FELICES 50.

No es fácil en un automovilismo argentino con tantos vaivenes y proclives a los cambios, que una carrera llegue a su 50ma edición, o sea al medio siglo de vida. Ese privilegio lo exhibe el fin de semana la Vuelta de la Manzana, competencia clásica del Rally Argentino sustentada en dos bases tradicionales: su epicentro en General Roca, Río Negro y la buena organización atención de la gente de la Asociación Volantes de General Roca con su presidente Goyo Martínez a la cabeza.

En el centro de General Roca se realizó la largada simbólica de la 50ma. edición de la Vuelta de la Manzana. La competencia es una de las más clásicas del calendario del automovilismo argentino.

Muchos derrapes, vados transitados, tierra suspendida en el aire y otras yerbas del rally pasaron desde aquella primera edición en 1967 que terminó con la victoria de Eduardo Rodríguez Larreta, el recordado Larry sobre un Peugeot 404. Su éxito hizo que tres años más tarde se incorporase al campeonato argentino con la carrera que en la general entregó el triunfo de otra figura de los caminos y pistas, Carlos Alberto Garro.

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Como bien corresponde a una competencia tradicional, los mayores pergaminos fueron escritos por piloto prioritariamente identificados con el rally. Gabriel Raies hace punta con sus 7 victorias (1986-89-90-91-92-95-99) seguido con 5 por Federico Villagra, vencedor en 2008-10-11-12 -15. El Coyote ostenta el récord de participaciones con 17 largadas mientras que otro piloto vigente, Marcos Ligato, posee, con 23, la mayor cantidad de triunfos en pruebas de velocidad. Todos son datos suministrado por el colega Rafael Cerezo, un entusiasta y eficaz seguidos del rally.

Alejandro Cancio fue sobre el Skoda  uno de los participantes del shakedown que abrió la actividad de la Vuelta de la Manzana. El neuquino va por su tercera victoria en esta carrera para consolidar su posición de líder en el campeonato de la clase mayor.

Como en todo, el paso del tiempo produjo paulatinas modificaciones en la estructura de la Vuelta de la Manzana. A la obvias de pilotos y autos, se agregó el recorrido. Nada que ver los 515,700 Km (125,700 de velocidad) que tiene esta edición 2021 con los 1.590 que demandó la versión inicial en 1967 y mucho menos con los 2.456 Km que Carlos Veronesi debió desandar con su Renault 18 GTX en 1984 para ganar la Vuelta de Manzana más extensa de la historia. Sin ser tan extensa, la edición 1985 tuvo un condimento único con el paso por Chile con el transito por la Cordillera de los Andes. Un atractivo internacional que como no podía ser de otra manera tuvo un ganador internacional: Jorge Recalde.

Felices 50 años Vuelta de a Manzana y por muchos más.

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