¡UF!. ¡CUANTOS NERVIOS, CUANTA TENSIÓN!
El Turismo Carretera para variar, metió otro final de campeonato rodeado por golpes de escena, incertidumbre y mucha adrenalina en El Villicum sanjuanino.
La conquista del segundo título al hilo de campeón conseguido por Mariano Werner, estuvo rodeada de condimentos acaso inesperados, fortuitos, y conllevaron a una definición con las pulsaciones por las nubes; ni hablar las de Mariano y su gente. El fantasma de perder el título a expensas de un estupendo Mauricio Lambiris merodeó cerca…
Después de una final inquietante, Werner festeja el «Bi».
Decí que Gastón Todino vivió el fin de semana soñado, como ha ocurrido a otros ganadores primerizos en el TC. La pole indicó que podía llegar algo, lo corroboró la serie y en la final, como debía ser, sin fijarse si sus rivales peleaban o no el título. Fue para adelante en el Torino hecho por el Maquin Parts -convertido en uno de los mejores del TC- al que se sumó luego de su paso por el equipo de Walter Alifraco que anduvo con todas las luces encendidas y en su camino en el afán de quitarle la punta a Lambiris, puntos de vista desde ya encontrados, tocó en la cola al Ford del uruguayo.
Resultó el incidente, el inicio del cambio de la historia con final feliz para Werner. Si bien, debió sortear otro golpe que pudo ser de nocaut, y acaso con cierta responsabilidad propia. Fue cuando en el relanzamiento se enrredaron con Agustín Canapino y salieron perjudicados ambos. Mariano acaso no haya actuado con mayor aplomo y menos impulso. El quinto puesto aunque Lambiris hubiera ganado, le alcanzaba para salir campeón. El encontronazo con Canapa a esa altura ya con sus chances disminuídas, lo mandó al noveno lugar.
Lambiris acosado por Todino con la trompa rota después del toque. Ambos a todo o nada.
En esa posición con Lambiris en punta, se le escurría el título. El Ford no lo acompañó, sentido en el toque, y las vueltas avanzaban. Su meta había entrado en zona de alto riesgo; del otro lado Lambiris aún humeante su Ford defendía la punta hostigado por Todino. Hasta que el Toro logró quebrar su resistencia y el cielo comenzó a despejarse para Marianito.
Todino en su temporada debut enfocado sin miramientos ni especulaciones, y pensando en sí mismo y en quienes lo bancan, encaminó el Toro aún con la trompa dañada hacia el primer triunfo en TC, inolvidable. Su triunfo posibilitó el bicampeonato de Werner, así de simple.
LA FICHA
Nombre y apellido: Mariano Raúl Werner
Nacimiento: 30-12-88 (32 años), Paraná, Entre Ríos
Temporada debut: 2005 (Fórmula Renault Argentina)
Trayectoria en TC:
Debut: 6-4-08
Títulos: 2
Carreras: 205
Record de vuelta: 23
Podios: 47
Victorias: 19
Victorias en series: 50
Pole position: 25
Campeonatos:
2006. F-Renault Argentina.
2007: F-Renault Argentina.
2010: Serie Endurance TC 2000
2014: TC Mouras. Campeonato de invitados.
2017. Campeón Turismo Nacional. Clase 3.
2020: Campeón Turismo Carretera.
2021: Campeón Turismo Carretera.
——————————————————————-
Ganador cuatro veces en el año, puntero de la Copa de Oro, en San Juan padeció mucho más de lo aguardado. “Sí, tuvimos que sufrir!, pero bueno, se nos dio. Les agradezco a mis hijos, mi señora, a Dios, la Difunta Correa, a todos los hinchas, a mi equipo, es mérito de ellos. Y gracias a Todino que nos dio una manito!”, mandó Mariano. «Fue una carrera muy difícil para mí,, terminé muy cansado; después del toque con Agustín (Canapino) me quedó complicada la dirección, pero me concentré en aguantar y lo logramos, el auto no quedó nada bien y no pude recuperar más», reconoció.
