PARECIÓ UNA BURLA, ¿NO?

Tanto se habla de promover los sobrepasos con modificaciones técnicas, rebuscados esquemas de carreras y aparición de piloto más audaces, que resultó chocante lo visto en las vueltas finales del TC en San Luis entre el de Dodge de Facundo Ardusso y el Chevrolet de Guillermo Ortelli.

Ver que el único par de sobrepasos que hubo en la lucha por la punta  en la final de la fecha inicial de la Copa de Oro, no fue producto de una intensa disputa sino de un acuerdo  de los pilotos, resultó una burlesca caricatura que ni siquiera alcanzó para darle verdadera emoción al final donde, Matías Rossi ya tenía todo bajo control. No la merecía ese público que en la fecha clásica acompañó al TC mucho más que en los últimos años.

La presencia de Angelini entre Ardusso y Ortelli complicó el juego de equipo del JP en la serie.

 

Suena raro un acuerdo entre dos pilotos del mismo  equipo pero de distintas  marcas y encima rivales en el campeonato, donde cada punto ganado o perdido se cotiza o se lamenta mucho. Por eso es que por este flanco comienzan a filtrarse los cuestionamientos  a lo visto en los giros finales de la carrera en San Luis. Sabido es que las órdenes de equipo son tan antiguas, como discutidas y antipáticas, pero también resultan valiosas y son muy utilizadas por los equipos en todas las categorías del mundo.  A regañadientes, el público las acepta en caso de definiciones con un piloto claramente superior o mejor ubicado que el otro. Todo siempre con la misma marca.

El particular mundo del TC abre la posibilidad a que un mismo equipo convivan pilotos de distintas marcas. Por eso a  veces se llega a la situación que viven Ortelli y Ardusso quienes, con diferentes marcas, bajo el mismo techo del JP Racing, apuntan al mismo objetivo del campeonato.

-publicidad-

¿Qué hacemos entonces?. ¿Damos una libertad de acción  sin lugar para las locuras, ó establecemos un orden de prioridades en función de los intereses del equipo?. Lindo dilema que los equipos suelen resolver pensando en sus intereses, más que en el deseo del público. Posición dura pero real, justificada con un «esto cuesta mucha plata y hay intereses en juego…».

“Corro para mí.  Cada cual corre para uno, no hubo charla ni nos dieron ninguna orden…”,  repitió Ardusso tras ganar la serie inicial gracias a que Juan Marcos Angelini logró  filtrarse entre el Dodge del piloto de las Parejas, y el Chevrolet del sorprendido Ortelli, quien apenas llegado a boxes dejó en claro su enojo con  un “Facundo priorizó ganar la serie antes que al equipo”, que lo dijo todo y pareció anticipar lo que se vió luego, cuando tras superar claramente a Mangoni, Angelini y Castellano, el séxtuple necesitó que Ardusso se  corriese burdamente en plena recta para escalar al segundo lugar, y así intentar algo, que como se vio rápidamente, era imposible: pelearle la victoria a Rossi.

La devolución de gentileza de  Ortelli  hacia Facundo completó una imagen que dejó muy  mal parado el verdadero espíritu competitivo del automovilismo, y puso a los espectadores como simples testigos de un juego, no de una competencia deportiva.

Ortelli llegó cerca de Rossi pero no pudo superarlo y le devolvió el segundo lugar a Ardusso.

 

Puede entenderse, simplemente entenderse, la contemplativa actitud de Ardusso, llegado este año a un equipo como el JP Racing, que Ortelli habita desde hace tiempo, incluso con una estrecha relación de amistad con su director Gustavo Lema, que va más allá de los circuitos, y una buena llegada a la ACTC. Un equipo JP que, también  le facilitó a Ardusso su ingreso con el aporte de publicidades, que le sirvieron para completar uno de los presupuestos más altos de la categoría.

“La gente se fue feliz…”, coincidieron Ortelli y Ardusso sin mucha convicción. ¿Se habrán ido verdaderamente felices los hinchas de Ortelli, al ver que necesitó de un acuerdo para tratar de alcanzar a Rossi?. ¿Se habrán ido  realmente contentos, los seguidores de Ardusso y de Dodge  tras ver que el principal candidato de la marca al título, cedió posiciones a un rival de otra marca…?. Seguramente no, pero lo preocupante no sólo es que se hayan ido disconformes sino que no vuelvan más, decepcionados por estos juegos que no los tienen en cuenta.

