“Y SI, FUE UN PASO ATRÁS…”

Sin vueltas pero también sin sonrojarse, Antonio Abrazian reconoció a Visión, su pensamiento sobre la decisión del Súper TC 2000 de volver a utilizar en el callejero de Santa Fé, los motores V8 de anterior generación en reemplazo de los nuevos que tuvieron un frustrante estreno en la anterior carrera de Buenos Aires. Te recordamos que en el fin de semana de los 200 Kms.,  hubo que recurrir de urgencia a varios de los viejos motores ante las roturas e inconvenientes que experimentaron varios de los nuevos impulsores en los entrenamientos y pruebas de clasificación.  La categoría estuvo al borde del papelón.

“Tomamos la decisión de volver a los anteriores para darle a los equipos la tranquilidad de su funcionamiento”,  explicó el presidente del Súper TC 2000, quien no dio por seguro que los nuevos impulsores  retornen en esta temporada. “Debemos esperar lo que nos dice a gente de Radical”, agregó Abrazian sobre la respuesta pendiente  de la empresa británica .

 

Jorge Simes le dio a Visión su opinión técnica sobre las fallas en los nuevos motores. (Foto Mónica Paz)

 

A esta voz dirigencial sobre un tema que casi no se habló en Santa Fe,  se hizo necesario sumar la consideración técnica de Jorge Simes, el encargado argentino del mantenimiento de los motores que usa el Súper TC 2000.

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Estimo que las fallas en los motores V8 nuevos están en los pistones, el aceite se va para bajo y  la compresión se pasa para abajo. En estos motores los cigüeñales, bielas y pistones teóricamente son nuevos, pero en mi opinión los pistones que fallaron no serian los de Cosworth, sino otros de menor calidad, que por consecuencia son más baratos” ,explicó Simes antes de contar que ”la gente de Radical estuvo en Argentina hace un par de semanas, vieron , probaron, analizaron y  se llevaron toda la información para Inglaterra. No dijeron nada, solamente que iban a buscar soluciones”.

Supo Visión que luego de la carrera de Buenos Aires hubo pruebas de Toyota y Renault, en las que se reiteraron las falencias en los nuevos motores. Toyota las sufrió con la presión de aceite en el Cabalén, mientras que a Rafaela la gente de Renault llevó dos Fluence. Uno con el motor nuevo y otro con el anterior. Colocaron camaritas  en los tachos recuperadores de cada auto, y a la hora de la evaluación comprobaron que el colocado en el motor nuevo se había llenado de aceite. Esto convenció a la gente del Súper TC 2000 para volver a los motores antiguos, varios de los cuales fueron puestos a nuevo en el Pro Racing.

El nuevo motor V8 tiene pocas modificaciones respecto de su antecesor pero en poco tiempo causó más problemas.

 

Todos estos inconvenientes dieron lugar a la versión de que los motores se habrían mandado desde Inglaterra sin pruebas, e incluso sin que hayan sido banqueados en el taller de Radical. Una sospecha que creó más de un enojo entre los equipos, al recordar la millonaria inversión que representó este proyecto de los nuevos motores.

“Es alguien al que siempre se lo puede consultar  y de tener la posibilidad, sería necio no hacerlo …” , admitió Abrazian sobre la alternativa que Oreste Berta tome a su cargo la motorización del Súper TC 2000 como salvador de este incierto momento. El Mago de Alta Gracia fue durante años un gran referente de la categoría, y la persona clave en el 2009 cuando se decidió la utilización de un motor único.

La posterior idea de Pablo Peón, por entonces presidente de la categoría, de incorporar  los motores V8 provocó el distanciamiento del Mago, como consecuencia de las diferencias surgidas, «una guerra de vanidades», tiró un capo squadra, entre dos especiales personalidades como las de Peón y Berta. El Mago bien conocido por los muchachos de la ACTC en los últimos tiempos. No hubo  entonces más motores salidos de La Fortaleza y si, un importante gasto con la compra de los impulsores en Inglaterra.  Por lo visto hasta ahora, con esta segunda versión de los impulsores que fallaron, parece un gasto tirado a la basura.

 

Por M.S. y C.S.

 

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4 COMENTARIOS

  1. Desde la adopcion del radical siempre fue un gasto tirado a la basura o ya se olvidaron de la constante rotura de motores por lo cual se decidió volver a confiar en la imbatible dupla magneto+ingleses ? Estos tipos no aprenden mas. Mi admiración a los empleados del grupo que son grandes vendedores de humo.

  2. Pregunto… ?cuántos motores Berta-Ford-Jaguar V6 del Top Race han fallado? Estos Radical son un problema detrás de otro. Me quedo con los del Top Race V6.

    Pablo.

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