PRIMERA LINEA DE AUTOMATIZADA EN URUGUAY.

Ha sido la instalada por la firma Dürr en el país vecino, para su cliente Nordex con sede en Montevideo. Nordex produce vehículos en Uruguay desde 1962, para diferentes fabricantes de equipo original (OEM). La compañía contrató a Dürr para su nueva línea SUV de Peugeot SUV y Kia Bongo, a modo de satisfacer las demandas en materia de calidad y precisión.

El objetivo es lograr los mejores resultados en sus procesos de pintura, Nordex Uruguay contrató a Dürr Brasil para suministrar una línea de pintura totalmente automatizada, un hito para la industria uruguaya. El emprendimiento recibió el apoyo de organismos gubernamentales y municipales. El inicio de la producción se había anunciado para estos días. El equipo de Dürr gestionó el proyecto con éxito, a pesar de todos los desafíos causados por la pandemia de COVID-19.

La construcción de la planta de Nordex en Uruguay.

 

Proceso de pintura

La línea de pintura automática de Dürr comienza después del tratamiento previo de las carrocerías. La carrocería se prepara a fondo en una cabina de limpieza. Merced a este proceso, se garantiza que el vehículo entra en la línea sin impurezas. Después del paso inicial, la carrocería interior se pinta a mano, de acuerdo con los requisitos del cliente. En ese proceso son utilizadas las pistolas de pulverización EcoGun de Dürr. Después se pinta el exterior en forma automática, por medio de cuatro robots de pintura EcoRP de Dürr. A continuación en el proceso de pintura, en el que se pueden aplicar diferentes recubrimientos, sigue una estación de espera, en la cual los solventes pueden evaporarse de la superficie. La siguiente aplicación de capa transparente sirve para proteger la pintura, y dar brillo al color. Una vez más, el interior se pinta manualmente y el exterior con dos robots EcoRP de Dürr de barniz.

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Mientras que los vehículos son transportados al horno de secado, hay otro período para la evaporación. El horno tiene un tamaño de 36 metros, y una temperatura de alrededor de 180 grados. En la etapa se endurece la pintura aplicada. Por último, los vehículos pasan por un túnel de enfriamiento para reducir la temperatura. En ese paso se proporciona más seguridad y ergonomía al operador, quien recibe la carrocería al final del proceso de pintura.

Tecnología de pintura inteligente

En ambas cabinas, la de capa base y la de capa transparente, la exclusiva tecnología de pintura de Dürr, permite a los robots identificar cada carrocería, y configuran el ajuste de la pintura según corresponda. En la sala de suministro de pintura, ocho grupos de tanques (seis capas de base, una capa transparente y un solvente), proporcionan automáticamente los materiales correspondientes tanto para la aplicación manual, como para la automatizada. Un intercambiador de calor controla la temperatura de procesamiento en todo momento, y garantiza resultados óptimos. Con la tecnología de pintura de Dürr se cumple por completo los requisitos de calidad y precisión del cliente.

Sustentabilidad

Además del sistema de aplicación, Dürr provee un sistema húmedo de depuración, consiste en un circuito cerrado de agua, instalado debajo de la cabina de aplicación y captura el exceso de pintura. El agua contaminada pasa por un sistema de separación y filtración, donde la pintura se separa químicamente del agua para ser reutilizada en el proceso.

Montaje

Debido a la pandemia de COVID-19, la instalación de la línea de pintura resultó aún más desafiante. Dürr siguió todos los protocolos de seguridad y prevención, para cumplir con los requisitos de Nordex y montó a tiempo la importante línea.

“Este proyecto fue un desafío, principalmente debido a la pandemia. Se involucraron todas las áreas de la compañía, trabajamos juntos para superar todos los obstáculos, no sólo técnicos, también con los permisos para entrar al país, debido a las restricciones adicionales que impone la pandemia. El proceso ha sido enriquecedor y tenemos un equipo muy comprometido que trabaja con extrema calidad y eficiencia. Estamos muy felices de ser parte de este proyecto tan importante para Nordex”, comentó Guilherme Custódio, gerente de proyectos de Dürr.

 

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