 

Por Miguel Sebastián

Fotos: AIF y Prensa ACTC

-publicidad-


27 COMENTARIOS

  1. Este es el TC que tenemos, si no te corres no te pasa nadie aunque seas un segundo mas rápido. El juego de equipo estuvo bien, ya que no perjudicaron a nadie. Con estas cargas aerodinámicas es muy difícil el sobre paso, pero bueno, se quejaron luego de aquella carrera en Termas y todo volvió a la normalidad. Señores, en la F1 hay juego de equipo y nadie se queja, para eso son un equipo.
    Al menos así lo pienso

    • q te haces el tecnico, a quien le importa la técnica en este caso Papa es un CHEVROLET y un dodge como se van a dejar pasar tanto uno como otro están locos jajajaj a q jugamos se imaginan a MOURAS dejando pasar a CASTELLANO jajajaja TURISMO MENTIRA CARRETERA TMC SE LLAMA DESDE AHORA NO ES MAS TC ES EL NUEVO TMC GRACIAS MALZACANE SIGA , SIGA……………

    • Luis, no se puede comparar con la F1, ya que son escuderias y corren por un campeonato de constructores, a los equipos le interesa ganar ambos campeonatos, en el TC no hay campeonato de equipos, y con respecto a que no perjudican a nadie, creo que no es así, ya que Matias Rossi podía despegarse de Ardusso y Orteli si estos peleaban por la posición, en cambio este juego de equipo le permitió a Orteli alcanzarlo a Rossi más fácilmente, que pasaría si Campanera se retrasa y después le dificulta la superación a Orteli para favorecer a Rossi. Esta es solo mi opinión.

  2. YO CREO QUE ESTA BIEN, ES LO QUE HAY, YO NO LO PUEDO ALCANZAR, FIJATE VOS SI PODES Y SI NO ME DEVOLVES EL PUESTO. ESTA MAL PERO ES ASI. FANGIO PARO CON EL AUTO ROTO E HICIERON PARAR AL COMPAÑERO PARA QUE EL CHUECO USE SU AUTO, ESO SE PODIA HACER Y LO HICIERON HACE 60 AÑOS.
    EL PROBLEMA DEL TC ES OTRO Y TODOS LO CONOCEMOS.

  3. piensen en la gente irrespetuosos q pagan las entradas y están tres días haciendo fuerza x su marca y uds Fantoches dp se dejan pasar una y otra vez como si nada es EVIDENTE Q NO PIENSAN EN LA GENTE SOLO EN SUS PROPIOS INTERESES TENDRIA Q HABER SANCION PARA LOS DOS Y EL EQUIPO SINO Q SIGA LA JODA Y SE CAGUEN EN LA GENTE ANTES ERAN LOS DIRIGENTES AHORA SON TB LOS PILOTOS Q SE CAGAN EN LA GENTE , PERO CLARO DIRIGENTES Y PILOTOS CONVIVEN Y OCUPAN CARGOS TODOS EN LA ACTC ES UN DESASTRE ESTOOOO………………

  4. Gialombardo y Girolami estaban bajo la misma estructura el primero lo deja pasar al Bebu para que entre los 12o. se suspende a Gialombardo, y ahora? es juego de equipo estoy de acuerdo, pero la ACTC prometió mano dura para estos casos por el fundamento «deportivo», hubo perjudicados: y los que querían sumar para alcanzar Ardusso por ej. el público el hincha de chevrolet que pago y quiso ver un 1-2, etc.

  5. si y vos uno de los chupa chupa de lema q tiene siempre alrededor algún obsecuente de los q andan c el esperando q les tire algo x como defiende al jp jajajajajajaj

  6. YYYYYYYY ACTC AYER HUBO REUNION EN EL TEMPLO DE LA CALLE BOGOTA , NO SALIERON LAS SANCIONES PARA ORTELLI Y ARDUSSO DEJENSE DE JODER VAYANSE TODOSSSSS Y LOS PILOTOS MANGA DE CAGONES Q NI DICEN NADA , GIALOMBARDO JUNTA LA GUITA COMO PUEDE PARA CORRER Y CUANDO LO TUVIERON Q SANCIONAR LO HICIERON Y AHORA Q LES TOCA A LOS MILLO DE ORTELLI Y ARDUSSO TERRATENIENTES DE CAMPO NO PASA NADA ESA ES LA TRANSPARENCIA Q TIENE EL TC……………..

  7. el tc siempre fue asi…lo que pasa que la pasion por los autos nos hace seguirlo consumiendo…si los periodistas contaran todo lo que saben…nadie va a mirar una carrera mas…

    • y es lo q tiene q suceder para q esto cambie o nos tenemos q banca a la LLOrona ortelli d nuevo campeón c motor perreado……………………………………

  8. realmente no veo el problema. ortelli a ardusso no lo iba a pasar fácilmente. faltaban 2 vueltas y ardusso solo tenia que cuidar la cuerda y no equivocarse para llegar segundo. ardusso le propone a ortelli, anda a buscarlo a rossi, si lo pasas, ganas y si no queda todo como estaba. ortelli lo busco a rossi y hubo emoción, de hecho a la salida de curva 2 lo tuvo cortito en el frenaje. hubo un intento valido. rossi no se equivoco y ortelli volvió a su lugar original que fue el mismo lugar que iba a tener si todo esto no pasaba. ardusso y ortelli trabajaron para ganar, no pudieron y dieron emoción. rossi tenia la carrera en el bolsillo y casi la pierde. para mi fue una decisión acertada de ardusso. muy inteligente.

