vuelta se quedó sin combustible y cayó a la 17ª ubicación. De hacer buenos cálculos también se trata el Desafío de las Estrellas.
Cuarto terminó Lucas Valle (largó 8°) , quinto Ignacio Faín (salió 38°), sexto Marcelo Agrelo desde el lugar 22, séptimo Jeremías Olmedo (largó 25°), octavo Norberto Fontana luego de transitar tercero en lo mejor suyo en largo tiempo (largó 15°), noveno Marcos Landa luego de arrancar 43°, y completó con el décimo puesto el siempre aguerrido Emiliano Spataro en su Mustang con el que había largado 32°.
El campeonato a una fecha (Paraná) de la finalización de la etapa regular.
.- Siguió liderado por Castellano con 266,50 puntos, al segundo lugar subió Agustín Canapino, 229,50. Tercero Otto Fritzler 226,50, cuarto Manuel Urcera 218 puntos.
.- Los cuatro quedaron clasificados a la Copa de Oro Río Uruguay Seguros.
.- Próxima fecha: 23 de agosto en Paraná, décima y última de la etapa regular que clasificará a 12 pilotos para la fase decisiva del campeonato.
Fotos: Prensa ACTC
02-08-2026