Y mientras Werner no paraba de festejar con los suyos, Lambiris relataba a los comisarios deportivos su queja por el toque de Todino, “me pegó de atrás y me perjudicó, después del toque mi auto perdió 3/10 por vuelta; empezó a funcionar muy mal y ya no tenía potencial para defenderme de nadie”, argumentó Lambiris. Su queja siguió, “Se había hablado que los pilotos que no iban por el titulo desde ya podían correr a ganar, pero sin perjudicar a alguno de los postulantes; bueno, Todino no se que quiso hacer y me perjudicó».
A propósito, ¿por que los comisarios dilataron la decisión sobre el incidente?, no adoptándola como hubiera sido conveniente, durante el transcurso de la final. ¿Ante los posteriores festejos de Werner, hubiera habido espacio y poder de decisión para modificar el resultado de un campeonato…?
“¿Qué pasó?, yo hice mi carrera y quería ganar, para eso corro, por respeto a mi gente, a quienes me apoyan, a los hinchas. Lambiris frenó un poquito antes, ya venia mas lento que yo, y si bien le “saqué” el auto para no tocarlo hubo un roce sin intención, un toque de carrera, yo estoy tranquilo”, sostuvo convencido Todino, el pibe que llegó este año al TC y que se jugó entero como correspondía para ganar más allá que, las derivaciones hayan torcido la definición del campeonato 2021 de TC. Resulta curioso, inentendible, aquello que suele escucharse en instancias donde hay un campeonato en juego en el automovilismo argento: “correr a ganar pero sin molestar a los que pelean el campeonato”. Muchachos ¡corran! sin considerar los objetivos de los rivales.
De nuevo lo hizo!. Mariano retuvo la corona del TC.
Sino que lo diga Mariano Werner, más ganador que ninguno en el TC en 2021 (cuatro victorias), acompañado con un Ford con altísimo rendimiento que le sirvió para convertirse en la referencia casi permanente. Sin embargo, en San Juan, una «mano de Dios» bendijo el bicampeonato.
Fotos: Prensa ACTC.
En la nota hacen referencia a Walter Alifraco y en cambio no mencionan al Maquin Parts que es el equipo actual de Todino.
vale, vale
Que polémico, ese toque debió hacer sido sancionado le robaron el campeonato a LAMBIRIS, se escucha en el audio de Todino, preguntar quién es campeón, le habrán puesto unos cuantos $$$ desprestigia a la ya poca sería ACTC, prefiero el TN
Es opinable el toque. respecto a cuando pregunta por radio quien es el campeon tengo entendido que fue al comienzo de la carrera, igual fue llamativa la pregunta
Por la rotura de la trompa del Torino es creíble lo que manifiesta Todino, quiere sacar el auto de detrás de Lambiris y al no tener espacio le pega. Si no hubiera intentado sacarlo para no pegarle de lleno la historia hubiera sido otra.
Siempre .los di palma en el candelero en el 2002 lo perjudicsronal GURI para que ortelli sea campeon y en marzo del 2003 canapino transfuga dejo al GURI y atendio a ortelli , sarta de garcas y mala gente
Werner es merecido campeón, su auto fue el mas contundente a lo largo del año. ahora, comete dos errores de principiante, primero con josito cuando todavia faltaba mucho y su ford volaba. arríesga todo en una maniobra tirada de los pelos donde su auto claramente no tiene posición ganada ya que el toque es cola con trompa. y en la final con Canapino, ahi es mas entendible porque lambíris ganaba y el tenia que defender su P5. párrafo aparte para las gomas que le tocaron en el «sorteo». debio recurrir a las gomas de toay para el domingo porque las de clasificar extrañamente no andaban. ya paso lo mismo en la definición de 2017 con las gomas, oh casualidad.
Polémico final de campeonato, con sabor a robo.
Le regalaron el campeonato a Werner, lo acontecido en pista(golpe de atrás) ameritaba una sanción[La más leve devolverle la posición), luego del toque el auto ya no se comportaba igual y todo se acabó, una lástima de esa manera se deja la puerta abierta para que en futuro vuevan a pasar estas cosas.
Que hubiera sucedido si esto pasaba con el comisariato de la CDA del ACA a esta hora todavía los estarían matando y quemado el camión, y que hubieran dicho los periodistas ?
Quién lo merecía no es mi tema y ni me importa, me remito a lo acontecido en el circuito. Entiendo como la gran mayoría que Werner está entre los cinco mejores pilotos del país, pero ese es otro tema.
Saludos cordiales