  9. Pedro mi punto de vista: la TV indica que el flaco erra un cambio (mentira) …, y entonces pasa Ortelli a el 2do. lugar…., faltando una vuelta y algo Ortelli intenta el sobrepaso era muy poco para intentar ganar la carrera, personalmente creo que Ortelli no lo pasaba a Rossi salvo si este cometía un error grave, convengamos que en la instancia es prácticamente imposible con un piloto como Rossi. Hubo juego de equipo, no lo veo mal…. – pero ya explique donde esta el ataque a la supuesta deportividad «cuidada» por la ACTC
    Gialombardo y Girolami estaban en el equipo de Cuervo, la rana deja pasar a el Bebu, para tener los dos autos de distintas marcas al igual que el JP en la copa de Oro o sea juego de equipo, le meten una sanción a Gialombardo…la diferencia quizás este que Ortelli le metió algo de emoción, pero la deportividad se afectada, la ACTC. actúa con parcialidad.

    • mario estas loco juego de equipo entre un CHEVROLET y un dodge esto es turismo carretera no el súper tc2000 si te gusta el juego d equipo mira otra cosa basta DE MANCHAR AL TC Y DESVIRTUARLO DE SU ESCENCIA CON LA Q NACIO Q ES , CHEVROLET ,ford , dodge y torino, NOS PELEAMOS A MUERTE CADA UNO X SU MARCA NO HAY AMISTAD Q VALGA NI JUEGO DE EQUIPO NI LAS PELOTAS DEJEN DE MANCHAR EL TC ESTOS DIRIGENTES Q AHORA NO SANCIONAN A ortelli y ardusso SON IMPRESENTABLES MAS DE LA LACRA DE DIRIGENTES………………….. SI LOS VIERA MOURAS QEPD LOS MATA A TODOS…………………………………………….

  10. jajajajajaj pedro dejate de joder q te corre x las venas a vos agua ? no sos hincha de ninguna marca como Ortelli idolo d CHEVROLET va a dejar pasar a un dodge u otra marca d q me hablas vos sos del jp no? ya lo hizo con aventin y lo ayudo a salir campeón ahora lo ayuda a Ardusso déjate de joder pedro…………………………………………………………………………………..

    • jose, en todo caso ardusso lo ayudo a ortelli. por otra parte no soy hincha de ninguna marca. no creo en eso, me gusta ver pilotos mas que marcas. se que pertenezco a una minoría y por eso opino de manera distinta a la mayoría. lo que hizo ardusso el domingo no me hizo ruido y me pareció una jugada atrevida y muy inteligente. ortelli estuvo de acuerdo y respeto el trato. para mi estuvieron muy astutos los dos.

      • y claro si no sos hincha d ninguna marca no hablemos mas vos no sos del TC vos miras carreras y t da lo mismo q gane CHEVROLET o ford listo no hablemos mas , el TC es pasión x el CHEVROLET u otra marca !!! si quedes ser hincha de un piloto te recomiendo mirar la F1 y si t pareció inteligente q ortelli y ardusso se caguen en los hinchas d CHEVROLET y los de dodge es pq no sabes lo q es el TC chau , de ahora en mas habla c un hincha de pilotos yo soy hincha de una marca y es CHEVROLET!!!

        • Pedro . No te gastes en hablar con el mononeurona este. Es como hablar con un tomate. Es hueco. No le da para mas.

          • anda a chuparsela a Lema o malzacane jajajajaj yo no se la chupo a nadie como haces vos ……………..

  11. Jose, es verdad lo que decís y lo tengo como un perjuicio a uno de los sostenes del espectáculo que es el hincha de las marcas o sea la mayoría del público, a mi entender y porque eran marcas distintas fue INCORRECTO el juego de equipo y lo manifesté el 13.09.2016. Uno de los fundamentos de la ACTC en la sanción a Gialombardo fue resguardar al público de estos temas. Imagino que la sanción fue por el tema del Escribano, a la ACTC nunca le gusto su injerencia.
    Te aclaro que veo y voy a la mayor cantidad de carreras que puedo y que el presupuesto me permite, incluso acompaño a mi socio piloto y un amigo con hijo piloto a los zonales.
    Un tema interesante, soy hincha de Torino en el TC, pero el transcurso del tiempo me hizo ver las cosas de otra manera si gana el toro mejor, (difícil ya lo se) y si no, me gusta ver una buena carrera con sobrepaso, maniobras etc., y comentarlas después con un buen asado en el taller..

    • te entiendo perfecto Mario entonces me imagino q lo único q te queda del TC es comer el asado con tus amigos pq sobrepasos , sacando los d ortelli y ardusso q fue armado no los hay las carreras son monótonas y aburridas , te mando un abzzz y q sigas disfrutando de los asados en el Tc …………..

Responder a Luis Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre